Desconvocan la huelga en Air Comet tras el pago de las nóminas

El comité de empresa de Air Comet ha decidido finalmente desconvocar los paros previstos para los próximos lunes y martes, 24 y 25 de agosto, al verificar que la totalidad de los 200 empleados de la compañía en el aeropuerto de Barajas han cobrado la paga extra de julio que les adeudaba la empresa.

Como informó HOSTELTUR, el final de esta huelga quedó el fin de semana pasado pendiente de dicha confirmación. No obstante, el presidente del comité de empresa, Jose Antonio Fernández, ha explicado que no se descartan nuevas protestas y movilizaciones si la aerolínea no cumple con el pago de las nóminas del mes de agosto antes del día 5 de septiembre, como ha prometido.  
 
Desconvocada a plazos
 
Los trabajadores desconvocaron  el día 5 de agosto las cuatro primera jornadas de huelga previstas para los días 6, 7, 11 y 12 de este mes, tras lograr que se les abonara la nómina de junio y julio.  Posteriormente el pasado el sábado 15 suspendieron los paros previstos para el día 16 y 17, cuando algunos de los trabajadores certificaron que ya les habían abonado la paga extra de julio.
 
Los propietarios del grupo MarsansGerardo Díaz y Gonzalo Pascual, anunciaron a comienzos de agosto que realizarán una inyección de liquidez a título personal en Air Comet para sacarla de su grave situación económica, que ha llevado a la aerolínea a anular pedidos de aviones y a sufrir retrasos en el pago de nóminas a los trabajadores.
 
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
 
 
Air Comet.jpgAir Comet.jpg

Comentarios 10

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

fran24/08/2009 11:08:00

Un buen analisis Jose Luis,,, te doy mi opinion respecto a como se mantienen operativos,,, debe ser algo asi como un tema Piramidal,,, van pagando a los proveedores cuando pueden (7/8/9 meses fechas factura) con el dinero que van ingresando dia a dia,,, y mientras la bola de perdidas va aumentando sin parar,,, el problema empieza ahora cuando no pueden pagar al dia las nominas ...

00 Más comentarios del lector Responder

José Luis23/08/2009 10:08:00

Estimado José Robledo:
Las Empresas del Grupo Turístico de Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual tienen, bajo mi punto de vista, varios problemas:

1.- Problemas financieros.
Compran Sociedades por el pasivo y prometen aportaciones de capital que nunca llegan. Además, adolecen de una falta seria de previsión en sus inversiones. Siempre se quejarán de que los bancos no apoyan sus intereses como ellos quieren.

2.- Planificación profesional.
Cuando adquieren empresas no realizan estudios y análisis que les permitan saber qué hacer con ellas, qué aportan a su grupo y en qué mercados van a encajar. Piensan que generarán dinero porque sí.

3.- Gestión
Confían las direcciones generales a personas de dudosa cualificación profesional y les mantienen pese a todo tipo de resultados. Y no sólo eso, les confían, adicionalmente, otras empresas que adquieren y, como consecuencia, elevan el grado de ineficacia de esos Gestores.

4. – Operaciones de venta
Posteriormente están dispuestos a vender a precios que están fuera del sentido común. Empresas que compran por un alto pasivo y continúan incrementando sus pérdidas, se permiten revalorizarlas como si generaran beneficios. De ahí, el alto número de intentos frustrados de venta al darse cuenta los futuros compradores.

Los ejemplos más flagrantes:

Viajes Marsans.
El antiguo INI (Instituto Nacional de Industria) se la entrega con un pasivo cercano a los 1.500 millones de las antiguas pesetas. Solamente les piden asegurar su continuidad y un aporte de capital de 300 millones de pesetas que dudo que alguna vez hicieran.

Aerolíneas Argentinas.
El precio de compra al Gobierno Argentino es simbólico: UN D"LAR. La adquieren con un pasivo de entre 300 y 400 millones de dólares en pérdidas acumuladas. Años después, estas pérdidas se han incrementado hasta los 900 millones de dólares y pretenden que el Gobierno argentino pague, ahora, una inversión que dicen haber hecho de 300 millones. El litigio sigue abierto.

Air Madrid, absorbida por Air Comet.
El Estado español se la entrega, después de los escándalos financieros que todos conocemos, basándose en la solidez de este grupo y la seguridad de su continuidad.

Lo que si hay que reconocer es que mantienen la operatividad de las empresas que adquieren pero sin estudios serios de viabilidad y, por tanto, manteniéndose a "trancas y barrancas".

