La ampliación de la ley del tabaco "no va a perjudicar a nadie", asegura Trinidad Jiménez

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijo ayer que la posible ampliación de la ley del tabaco es una medida de "salud pública" que sitúa a España "en la vanguardia" europea y que "no va a perjudicar a nadie", sino "más bien va a beneficiar al conjunto de la población".

La ministra ha hecho estas declaraciones en referencia a la ampliación de la ley del tabaco, que podría prohibir completamente fumar en establecimientos públicos cerrados, tales como bares, restaurantes, discotecas, salas de fiestas, entre otros.

Jiménez ha insistido en que "no ha habido improvisación alguna" al plantear la ampliación de la ley del tabaco, sino que se ha querido hacer una normativa homologable al resto de países del entorno y dar "un paso adelante" para que la ley sea eficaz en todos sus términos y cumpla el objetivo de proteger la salud pública.
 
Gastos insignificantes

Sobre los gastos que hicieron en su día los empresarios para acondicionar sus locales, ha asegurado que dispone de un estudio "exhaustivo" que evidencia que ese gasto fue "absolutamente insignificante", pues la mayoría optaron por dejar de fumar en el local o por poner una mampara.

A casi un año de que se aprobara la ley HOSTELTUR publicó que sólo un 15% de los locales de restauración españoles de más de 100 metros cuadrados se declararon totalmente libres de humo, por lo que la hostelería se convierte en el "talón de Aquiles" de una ley del tabaco.

Así lo declaró a Efe Rodrigo Córdoba, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), integrado por 42 sociedades científicas y asociaciones del ámbito sanitario.

Según la ministra, "no es serio" que se haga ese planteamiento económico, que es "absolutamente irrelevante", frente a una cuestión de salud pública, y ha asegurado que "no va a haber pérdidas para nadie", porque la gente seguirá acudiendo a los bares y restaurantes y "no va a ocurrir nada".

Jiménez se ha preguntado si alguien se cree que la gente va a dejar de acudir a los locales de ocio y a los restaurantes porque estén libres de humo, y ha defendido que, por el contrario, podrá ir la gente a la que antes el humo se lo impedía, igual que los turistas, a los que llama la atención que se deje fumar en lugares cerrados.

Ha insistido en que la "inmensa mayoría de países" de nuestro entorno han adoptado esta decisión, como Irlanda o Italia, y no se ha producido "ningún efecto económico reseñable", porque los empresarios están "en igualdad de condiciones" y los ciudadanos acuden a los locales porque así lo desean.

La salud es lo primero


Jiménez ha destacado que el tabaquismo es un problema grave de salud pública, que cada año causa la muerte a más de 55.000 personas y produce muchas enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y su obligación como ministra es proteger la salud de los ciudadanos.

A su juicio, ya que la ley anterior produjo un efecto beneficioso, en tanto que permitió que más de un millón de personas dejaran de fumar, en este momento se puede avanzar en el sentido de que en los lugares cerrados no se pueda fumar.

La ministra ha señalado que no se trata de una medida restrictiva, porque cada uno es muy libre de fumar, sino de salud pública y de librar de humos los espacios públicos cerrados.

La posible ampliación de la ley del tabaco ha sido caso de debate de diferentes representantes del sector turístico en la Comunidad HOSTELTUR.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)

 
no fumar 1.jpgno fumar 1.jpg

Comentarios 15

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

antonio25/09/2009 12:09:00

me parece estupendo estar en la cabeza europea, pero estos comentarios siempre son a lo tonto y a lo absurdo, pues hace unos años atras dan una ley y ahora otra y lo único que están haciendo estos sociatas es sangrarnos, y con lo de que esto es y a quien cobran es a los mas ricos, es absurdo pues como la mayoría son pobres y clase media es siempre el que paga, el que se tira 12 ó 14 horas para sacar el negocio adelante y generar empleo.
Esto es tirar a la gente a la calle y ahora pegale palo a las cafeterías y restaurante de nuevo, y cada día van jodiendo a mas sectores, pero todos ellos de viajes y gastandose nuestro dinero fuera de españa por eso mencionan tanto europa, por que les encanta viajar a costa de todos los que trabajamos muchas horas.

