El Gobierno diseña una "estrategia integral" para Canarias a través de una comisión interministerial

Una comisión interministerial, constituída el pasado 10 de septiembre, será la encargada de diseñar una "nueva estrategia integral" para Canarias. Según ha informado el Ministerio de Administraciones Públicas, se estudiarán "las inversiones y programas que requiere el archipiélago atendiendo su condición ultraperiférica, la situación de crisis económica, especialmente en el sector turístico, y la necesidad de diversificar su economía".

Para la elaboración del plan, la citada comisión mantendrá contactos con el Gobierno autónomo, así como con municipios, cabildos, sindicatos y empresarios canarios, entre otros agentes políticos y sociales. El ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, ha destacado que se crearán varios grupos de trabajo para concretar las prioridades económicas.
 
Chaves indicó asimismo que uno de los objetivos del Plan es conseguir "diversificar" la fuente de recursos de la comunidad "más allá de lo que el turismo".
 
La comisión volverá a reunirse a finales de septiembre para presentar  el borrador del plan, que estudiará el Consejo de Ministros en la reunión que celebrará el día 9 de octubre en las Islas.
 
El plan integral para Canarias fue anunciado en junio en Lanzarote por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debido a la grave situación económica por la que atraviesa el archipiélago. En la actualidad, el conjunto de las islas sufre una tasa de paro del 26%, frente al 18% de media en España.
 
La llegada de turistas ha caído un 14,7%

En cualquier caso, cabe recordar que la industria turística representa un 30% del PIB canario. Durante los siete primeros meses del año, la llegada de turistas extranjeros a las islas ha caído un 14,7% respecto al mismo período del año anterior.
 
Ante la caída de la actividad turística y atendiendo a la lejanía que separa el archipiélago de sus mercados emisores, todas las instituciones de las islas reclaman una exención, aunque sea temporal, de las tasas aeroportuarias, con el fin de recuperar competitividad.

Dicha medida debería aplicarse para las conexiones con la Península y con el extranjero, según reclama el Gobierno canario, los cabildos, las asociaciones hoteleras, etc.
 
De este modo, una exención total de las tasas aeroportuarias significaría por ejemplo una rebaja de 11 euros por pasajero que viajara entre la Península y las Canarias.
 
Sin embargo, desde las instituciones canarias se considera que la respuesta dada hasta ahora por el Gobierno en relación a la rebaja o suspensión de las tasas aéreas ha sido más bien tímida, ya que se ha quedado en bonificaciones del 30% y solo para vuelos con la Península, hasta el primer semestre de 2010.
 
Se espera, por otra parte, que en la citada reunión ministerial que se celebrará en las islas se aporten más detalles respecto a otros proyectos turísticos, como el plan para la reconversión del Puerto de la Cruz.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Aeropuerto Tenerife Norte 400 px.jpgAeropuerto Tenerife Norte 400 px.jpg

aeropuerto.jpgaeropuerto.jpg

aeropuerto.jpgaeropuerto.jpg

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

un empresario canario pasmado14/09/2009 9:09:00

¿Alguien puede traducirme el titular de esta noticia? (y de paso la noticia? Gracias.

00 Más comentarios del lector Responder

MAN TURÍSTICO DE GC14/09/2009 12:09:00

No me fío de estas reuniones políticas.

¿Qué personas que conozcan la realidad turística del sector van a acudir a estas reuniones?
Si son politicos/funcionarios, mal vamos y seguiremos mal como hasta ahora. El politico/funionario tiene su sueldo asegurado, se hagan ó no se hagan cosas para mejorar la situación económica actual.
Lo dicho, mas de los mismo, ...................

00 Más comentarios del lector Responder

Fran14/09/2009 12:09:00

Teneís toda la razón. Nunca tendrán una estrategia en condiciones si no cuentan con profesionales que sepan de lo que se cuece a nivel mundial en nuestro sector. Los políticos para sacarse las fotos, los empresarios para sacarse el euro lo más rápido posible .... y nadie con una visión estratégica a medio/largo plazo. Lo típico: ¡¡¡pan para hoy, hambre para mañana!!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos Sánchez14/09/2009 13:09:00

Lo que falta ver es el contenido del "Plan Integral".. mucha reunión borrador por presentar pero falta comunicar el contenido de ese Plan Integral.

Para empezar, si lo llaman así supongo que no sólo afectará al sector turístico (más aún cuando pretenden diversificar la economía de las islas). Por otro lado, no sé a qué viene hablar del Plan de Reconversión del Puerto de la Cruz en algo tan macro como un Plan Integral de todas las islas.

A ver si encontramos la viabilidad del archipiélago y luego sacamos unas leyes que favorezcan dicha viabilidad, como defendiendo la rica agricultura de las islas o favoreciendo el sector servicios en otras ramas que no sea sólo la turística (¿qué tal las tecnologías, por ejemplo?).

Al empresario pasmado: Espabila campeón, que la noticia está bien clarita.. felicidades Xavier.

00 Más comentarios del lector Responder

Pablo14/09/2009 15:09:00

Si, lo que pasa es que si la presidencia del Gobierno no da mucha importancia a nuestro sector (supongo por desconocimiento), mal vamos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.