Los hoteles de lujo pierden estrellas para sobrevivir a la crisis

La crisis está afectando también a los hoteles de lujo. Las hoteleras han visto bajar sus ingresos y es por ello que han decidido rebajar sus estrellas y por tanto los precios, para poder hacer frente a la mala situación económica.

Uno de los ejemplos más claros es el de la cadena Starwood, que ha decidido reducir la cantidad de servicios que ofrece en sus alojamientos de lujo y con ello el número de estrellas, hasta que la industria comience a recuperarse. Otras como InterContinental y Hilton también han decidido recortar la calificación de sus establecimientos.

Las medidas pasan por suprimir algunos servicios como los regalos a la llegada al hotel, flores frescas en la habitación, diarios gratuitos y hasta se suprime el horario de recepción de 24 horas, aunque esto último no es un servicio exclusivo de los alojamientos de lujo. Medidas que se han puesto en marcha para no perder rentabilidad.

En lo que va de año, la ocupación en los hoteles de lujo, en todo el mundo, ha pasado de ser de entorno al 70%, entre enero y julio de 2008, a una media del 57% en el mismo periodo de este año, según los datos de Smith Travel Research, que apunta que esta baja de ocupación es más importante en los alojamientos de lujo que en otro tipo de hoteles.

En cuanto a los precios de las habitaciones, estos han bajado una media de un 16% por noche, hasta los 173 euros aproximadamente, mientras que los precios de los alojamientos de categoría media cayeron un 13%, unos 62 euros.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

 
ESTRELLAS.jpgESTRELLAS.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

PEDRO RODRIGUEZ GARCIA27/08/2009 17:08:00

La experiencia en el sector en la Isla de Tenereife y Lanzarote a lo largo de muchos años de trabajo profesional, y en los estudios hechos en su momento para un hotel como fué el Anthelia Park, aconsejaba como calidad optima el 4 ****, suceptible siempre de mejorar en cuanto a equipamiento y servicio, pero sin las obligaciones innatas de una categoría superior. Un buen hotel de 4 estrellas, nada tiene que envidiar a la calidad superior y en cambio tiene margen para aplicar todas las mejores que se consideren necesarias u oportunas. El 4 estrellas es el verdadero hotel de batalla de calidad , que se defiende bien con ocupaciones medias

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.