El Puerto de Barcelona recibe más de un millón de cruceristas hasta julio

El Puerto de Barcelona registró hasta el mes de julio una evolución positiva en el tráfico de pasajeros, tanto de cruceristas como los pasajeros del los servicios de short sea shipping, en rutas a África y otros puertos europeos.

El sector de los cruceros sigue reportando resultados muy positivos en el Puerto de Barcelona y, durante los meses de verano, según afirman los portavoces de la Autoridad Portuaria de Barcelona, se han registrado algunos días cifras récord en cuanto al número de pasajeros. En concreto, el pasado 12 de julio, atracaron en el puerto ocho cruceros que llevaron a la ciudad más de 24.000 personas.
 
En total en los siete primeros meses del año ya se ha superado el millón de cruceristas, con 1.056.167 pasajeros, una cifra que supone un crecimiento del 3,40% respecto al mismo período de 2008. Asimismo, los cruceros de tipo turnaround, los que inician y finalizan la travesía en Barcelona, se han incrementado en casi un 11% respecto al año pasado, con un importante impacto económico en la ciudad.

A pesar de la crisis global y el entorno de recesión, el Puerto de Barcelona, primero de Europa y quinto del mundo en tráfico de cruceristas, según el Consejo de Cruceros Europeo (ECC, pro sus siglas en ingles) mantiene cifras positivas si bien se han ralentizado los altos índices de crecimiento que venía presentando. Al término del primer trimestre del año, el primer muelle europeo había prácticamente duplicado el número de cruceristas, con 178.520, un 98,5% más respecto al mismo período de 2008.

Importante crecimiento de tráfico con África

En cuanto ususarios del transporte de ferry, durante los siete primeros meses del año un total de 308.408 pasajeros han utilizado las líneas de Short Sea Shipping del Puerto de Barcelona, cifra que representa un incremento del 21,42% respecto al mismo periodo de 2008.
 
Destaca especialmente el aumento de usuarios de los servicios que conectan el Puerto de Barcelona con el Norte de África, concretamente con Tánger, Túnez y Argelia, que han experimentado un crecimiento muy importante, cercano al 160%, con 47.705 pasajeros transportados.
 
Las líneas con Italia, que enlazan Barcelona con Génova, el puerto romano de Civitavecchia, Porto Torres, de Cerdeña, y Livorno, también han evolucionado favorablemente desde enero hasta julio, con un volumen de pasajeros que supera los 260.703 y una subida del 10, 67% en comparación a 2008.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
 


 
Puerto de Barcelona Cruceros dentro.JPGPuerto de Barcelona Cruceros dentro.JPG

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Inigo26/08/2009 9:08:00

Mi mas sincera enhorabuena a los gestores del Puerto de barcelona que han sabido aprovechar una infraestructura base y desarollarla para crear riqueza en su entorno . No se si se podria cuantificar la repercusion en estancias que genera para los hoteles , pero solo con el embarque de alimentos , tasas portuarias y aeroportuarias , ya son un monton de millones de euros que generan puestos de trabajo

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.