Álvaro Middelmann:

"La medida sobre las tasas aéreas sólo beneficiará a un operador que desprestigia al transporte aéreo"

Air Berlin anunció ayer que en el segundo trimestre del año ha experimentado un descenso del 5,5% en pasajeros y un 3,8% en ventas. El director para España y Portugal, Álvaro Middelmann, resaltó la ineficacia de las medidas del Gobierno para estimular el tráfico aéreo hacia el  país. La compañía recibió la aprobación para su unión con TUIFly.

La aerolínea alemana ha registrado en el segundo trimestre del año un descenso en el número de pasajeros de un 5,5% al pasar de 7,7 millones hasta 7,2 millones, mientras que el volumen de ventas consolidado se redujo un 3,8% frente al mismo periodo del año anterior, de 869,9 millones de euros a 836,2 millones, unas caídas que fueron atribuidas a los recortes de capacidad planificados, si bien la compañía destaca que “es una disminución menor de la que refleja la media europea”. En agosto ha mejorado aún más la situación (vídeo).
 
El resultado operativo antes de amortizaciones y gastos de leasing (EBITDAR) alcanzó 134,9 millones de euros frente a los 131,6 millones de euros del mismo periodo del año anterior. No obstante, en el segundo trimestre del 2009 el resultado neto ascendió a 7,1 millones frente a los 7,8 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Resultados semestrales
 
Durante el primer semestre del 2009, fueron transportados un 5,8 por ciento menos pasajeros que durante el mismo periodo del año anterior. El número de pasajeros descendió de 13,5 a 12,7 millones. Middelmann recordó que desde el año pasando se ha venido aplicando medidas de ajuste ante la caída de la demanda, adaptando la capacidad sobre todo en líneas europeas y en vuelos intercontinentales, gracias a las cuales Air Berlin ha podido seguir mejorando su posición relativa en el mercado europeo.

Los asientos por kilómetro ofrecidos (ASK) disminuyeron un 10,5%, de 26,9 a 24,1 miles de millones. El volumen de ventas por pasajero-kilómetro ofrecido aumentó un 13,4% frente al mismo periodo del año anterior, de 7,33 a 8,31 céntimos de euro; mientras que la ocupación de los 128 aviones utilizados disminuyó un 2,3 por ciento, de 77,1 a 74,8 por ciento. El volumen de ventas consolidado disminuyó ligeramente de 1,53 a 1,522 miles de millones de euros.
 
Incluyendo sus filiales LTU y Belair, durante el primer semestre Air Berlin obtuvo un EBITDAR (resultado antes de gastos de leasing, amortizaciones, intereses e impuestos) de 162,0 millones de euros, rente a los 171,9 millones de euros en el mismo lapso de 2008. El resultado operativo antes de intereses e impuestos, EBIT. Las pérdidas en los primeros seis meses ascienden a 69,7 millones de euros, frente a los 55,4 millones de euros en rojo del primer semestre de 2008. Debido al empeoramiento del resultado financiero el resultado semestral neto disminuyó de -51,8 a -81,4 millones de euros.

Novedades

Middelmann anunció por otra parte que la compañía ya ha abierto la reserva para su programa de verano 2010 en el que, entre las principales novedades, mencionó un aumentop de frecuencias a Ibiza, Bilbao y barcelona y la puesta en marcha de vuelos a Dusseldorf y Farnkfurt desde Jerez de la Frontera. La operación desde Palma se mantiene.

Citó la importancia del año 2010 para el Aeropuerto de Palma y la propia aerolínea, primer operador desde la capital balear, cuando se culminen las obras que aumentarán su eficiencia operativa como aeródromo de trafico de conexión y lo convertirán en un hub alternativo a Madrid Barajas y Barcelona El Prat.

Absorción de las rutas TUIfly

Paralelamente, Air Berlin recibía de Comisión de la Competencia alemana la aprobación para absorber el negocio de rutas urbanas  TUIfly city route de Hapag-Lloyd Fluggesellschaft mbH (TUIfly), lo que permitirá a Air Berlin incluirlas en su programación para la temporada de invierno 2009-2010.

A finales de marzo de 2009, Air Berlin y TUI presentaron un acuerdo sobre una participación cruzada del 19,9 % inicial ante la Comisión de la Competencia alemana, tal y como adelantó HOSTELTUR. No obstante, este intercambio de acciones no ha sido autorizado pro el momento, dependiendo de las futuras conversaciones con la Comisión de la Competencia alemana si TUI puede obtener una participación del 9,9 % en Air Berlin o a través de una sociedad afiliada de TUI Travel, que abonaría 15 millones de euros en la aerolínea.

La semana pasada, las Comisiones de la Competencia  de Italia, Austria y Portugal, ya habían aprobado la absorción del sector de TUIfly city route por parte de Air Berlin. Todavía está pendiente la aprobación por parte de la Comisión de la Competencia española.
 
Mediante el acuerdo aprobado, todos las anteriores city routes pasan a formar parte de la responsabilidad comercial de Air Berlin, con el comienzo de la programación de invierno 2009-10 que comienza el próximo 25 de octubre de 2009. 

Diana Ramón VIlarasau (transportes@hosteltur.com)

Fotografía y recursos audiovisuales: Horacio Fernández (horacio.fernandez@hosteltur.com)


 
air berlin rp (33) zoommm.JPGair berlin rp (33) zoommm.JPG

air berlin rp (32) am dentro.JPGair berlin rp (32) am dentro.JPG

air berlin rp (33) grafico dentro.JPGair berlin rp (33) grafico dentro.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.