Es necesario distinguir entre, Oportunistas, Gentes de negocios y Empresarios; y esto vale para todo el elenco del empresariado español.

00 Más comentarios del lector Responder

maria1/09/2009 19:09:00

Hola a todos:

Me sumo a este foro para comentar la gravísima situación que vive esta aerolínea.No entiendo como Aviacion Civil o incluso el gobierno no toma cartas en este asunto.Soy una ex-Tcp que ha trabajado en esta compañía y que ha podido ver la cara dura que tiene toda esta gente.Para empezar los antiguos aviones (A-310, A-330, A-340) estaban hechos un asco, el material estaba caducado, en mal estado, los cursos que se imparten a los Tcps, de refresco...etc son de chiste la mayoría de la gente no está cualificada en esa empresa.Se toman todo por el pito del sereno, a la hora de chequear el material de emergencia, de realizar los briefings antes de subir al avión, éso no parecía nada serio.Podemos hablar de poca formalidad y profesionalidad pasando desde las instructoras ELENA GORORDO, CELIA MONTOYA, MIRIAM RAYA...les importa mas sus uñas que el confort y la seguridad de sus pasajeros, hasta las mismas jefas de tcps PAZ Y MILA, que no tienen ni idea de como gestionar, coordinar y sobre todo valorar a su personal. En general los tcps mas chicas que chicos,son gente bastante guapa, terminado su bachilletao justito, sin noccion de idiomas pero eso sí que quiren ganar dinero de una forma fácil.Para la gente con carrera, idiomas, gente responsable y disciplinada esta empresa no les viene nada bien. Qué decir de la situación económica,no pagan, cuando firmas el contrato te aseguran que vas a cobrar las dietas, pero no la nómina. Si te quejas, vas hablar con Paz (la jefa de tcps)o se te ocurre hacer algo raro, te echan, o lo que es peor, te humillan, te insultan o te putean. Segun las señorita Paz LOS TCPS SOLO SERVIMOS PARA SERVIR BANDEJAS Y COCA-COLAS (somos como medio memos, claro las 2 carreras que yo tengo no sirven de nada y mi experiencia de 4 años tampoco y tengo 23).En esa empresa sólo existe el abuso por parte de los directivos, la poca seriedad y poca consideración que tienen a sus empleados.Encima que no cobras tienes que aguantar a una sobrecargo analfabeta que te insulta, te pone verde y tú claro con una ansiedad y una desesperación que no veas. La gente no puede pagar el colegio de sus hijos, no puede pagar las hipotecas, no pueden más.
Lo siento pero encantaría que toda esa gente se quedara en la calle, a ver que les pasa a todos esos directivos que no saben gestionar su empresa, a ver qué hacen cuando estén en el paro. Sinceramente se lo merecen.
gracias.

00 Más comentarios del lector Responder

jose robledo28/08/2009 10:08:00

Muchas gracias Jose Luis, se confirma mis temores, deberian de investigar a Air Comet hasta el ultimo tornillo, seguramente sera un nuevo caso como el de Air Madrid donde los pobres empleados y los sufridos usuarios los que paguen el pato de estos piratas empresarios. Eso si, me j.deria mucho que Air Comet se salvase por los trapicheos derivados de Aerolineas Argentinas, donde a traves de un credito ICO (SEPI) pagasen esos 150 millones de dolares para que Air Comet recuperase la señal de los airbus, menuda estafa para los contribuyentes españoles.....pero conociendo a ZP todo es posible.

00 Más comentarios del lector Responder

Uneven23/08/2009 18:08:00

Gracias a este tipo de foros nos enteramos de verdaderas "historias para no dormir".
Si los datos que aporta José Luis son ciertos es para echarse a temblar en manos de quién está el sector turístico español.

