El Gobierno diseña una "estrategia integral" para Canarias a través de una comisión interministerial

Publicada 14/09/09
El Gobierno diseña una "estrategia integral" para Canarias a través de una comisión interministerial
Una comisión interministerial, constituída el pasado 10 de septiembre, será la encargada de diseñar una "nueva estrategia integral" para Canarias. Según ha informado el Ministerio de Administraciones Públicas, se estudiarán "las inversiones y programas que requiere el archipiélago atendiendo su condición ultraperiférica, la situación de crisis económica, especialmente en el sector turístico, y la necesidad de diversificar su economía".
Para la elaboración del plan, la citada comisión mantendrá contactos con el Gobierno autónomo, así como con municipios, cabildos, sindicatos y empresarios canarios, entre otros agentes políticos y sociales. El ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, ha destacado que se crearán varios grupos de trabajo para concretar las prioridades económicas.
 
Chaves indicó asimismo que uno de los objetivos del Plan es conseguir "diversificar" la fuente de recursos de la comunidad "más allá de lo que el turismo".
 
La comisión volverá a reunirse a finales de septiembre para presentar  el borrador del plan, que estudiará el Consejo de Ministros en la reunión que celebrará el día 9 de octubre en las Islas.
 
El plan integral para Canarias fue anunciado en junio en Lanzarote por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debido a la grave situación económica por la que atraviesa el archipiélago. En la actualidad, el conjunto de las islas sufre una tasa de paro del 26%, frente al 18% de media en España.
 
La llegada de turistas ha caído un 14,7%

En cualquier caso, cabe recordar que la industria turística representa un 30% del PIB canario. Durante los siete primeros meses del año, la llegada de turistas extranjeros a las islas ha caído un 14,7% respecto al mismo período del año anterior.
 
Ante la caída de la actividad turística y atendiendo a la lejanía que separa el archipiélago de sus mercados emisores, todas las instituciones de las islas reclaman una exención, aunque sea temporal, de las tasas aeroportuarias, con el fin de recuperar competitividad.

Dicha medida debería aplicarse para las conexiones con la Península y con el extranjero, según reclama el Gobierno canario, los cabildos, las asociaciones hoteleras, etc.
 
De este modo, una exención total de las tasas aeroportuarias significaría por ejemplo una rebaja de 11 euros por pasajero que viajara entre la Península y las Canarias.
 
Sin embargo, desde las instituciones canarias se considera que la respuesta dada hasta ahora por el Gobierno en relación a la rebaja o suspensión de las tasas aéreas ha sido más bien tímida, ya que se ha quedado en bonificaciones del 30% y solo para vuelos con la Península, hasta el primer semestre de 2010.
 
Se espera, por otra parte, que en la citada reunión ministerial que se celebrará en las islas se aporten más detalles respecto a otros proyectos turísticos, como el plan para la reconversión del Puerto de la Cruz.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.