Los turistas gay gastan un 23% más

Los turistas pertenecientes al colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) gastan alrededor de 130 euros diarios frente a los 80 de un turista heterosexual, según datos ofrecidos recientemente por el jefe de mercados del Instituto de Turismo de España, Arturo Ortiz.

El perfil del cliente del turismo gay es una persona entre 30 y 55 años de edad, residente en zonas urbanas y con un nivel cultural medio alto. Se trata de un tipo de turista que suele concentrar su gasto en ocio y consumo personal (ropa, cosmética y estética...) en el que invierte el 47% de sus ingresos, que utiliza habitualmente las nuevas tecnologías y que tiene una gran disposición para viajar en cualquier época del año, lo que le distancia del turista convencional.
 
Por todas estas características la oferta para este segmento cobra cada vez más fuerza y son varios los destinos y empresas que han decidido ser gay-friendly.
 
En la búsqueda del rincón gay
 
Barcelona, Sitges, Madrid, Ibiza y Benidorm, son los destinos tradicionalmente preferidos por este colectivo.
 
"El turista LGTB, aparte de sentirse atraído por el atractivo del lugar que visita, va a espacios dirigidos a él o ella donde se pueda reunir con personas de su misma orientación y pasar su tiempo de vacaciones en entornos abiertos a la diversidad", afirma el presidente de la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas (ACEGAL), David Martí.

Barcelona, una de las capitales LGTB del mundo, atrae a cerca de 200.000 turistas cada año (un 6% de los visitantes de la ciudad).

Por su parte Madrid, ciudad candidata al World Pride 2016, es también un referente de la comunidad LGTB y por eso el Ayuntamiento y la Comunidad firmaron en mayo un convenio para, entre otras cosas, captar turistas de segmentos de alto poder adquisitivo, como el colectivo gay.

Entre las medidas que reforzarán la imagen de Madrid se encuentran la presencia de la ciudad en ferias especializadas en turismo LGTB y en los medios dirigidos a este público, así como la organización de viajes de familiarización para agencias "friendly", según señala un portavoz del consistorio.

La bandera del arcoíris ondea de Norte a Sur

Sevilla también le ha interesado atraer a este perfil de turista que gasta cerca de un 30% más que el turista heterosexual (fundamentalmente en ocio, cultura y compras). Para ello, el Consorcio de Turismo ha elaborado una guía que recoge la oferta enfocada a este colectivo.

Sevilla no es el único destino andaluz que se ha interesado por los turistas homosexuales. Granada acogió las primeras Jornadas Internacionales de Turismo LGTB, celebradas el pasado mes de julio.

La Diputación granadina, que pretende abrir en la provincia las oportunidades de negocio de empresarios al segmento de mercado turístico LGTB, presentó un catálogo con más de 200 establecimientos abiertos al turismo gay (hoteles, agencias de viajes, balnearios, etc.).

En Levante, Benidorm es uno de los destinos gays por excelencia porque, según afirma el concejal de turismo de la ciudad, Sebastián Fernández, es un lugar "abierto a todos" en el que el colectivo LGTB puede "disfrutar de una oferta variada", aunque insiste en que "no es un destino exclusivamente gay".
 
En el norte, ¿qué puede interesarle al turista LGTB en San Sebastián? "Su belleza natural, la amabilidad de los donostiarras, la sabrosa oferta gastronómica, su destacada oferta cultural y el favorable clima social en torno al colectivo homosexual", asegura en la guía "friendly-sanse" el alcalde de la ciudad, Odon Elorza.

Otra iniciativa es la de la Asociación de Hostelería de Navarra que, consciente de que el colectivo LGTB viaja en mayor medida que la población en general y de que su gasto suele ser superior al de la media, ha desarrollado la web "navarrafriendly" que ofrece espacios de alojamiento y de ocio gays o "friendly".

Para uno de los responsables de la empresa Mallorca Luxury Gay, David Jiménez, el negocio nació "fruto de una demanda proveniente del turismo gay ruso", que siente en España tolerancia y respeto hacia el colectivo LGTB, y de la "tranquilidad que ofrece Palma" a los turistas.

Jiménez dice que el turista gay "quiere liberación, pero también empresas propias para él" que se diferencian en servicios (por ejemplo, Mallorca Luxury Gay ofrece shopping, spa o un entrenador personal) y en precio (él estima un 63% más de gasto).

