Las pernoctaciones hoteleras caen el 8,5% en los siete primeros meses

España contabilizó 140,8 millones de pernoctaciones hoteleras en los siete primeros meses del año. Esto supone un descenso del 8,5% respecto al mismo periodo de 2008. Tal y como publicó HOSTELTUR, hasta junio la cifra rozaba los 108 millones y en julio fue de 32,9 millones, un 5,5% menos.

Así lo reflejan los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, que podrá consultar íntegramente al final de este artículo. La bajada de las pernoctaciones el mes pasado se produjo principalmente entre los extranjeros. Mientras la cifra de los residentes se mantuvo en los 13,6 millones, la de aquellos se situó en los 19,3 millones, un 9% menos. La caída se dio en todos los mercados emisores principales. El alemán experimentó un descenso interanual del 9,5%, hasta los 5,3 millones; el británico, del 11,5%, hasta los 4,8 millones; y el francés del 2%, hasta los 1,2 millones.
 
Esos resultados se registraron pese a que el Índice de Precios Hoteleros descendió un 6%, tasa inferior en 8,2 puntos a la de hace un año. Respecto a la ocupación, se situó en el 61,7%, lo que supone una reducción del 6,6% respecto al mismo mes de 2008. Y la estancia media experimentó una ligera bajada, del 0,3%, situándose en 3,8 noches por viajero.
 
Por zonas, Illes Balears fue en julio la comunidad con el mayor grado de ocupación, siendo del 81,5%. Por detrás se colocaron Catalunya, con el 67,3%, y Canarias, con el 67,1%.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
 
checkin.jpgcheckin.jpg

checkin dentro.jpgcheckin dentro.jpg

checkin.jpgcheckin.jpg

checkin fuera.jpgcheckin fuera.jpg

checkin fuera.jpgcheckin fuera.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.