00 Más comentarios del lector Responder

José Luis22/08/2009 9:08:00

Si en los meses de Julio y Agosto, Air Comet tiene que recurrir al patrimonio de Gonzalo y Gerardo para pagar las nóminas y la extra, algo no está funcionando. Pero ¿qué pasará en el Otoño e Invierno cuando la liquidez no sea la misma? Lo dicho, el contencioso con Aerolíneas, la hipoteca de la compra de aviones, la delicada situación de casi todas las compañías aéreas, con una competencia cada vez mayor y un descenso del número de pasajeros, no hacen augurar nada bueno para esta sociedad.
Newco, la empresa de handling, también del mismo grupo, sigue forcejando con Spanair por unos precios que son del todo insostenibles y se negociaron cuando Gonzalo Pascual era el Presidente de ambas.
De Viajes Marsans qué vamos a decir. ¿Cuánto deberá a su proveedores? El descenso del negocio, en esta temporada, es, cuando mínimo, entre el 10 y el 15%. Durante todo este año ha estado cerrando sucursales e intentando un reajuste de costes que va recrudecerse este Otoño. Vendieron su sede, el edificio Pórtico, pero, aún así, no sirvió para aliviar, mínimamente, sus deterioradas arcas. Siguen gastando dinero en Publicidad a "ex puertas" como si la cosa no fuese con ellos pero no hay que olvidar que es la "niña bonita" de José María Lucas (Director General) que parece que es lo único que sabe hacer.
Mundicolor navega con ejercicios en pérdidas cercanos a los 50 millones de euros, se permitió acabar con todo el conocimiento que atesoraban sus empleados y directivos cuando fue absorbida por este Grupo y ahora sigue sin encontrar un rumbo que nunca fue trazado y que lo peor que le pudo pasar es caer en manos del consabido Lucas.
Autocares Trapsa está buscando desesperadamente vender la concesión de sus líneas y ya van diversas operaciones frustradas. Por el precio que ponen, parece que no se den cuenta de cuál es la situación en que se encuentran.
Viajes Crisol, lleva el mismo camino que Mundicolor es "el quiero y no puedo". No ha habido un solo ejercicio que no hayan tenido pérdidas galopantes. De nuevo, le confían a José María Lucas unas responsabilidades para las que no parece muy preparado.
¿Será cosa de estos empresarios metidos en la política económica del país? O de los Gestores que ponen a cargo en sus empresas?. De cualquier manera, algo no funciona bien en este Grupo de empresas turísticas, uno de los más importantes del sector.

00 Más comentarios del lector Responder

luly2/09/2009 14:09:00

Hola María,veo que trabajaste para air comet.
Mi pregunta es ¿donde está el presidente de empresarios de España?(Díaz Ferrán) y también accionista de air comet.
Quisiera tener una respuesta en cuanto a la huega de este mes.

00 Más comentarios del lector Responder

angelica campos1/09/2009 22:09:00

yo soy usuaria de aircomet desde el año pasado. Llegue ayer de un vuelo de bogota madrid donde nos trataron muy mal y el vuelo fue cancelado elmismo día del viaje.
Nosotros viajavamos el día 29 de agosto a las 9 de la noche hora de bogota y salimos el domingo a las 6 de la tarde, nos hicieron envarcar a la 13:00 y el vuelo tenía que salir a las 12:55. Nos tuvieron en el avion sentados y sin darnos ni un vaso de agua y si lo pedias encima hacian mala cara, salimos de bogota a las 2 de la tarde y se hizo una parada que no es normal en cartagena de indias para poner gasolina no nos dieron nada de comer esta parada duro 1 hora sin poder salir del avion, sin poder pararte.
Despegamos rumbo España a las 5 de la tarde aproximadamente y nos dieron la comida como a las 7 si no estoy mal, se podrán imaginar desde las 9 de la ,mañana que nos hicieron ir al aeropuerto hasta las 7 de la tarde sin comer y ademas viajaban muchos niños, y cuando les preguntas cuando van a dar la comida te tratan de maleducado que no es culpa de ellas y un sin fin de escusas y en Madrid ya ni hablar un vaya y venga porque hicieron mal las reservas porque se perdieron las conexiones y un montón de cosas más y encima llegamos a las 9 y 10 de la mañana a Madrid y salimos para Barcelona a la 7:15 de la tarde y por supuesto el equipaje no llego y los pocos que llegaron llegaron a las 10 de la noche son unos sinverguenzas impresentables, y ahora viene lo mejor poner quejas y denuncias y reclamaciones si conocen como hacer que esta empresa pague hasta la ultima gota de sudor de todos los pasajeros de el vuelo A7900 informarme, porque ellos nos indenizan con el 25% de descuento en el proximo viaje que hagamos con Ellos y ni loca vuelvo a viajar con air comet y ademas no te indenizan te obligan a comprar los billetes con ellos son unos descardaos

00 Más comentarios del lector Responder

worker22/08/2009 12:08:00

si les han pagado dia ayer 21/8 UNA DE LAS CINCO N"MINAS QUE LES DEBEN.

00 Más comentarios del lector Responder

jose robledo22/08/2009 17:08:00

Jose Luis mas alto si pero no mas claro.....estos de Air Comet van a pique, pero podrias explicar un poco mas porque Crisol, Mundicolor ect pierden dinero ? porque aparte de las nominas (y bien bajas me consta) no tienen mas gastos......gracias y saludos muy buen comentario.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.