El Ministerio de Turismo y el ICO le ponen la firma al Plan FuturE

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala Vargas, firmaron ayer el convenio de colaboración entre ambas entidades, por el que el ICO dispondrá de una línea de financiación de 500 millones de euros para la puesta en marcha del Plan FuturE, como ya ha adelantado HOSTELTUR.

Este acuerdo se enmarca dentro de los compromisos alcanzados en el Consejo de Ministros dedicado al sector turístico, celebrado el pasado 24 de julio en Palma de Mallorca. Se espera que con esta firma las concesiones de créditos tengan mayor celeridad.

Este plan, con cargo al presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, financiará inversiones del sector turístico que supongan una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones turísticas, impliquen ahorro de energía y de agua, la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad, entre otros aspectos.

El Plan FuturE demuestra el compromiso del Ejecutivo con la sostenibilidad y quiere ayudar a reorientar la actividad turística actual hacia la sostenibilidad y la ecoeficiencia con el objetivo de consolidar la posición de liderazgo del turismo español y situarlo a la vanguardia del uso racional de la energía, la utilización de energías renovables, la reducción de la huella hídrica y la gestión de residuos.

Los beneficiarios podrán ser, tanto empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales, como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.

Características de los préstamos

Los 500 millones de presupuesto del Plan FuturE estarán disponibles de forma inmediata y hasta el agotamiento de los fondos o el 31 de diciembre de 2009.

El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión neta (impuestos excluidos) con un límite máximo de financiación de dos millones de euros y con una modalidad de préstamo/leasing.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.