La OMC declara ilegales las ayudas europeas a Airbus

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha declarado "ilegales" las ayudas que recibió el constructor aeronáutico Airbus por parte de un consorcio de países europeos formado por España, Francia, Alemania y Reino Unido. La organización queda pendiente de decidir si hará la misma declaración respecto a las ayudas recibidas por Boeing de parte de EE UU.

Según fuentes cercanas al proceso, citadas por varios diarios estadounidenses, la OMC ha considerado que las ayudas gubernamentales para el desarrollo del programa del nuevo avión de pasajeros A380 constituyen un "subsidio ilegal para la exportación".

La decisión ha sido tomada a raíz de una denuncia presentada por Boeing en 2004, pero que podría volverse en su contra convirtiéndose en un precedente para que la organización califique también de ilegales las ayudas recibidas por el fabricante norteamericano.

La OMC ha entregado un informe interino y confidencial a todas las partes interesadas, que también ha recibido la Comisión Europea (CE), sobre el que se podrán realizar alegaciones. Éstas se tendrán en cuenta antes de que se publique el informe definitivo.

De confirmarse este veredicto, también podría afectar a otras acciones gubernamentales, como la anunciada a mediados de agosto por el Gobierno británico de apoyar la construcción del A350 con un crédito de 400 millones de euros.

Por el momento, el portavoz de la CE, Lutz Guellner, afirmó en rueda de prensa que el informe "es apenas mitad de la historia", que es un dictamen preliminar, y el definitivo se tendrá con las conclusiones sobre el caso de Boeing, con lo habrá que esperar algunos meses.

Ángeles Vargas  (transportes@hosteltur.com)
 
Airbus_380.jpgAirbus_380.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.