Las demás islas también son destinos preferentes para los LGTB, especialmente Ibiza y las Canarias, pero, ¿cómo consolidarlo? Tenerife, por ejemplo, organiza la gala Miss Gay Internacional de Canarias o el Festival del Sol, dedicado al cine gay y lésbico, para ampliar así su oferta de turismo de sol y playa.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
playa sitges75.jpgplaya sitges75.jpg

sitges.jpgsitges.jpg

gay.jpggay.jpg

gay.jpggay.jpg

Comentarios 17

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Leonardo Doceman26/08/2009 4:08:00

Son estadisticas y en general estan acertadas. Las causas son disimiles, pero es cierto que son porcentualmente los mas gastadores. Al no tener hijos a cargo (la mayoria), estar libres en cualquier temporada del año, al preocuparse por su educacion (en general) tienen una alta calificacion profesinal y rara vez se conforman (por que pueden costearselo) con productos de calidad media o baja. Incluso grandes compañias , y no solo turisticas, perfilan campañas publicitarias de sus productos de mas calidad para este sector. En el caso de las casas de vacaciones en Cuba es igual, las mas caras son usualmente rentadas por este sector.

01 Más comentarios del lector Responder

Jesus Gago25/08/2009 17:08:00

Lo siento Pepe, pero no estoy de acuerdo contigo, a la gente que ha echo el estudio le importa un carajo si eres Gay, Hetero, o tienes un love affair con tu perro, lo unico que importa es el tamaño de tu cartera y tu disponibilidad de gasto. Lo del colectivo LGTB es solo para ser politicamente correcto.

Un empresario o politico que sea del PP, se caga en las bodas entre gays y lesbianas, pero si de repente le llegas con 10.000 € para gastarte en su negocio las convinciones morales las deja de lado media horita hasta que te haya podido sacar todos los euros que pueda y te hayas ido de su negocio. Despues, volvera a cagarse en las bodas entre gays y lesbianas. Que raro que la comunidad de Madrid haya firmado convenios con colectivos de gays y lesbianas (y encima queriendo ser la capital del world pride 2016!!!!), habiendose opuesto energicamente en contra de gays y lesbianas y la posibilidad de que se casaran, y si les hablamos sobre la posibilidad sobre que adopten niños diran: "Vade retro Satanas". Y si les preguntamos a algunos de sus militantes seguro que mas de uno seguira pensando que estan personas estan enfermas.

Bueno, hay lo dejo que me embalo y escribo un libro.

Jesus Gago.

00 Más comentarios del lector Responder

José Luis26/08/2009 17:08:00

Este informe se basa en padres homosexuales con hijos adoptivos en comparación con padres heterosexuales con hijos adoptivos, ambos tipos de pareja planificaron su adopción.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar26/08/2009 10:08:00

Para José Luis. Discúlpame que dude de la afirmación de que "el 90 por ciento de los homosexuales ingleses tengan una carrera universitaria". Esto puede deberse a varias causas: 1) mala muestra de la que se extraen datos erróneos; 2) que los universitarios son más proclives a "salir del armario" por educación; 3) cualquier otra causa que se nos ocurra entre todos con tal de no quedarnos con unas cifras absolutamente increíbles. Atención con este tipo de estudios ya que puede ser que los homófobos (que los hay y muchos aunque no se quiera reconocer) pueden pensar que la Universidad es un criadero de gays.

Respecto a lo de que gastan más, puede ser, es un colectivo con menos cargas familiares y esto no implica sólo mayor capacidad de gasto si no que se desincentiva el ahorro en favor del consumo instantáneo. De toas formas, flaco favor le hacemos a la sociedad haciendo estudios donde se distinga a los individuos por su tendencia sexual; lo mismo digo cuando se divide a la gente por sexos, raza, religión, etc... Con esto del marketing nos permitimos "discriminar" legalmente en aras de la segmentación del mercado.

