Lo que hay que leer

El pasado lunes Malonso publicó un comentario en el artículo sobre la forma en que muchas empresas participaban en los medios sociales. Decía Malonso que "Existen muchas empresas, muchas, a los que los conceptos de redes sociales etc., les siguen sonando a perdida de tiempo y cosa de Frikis". Es cierto y tiene razón cuando dice esto. Un importante porcentaje de las empresas y los empresarios viven de espaldas a los medios sociales y todo lo que tiene que ver con Internet.

Para paliar esto proponemos una serie de libros que suponen un retrato muy exacto de todo este mundo. No están todos los que son, pero sin duda son todos los que están.

Empezamos por los libros previos al universo 2.0 que pueden permitir entender las bases de ese entorno. Los libros de Manuel Castells son imprescindibles para conocer la sociedad red. La obra de este sociólogo español es reconocida en el mundo como clave. Además es interesante entrar en la obra de Charles Handy para comprender nuevos enfoques respecto a la empresa que la evolución posterior parece que está dando la razón.
 
Algunos clásicos
 
Entramos ahora en libros tempranos que ayudaron y ayudan a sentar las bases del pensamiento de los medios sociales. El primero sería un clásico hace poco editado en España, El Manifiesto Cluetrain. Partiendo de los principios básicos que en muchos aspectos inauguró el desarrollo de una intelectualidad sobre los socialmedia, el libro es un muy buen análisis de lo que suponen los mercados y cómo las empresas se han de enfrentar a ellos. Un análisis más profundo y contemporáneo lo tenemos en El Mundo Groundswell, donde enseña a manejarse en ese entorno tratando de ofrecer a las empresas herramientas para obtener beneficios de él.
 
Hablamos ahora de algunos libros clásicos que de una u otra forma, con mayor o menor profundidad han influido e influyen en la configuración de los medios sociales. Multitudes Inteligentes es una visión sociológica de la relación entre los grupos y la tecnología y cómo ambas se retroalimentan en una mejora constante. Funky Business ofrece un nuevo enfoque de los negocios donde el talento y la visión lateral y diferente se consideran un valor y algo que defender. La Estrategia del Océano Azul, por su parte enseña a utilizar una estrategia de posicionamiento en los mercados gracias a la cual accedemos a segmentos nuevos y dominados por nosotros, frente a aquellos en los que la competencia es encarnizada. En La Clave del Éxito se analiza cómo algunos productos han llegado a conseguir éxito de ventas en un entorno como el actual y cual ha sido la clave que le ha permitido llegar a él. La Economía Long Tail, por su parte, explica las particularidades del mercado que se desarrolla en la Red y la forma de sacar provecho a su nueva configuración.
 
Desde el punto de vista sociológico una serie de libros explica el comportamiento de los usuarios en la Red y los ecosistemas que se crean. Storytelling habla de una nueva forma de comunicación en la que las historias, cuentos y narraciones tienen un valor fundamental. Crossumer define al nuevo consumidor y sus comportamientos y expectativas, centrándose sobre todo en el mercado español. Generación Einstein se centra en la sociología de las nuevas generaciones que en unos años dominarán la Red. El Mundo a Través de una Pantalla, por último, da una imagen crítica de cómo la Red está influyendo en los ciudadanos, despersonalizándolos y cambiando su enfoque de las relaciones humanas.
 
Otros libros tienen un enfoque más de marketing. Algunos de los más interesantes son los de Seth Godin, enfocado a analizar cómo los medios sociales están cambiando las estrategias de marketing de muchas empresas. Otro libro interesante es Blog Marketing, enfocado como su título indica a las estrategias de marketing aplicadas a los blogs. Para conocer más sobre el mundo de los blogs son fundamentales Blogs y La Revolución de los Blogs, ambos escritos por auténticos expertos en la materia.
 
La innovación es un tema fundamental en la Red y también hay libros interesantes sobre este tema. El Efecto Medici enfoca la innovación desde un tema más psicológico, aportando algunas de las claves mentales de esa innovación. Con Innovación Abierta uno de los mayores expertos mundiales sobre el tema aporta su visión y ayuda a comprender un enfoque de la innovación en el que la participación de la comunidad es fundamental.
 
Por último otros libros que nos ayudan a comprender y mejorar nuestra presencia en la Red son Visibilidad y Cómo Triunfar en Buscadores, ambos tocan temas muy candentes y que preocupan mucho a los profesionales como el tema de la reputación y el posicionamiento en buscadores.
 
Sin duda hay otros libros interesantes pero los mencionados ayudan  a comprender un poco más este mundo del 2.0 y los medios sociales. Como sin duda esta selección no es ni exhaustiva ni completa invitamos al lector a que aporte sus lecturas preferidas sobre el tema para ampliar la lista y mejorar la selección.
 
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
libros.jpglibros.jpg

libros fuera.jpglibros fuera.jpg

libros fuera.jpglibros fuera.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Enrique Buchner3/09/2009 13:09:00

Hola Juan,
Me ha gustado la selección de libros recomendados. Como bien dices, es imposible acatar todos los libros, pero así uno va conociendo cosas nuevas...
Quisiera ampliar tu selección por dos autores que creo que son fundamentales para entender el entorno actual aunque se hayan escrito en momentos en los que la web algo.cero aún no existía.
Por un lado puedo recomendar toda la literatura de Nonaka y Takeuchi que describen detalladamente en sus libros la gestión del conocimiento y cómo aplicarla a grupos de trabajo. Obviamente está muy ligado con la manera de trabajo de empresas japonesas y la gestión de la calidad. Lo que me gusta de estos autores son las propuestas sistemáticas de grupos de trabajo y la participación de todos en los procesos de producción.
Además, creo que sea uno del sector que sea, vale la pena familiarizarse con la literatura de de Bono que sentó las bases del pensamiento lateral y metodologías para generar nuevas ideas que resultan ser en definitiva la esencia de la innovación empresarial. Aquí en España, existen varios expertos en la materia de creatividad, especialmente en las escuelas de negocio de Barcelona, concretamente Frank Ponti de EADA.
Saludos y adelante,
Enrique
Bueno,

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.