Diario 5352 18.08.2018 | 08:47
Hosteltur: Noticias de turismo

La economía española cae un 4,2% en el segundo trimestre, una décima más de lo esperado

28 agosto, 2009
El Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 4,2% en tasa interanual durante el segundo trimestre del año y un 1,1% en tasa intertrimestral, superando en ambos casos en una décima lo avanzado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el pasado 14 de agosto.
El dato trimestral muestra una desaceleración menos pronunciada de la economía española en comparación con el primer trimestre del año, cuando el PIB se hundió un 1,6%, pero la tasa interanual supone el peor registro en un trimestre desde 1970, cuando el INE empezó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

Además, las nuevas cifras superan en ambos casos las previsiones realizadas por el Banco de España, que estimaba una caída interanual del 4% y un descenso intertrimestral del 0,9%.

La caída del PIB en un 4,2% es la tercera reducción interanual consecutiva tras los retrocesos del 1,2% y del 3,2% experimentados en trimestres anteriores, mientras que la variación intertrimestral (-1,1%) modera la caída del primer trimestre (-1,6%). Por lo que en la tasa intertrimestral, el PIB se ha contraído ya cuatro trimestres consecutivos.

Según el INE, la contracción del PIB español fue resultado de la mayor contribución negativa de la demanda nacional, que pasó de -6,1 puntos a -7,3 puntos, mientras que la demanda externa aumentó su aportación positiva al crecimiento de 2,9 puntos a 3,1 puntos.

Caída del consumo acelerada

El INE explicó que el repunte de la contribución negativa de la demanda interna al PIB es resultado de la mayor detracción del consumo de las familias y de la inversión, aunque el decrecimiento intertrimestral es menor que en el periodo precedente.

Así, en el primer trimestre de 2009, el gasto en consumo final de los hogares continuó su descenso, pasando del -5,1 al -5,9%, si bien de forma menos intensa que en el trimestre anterior. El factor esencial de este comportamiento es la continua reducción del empleo en la economía, que determina un descenso en el nivel de ingresos de las familias vía salarios.

Más de 1,3 millones de empleos destruidos en un año

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró en el segundo trimestre una reducción del 7,1%, ocho décimas más que en el primero, lo que se tradujo en la destrucción de 1.369.000 empleos a tiempo completo en el último año.

La productividad aparente del factor trabajo de la economía se situó en el 3,2% en tasa interanual, cifra una décima inferior a la del trimestre precedente. Por su parte, la remuneración de los asalariados se contrajo un 2,6%, tres décimas más, como consecuencia de la caída del empleo asalariado (-6,9%), parcialmente compensado por la remuneración media, que creció tres décimas (4,6%). De esta forma, el coste laboral por unidad de producto repuntó cuatro décimas, hasta el 1,4%.

Estos datos del PIB salen un día después de que el INE publicara los resultados revisados del ejercicio de 2008 creciera tres décimas menos que el dato hasta ahora oficial, del 1,2%.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.