00 Más comentarios del lector Responder

el papel lo aguanta todo26/08/2009 14:08:00

El pappel aguanta todo, o casi, pero decir que el 90% de los homosexuales ingleses son universitarios roza el chiste en un pais de bajisisma titularización universitaria. Nos quieren vender el cuento de que no hay homosexuales, pobres, analfabetos.... eso lo dejan para los transexuales. Lo curioso es que con tanto gentelman gay no esten en las listas del Forbes donde la mayoria estan casado con mujeres.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar26/08/2009 17:08:00

Para José Luis (2) Oyesss que no es por incordiar, pero... ¿qué los padres homosexuales son "más ricos" que los heterosexuales? No hombre, no. Vamos por partes, que dijo Jack El Destripador (plagiado de Joan Gou): Es más difícil tener "embarazos no deseados" entres parejas homosexuales que heterosexuales (bueno, no he querido decir imposible pero casi lo raya) Ergo, planificación sexual y familiar hace subir los ingresos medios de la "media". No se trata de que una tirada autocaravanera en Austin traiga un churumbel al mundo cruel; se trata de que una persona, sea hombre o mujer, heterosexual u homosexual, haya decidido que si, que está en condiciones económicas, sentimentales, sociales, psicológicas, etc... para no solo tener un hijo sino criarle por algo así como 30 años (cuidadín, que estamos hablando de Austin, Texas, no de Teruel, España, donde habrá que planificarse hasta los 50 añitos del churumbel)

A partir de aquí, podemos pensar que ser homosexual es más guay, como progenitor, como ciudadano, como persona terrestre, como hijo de Dios que ser heterosexual... pero ¿qué queréis que os diga? yo soy heterosexual y me siento orgullosa de ello y tengo amigos gays y también se que ellos se sienten orgullosos de ellos mismos, pero por como son como persons, sus logros, su entorno, sus amigos, sus metas... no por participar en la Hit Parade de Madrid o Berlin

00 Más comentarios del lector Responder

Edu25/08/2009 14:08:00

El estudio es falso, pues no tienen en cuenta que el cliente heterosexual suele viajar en familia y gasta mas en total aunque menos en él mismo. Lo de la mayor disponibilidad de fechas para viajar es normal cuando no se está pendiente de las vacaciones de los colegios de los niños, pero lo de mayor renta es falso. Por cierto los turistas que mas gastan son los cazadores internacionales, que gastan en un par de semanas mas que los del estudio en una año.

00 Más comentarios del lector Responder

pepe25/08/2009 15:08:00

Es increible, ya somos 5 , para cuando el sexto, por ejemplo sexo con animales y humanos, porque no?, me parece increible que se hagan clasificaciones humanas por tendencias sexuales, para cuando estudios de las personas que les gustan los animales o el color rojo, o las que les gusta más el chocolate que los frutos secos...

00 Más comentarios del lector Responder

José Luis26/08/2009 16:08:00

Perdón un error no quéría 10 veces sino 10 por ciento superior.
Pero bueno ahi les va una nota.
En el estado norteamericano de Texas viven 3 mil 600 hijos de parejas gay
En Texas, cerca de tres mil 600 niños adoptados viven en hogares de parejas gays. De acuerdo a un reciente estudio aproximadamente 65 mil 500 niños en los Estados Unidos residen en casas con padres homosexuales, ya sea hombres o mujeres, y al menos dos millones de parejas, con orientación distinta a la heterosexual, tienen interés en adoptar a un menor.

"Yo podría afirmarte que cuando menos el 90 por ciento de las parejas gays establecidas en El Paso tienen interés en tener un hogar con hijos, ya sea adoptados o biológicos", dice Tony Ramos, portavoz de la Clínica de Planificación Familiar de El Paso.

Actualmente, según estimaciones nacionales del estudio, elaborado por Gary Gates, Lee M.V. Badgett, Jennifer Ehrle Macomber y Kate Chambers, del Instituto Williams de la Escuela de Leyes de ACLU y del Instituto de Urbanidad de Washington D.C., respectivamente, unos 14 mil 100 niños se encuentran en hogares de cuidados de gobierno (Foster Care) bajo la protección de una pareja del mismo sexo.

"Yo tengo tres hijos con mi pareja. Normalmente la mamá se queda con los hijos, pero en mi caso, así se dieron las circunstancias", menciona Ramos, divorciado y quien cohabita en una relación homosexual.

"Tenemos una familia normal. Llegas a cenar, platicas de tu día, ves un poco de televisión; igual que en cualquier otra casa. Mañana se gradúa una de mis hijas de la universidad, todos estamos bien", expresó.

Explica que parejas gays con interés en criar hijos suelen solicitar su adopción o, en caso de que ninguno de los dos haya procreado previamente, optan por pedirle a un(a) amiga(o) que participe sexualmente para tener un hijo en forma biológica.

De acuerdo a este informe, titulado Adopciones y Cuidados de Gobierno por Padres Gays y Lesbianas en los Estados Unidos, una de cada tres mujeres con esta orientación sexual es madre adoptiva o biológica, así como uno de cada seis hombres homosexuales.

