Diario 5326 18.07.2018 | 18:42
Hosteltur: Noticias de turismo

NH Hoteles registra unas pérdidas netas de 41 M€ en los primeros seis meses del año

27 agosto, 2009
La hotelera NH ha dado a conocer los resultados económicos del primer semestre del año, unos datos que reflejan la influencia de la crisis. La hotelera ha registrado, en este periodo, unas pérdidas netas de 41 millones de euros, una cifra que contrasta con el beneficio de 30,6 millones de euros del mismo periodo del año pasado.
En total, la hotelera facturó 602,9 millones de euros, una cifra un 21% inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2008. En cuanto al EBITDA, este ha sido positivo (36,3 millones), frente a las pérdidas del primer trimestre, que fueron de 5,4 millones de euros. Aún así, este dato es un 74,9% inferior al del primer semestre de 2008.

Según la cadena, “el actual entorno de desaceleración económica global, que afecta negativamente a los niveles de RevPAR (Ingreso por habitación disponible), explica los negativos resultados del primer semestre”. Además, NH ha explicado que durante los últimos meses ha puesto en marcha diferentes estrategias para amortiguar “los efectos de la ralentización de las ventas y dotarse de una mayor flexibilidad financiera" frente a las "incógnitas" del actual entorno económico, entre ellas, la puesta en marcha de un plan de eficiencia y recorte de costes que ha facilitado un descenso de sus gastos de 74 millones de euros, compensando la mitad de la caída de los ingresos en hoteles.

En cuanto a la actividad hotelera, la ocupación en los alojamientos NH ha descendido un 14% en lo que va de año, mientras que los precios han descendido un 10%, provocando una caída del RevPar comparable del 22%. Las caídas fueron más acusadas en España, Benelux y Las Américas. Esta última Unidad de Negocio se vio afectada especialmente debido a las consecuencias de la Gripe A en México y Argentina, con caídas en la ocupación de dos dígitos.

En lo referente a la actividad inmobiliaria, la cadena incrementó un 38% sus ingresos, hasta los 11,6 millones de euros, debido a la entrega de viviendas y locales de una promoción de Sotogrande.  Concretamente, la compañía atribuye este aumento a la venta de apartamentos y a la entrega de viviendas y locales de la promoción 'Ribera del Marlin'.

Ampliación de capital

Dentro de las acciones que NH ha puesto en marcha para adaptarse a la situación económica, se ha llevado a cabo una ampliación de capital, que culminó el pasado mes de julio. El importe total de la emisión, considerando el tipo de emisión de 2,25 euros, asciende a 221 millones de euros. Desde la cadena explican que las 98,6 millones de acciones nuevas “han empezado a cotizar el 30 de julio de 2009. Cabe destacar que se ha sobresuscrito la ampliación de capital habiéndose recibido peticiones de asignación de nuevas acciones a emitir que representan un 136,5% de las nuevas acciones emitidas, lo que hubiese permitido captar más de 300 millones de euros”.

Además, la hotelera ha conseguido la autorización por parte de la mayoría de las 34 entidades integrantes del crédito sindicado que la compañía firmó en agosto de 2007, por valor de 650 millones de euros y un vencimiento de cinco años, para obtener la exención para el ejercicio 2009 del cumplimiento de dos de los ratios financieros comprometidos.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.