Datos extraídos del Censo del 2000, a nivel nacional, señalan que las parejas homosexuales con hijos en adopción presentan un ingreso familiar mayor que las parejas heterosexuales que se encuentra en las mismas circunstancias en sus hogares.

Los padres gays con hijos adoptivos tienen ingresos, en promedio, de casi 102 mil 500 dólares anuales, mientras que los padres heterosexuales presentan ingresos de 81 mil 900 dólares.

El grado de escolaridad también es superior en los padres homosexuales. Un 34 por ciento de estas parejas cuentan con estudios universitarios, comparado con el 13 por ciento de los padres adoptivos de orientación heterosexual, según los datos del estudio en mención.

Un 73 por ciento de los padres adoptivos fueron clasificados como anglosajones (77 por ciento mujeres–61 por ciento hombres), el 12 por ciento son afroamericanos (ocho por ciento mujeres-15 por ciento hombres) y 10 por ciento hispanos o latinos (11 por ciento mujeres-15 por ciento hombres).

Más de la mitad de los hombres gays y al menos el 41 por ciento de las mujeres lesbianas tienen interés de ser padres.

En California, por ejemplo, el 10 por ciento de los menores de edad adoptados se encuentran en hogares de parejas gays, siendo el estado con más niños viviendo en esta condición, con cerca de 16 mil 458.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Juanjo25/08/2009 10:08:00

Me parece que el estudio que hacen no tiene en cuenta ciertos aspectos que otros colectivos tienen que afrontar, tales como matrículas universitarias, cuotas del colegio, material escolar, libros, comedores, rutas del colegio, etc etc. Me gustaría ver si después de pagar esto podrían gastar tanto en ropa, cosmética y estética. A mí también me gustaría poder gastarme mas en todo eso, pero mis prioridades son otras.

10 Más comentarios del lector Responder

Desesperacion25/08/2009 12:08:00

Buenos días

Ratifico el apunte que hace Juanjo, creo que para este tipo de reportajes se tiene encuenta a un gay/lesbiana, que aunque tenga pareja estabe, no tiene unos hijos a cargo, si se tubieran en cuenta a las parejas gay/lesbiana, que actualmente tienen hijos variaria, ya que lo que hace que tengan un mayo poder adquisitivo no es su condicion sexual, sino la familia que tenga que mantener la unidad familiar. Crea que alguna de estas personas perferiria gastarse menos en unos zapatos, pero que las administraciones se lo pusieran mas facil para adoptar niños.

00 Más comentarios del lector Responder

Torroles25/08/2009 18:08:00

En Torremolinos nos toco la parte pobre de este segmento.

En Sites hay clase y calidad, en otros lugares que vi tambien, pero aqui... una ruina... solo hay "drinks, drugs, sex and sun".

Hay que ver como amanece el "gay district" de la Nogalera, todas las mañanas....una pena.

00 Más comentarios del lector Responder

José Luis26/08/2009 1:08:00

Está comprobado que el nivel de preparación en homosexuales es mayor sobre todo en países occidentales, incluso que el ingreso es 10 veces superior, de ahi datos como que el 90 por ciento de los homosexuales ingleses tengan una carrera universitaria, este informe no es en vano.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Dr Air26/08/2009 13:08:00

Viva el amor libre....y si nos llena los bolsillos y nos da trabajo....QUE VIAVA AUN MAS...

Porcierto lo de madrid solo lo podeis decir por Esperanza "88" Aguirre y sus secuaces (The Speculative Boys) por que os recuerdo que el orgullo gay de madrid todos los años congrega un huevo (y parte del otro) de gente, quiero decir que los politicos no respresentan la realidad social.

00 Más comentarios del lector Responder

WALTER RODRIGUEZ26/08/2009 2:08:00

Pues yo no acepto hasta ahora el libertinaje Gay pues ellos estan rompiendo las leyes naturales y hacen daño a la Sociedad, pues el hombre es pa la mujer y la mujer es para el hombre.
La Naturaleza es una y al romper las leyes Naturales La Naturaleza misma toma venganza y se revolverá contra el hombre

00 Más comentarios del lector Responder

No importa25/08/2009 13:08:00

Se olvidan de Gran Canaria como destino Gay y Gay frienly.
Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Dumas25/08/2009 23:08:00

Será los turistas gays o el turismo gay pero eso de " los turistas gay" hace daño a la vista.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.