Si ya me lo decía mi padre, que burro soy si lo importante en esta vida es SER POLITICO, que no pago tantos impuestos y encima vivo con el dinero de los demas.
y con esto termino, estaran Vds. con migo que vivimos del turismo nacional y extranjero y que lo ´junico que hacen es penalizar el tabaco, alcohol, las drogas que no pasan por hacienda cada vez hay mas y se consumen mas, así que por que no se van la mitad de ahí arriba y ponen mas jueces, mas policias, guardias civiles, mas cruz roja mas hospitales y a muchos de los que justifican su trabajo en la politica los ponen a trabajar y se dejan de vivir del cuento.
Decir que ahora he leido que dejan libre a 5 grandes narcotraficantes por esperar 7 años el juicio y no les llegó, por que no hablan mas de los incopetentes que son y dan soluciones realmente a los problemas que el sifuman o no no son problemas y la calidad de vida que tengamos el día a día eso si son problemas.
Si al tabaco, si al alcohol, si a la prostitución regularizada, si a todo y con livertad de elección.

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martinez (Alcolea)25/09/2009 10:09:00

Para "UN NO FUMADOR",

¿Aceptarías que dejaran entrar en los bares a tuberculosos y a otros enfermos que puedan transmitir sus enfermedades mediante atchises a personas sanas?


Para "ASUSTADA",

Me parece el colmo que te quejes porque las autoridades no se dejan alcoholizar y a enviciar en el tabaco a niños y adolescentes menores de 18 años.

Si crees que los bares están para enviciar a la gente al alcoholismo y al tabaquismo estamos apañados.


Saludos, Eduardo

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martinez (Alcolea)25/09/2009 19:09:00

Hola Antonio,

Rfa.
"Si al tabaco, si al alcohol, si a la prostitución regularizada, si a todo y con livertad de elección."

No le comento nada sobre los políticos porque seguramente estamos casi de acuerdo en el tema.

Si me sorprende su postura de "SI A TODO Y CON LIBERTAD DE ELECCI"N."


Entiendan ustedes que eso que ustedes predican es una falacia en cuanto les toque su interés. Aquí no vale lo mío es mío y lo tuyo es mío. La Democracia no es una Autarquía ni un Anarquismo.

Su límite de respeto hacia mi persona está precisamente en el mismo límite que yo tengo hacia usted. Esa es la Democracia. Cumplimiento de las leyes. Les gusten o no les gusten. Habrá unas que les beneficien y otras que les perjudiquen.

Si quiere jugar con las reglas de la Anarquía tendrá usted que aceptar que yo pueda arrebatarle a usted todo lo que se me antoje. Ni más, ni menos. Tal como usted dice: "SÍ A TODO Y CON LIBERTAD DE ELECCI"N".

Sean respetuosos con las leyes y con los demás y exijan respeto a sus conciudadanos para que todos podamos vivir en paz. ¿No les parece suficiente cuatro guerras civiles en los dos últimos siglos por la anarquía existente en este país?

Saludos, Eduardo Martinez (Alcolea) Un Ciudadano respetuoso con los derechos de los demás, que espera que se le respeten sus derechos.

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martinez (Alcolea)24/09/2009 22:09:00

Hola Asustada,

No tienes nada que temer.

Ya te han indicado varios comentaristas que lo mismo ha sucedido en países de nuestro entorno y no ha pasado nada. Se trata de una cuestión de moda o de costumbre. Ahora todos llevamos el pantalón de elefante, más tarde el de torero, el de bailarín, vuelta al de elefante...

En cuanto a tu preocupación de los impuestos, no hará falta que suban los impuesto porque tendrán MUCHÍSIMOS MENOS GASTOS en seguridad social: Médicos, Medicinas y Hospitales, de enfermedades provocadas por el tabaco, tanto a fumadores activos como pasivos.

Sé feliz que es una bendición que en unos años se elimine esta pandemia, igual que sucedió con la viruela. Imagino que no te gustaría que volviera la viruela. Pues yo no quiero que tengamos esa pandemia del tabaco cuando puede ser eliminada, nos puede hacer tanto bien, nos puede dar mucha más cantidad y calidad de vida y podemos ahorrar todos mucho para beneficio de nuestras economías y de la Humanidad.

Por si no lo sabes, las Tabacaleras, están vendiendo ahora el tabaco antiguo que vendían en los países desarrollados con todos los venenos que le añadían para hacer adictivos a la gente, y que en nuestros países han sido prohibidos. ¿Te parece bien que la pobre gente pobre de los países del tercer mundo sean explotadas y engañadas de esa forma por el Capitalismo Salvaje?

Saludos, Eduardo Martínez (Alcolea)

00 Más comentarios del lector Responder

un no fumador24/09/2009 23:09:00

veamos, cuando salio la ley del tabaco en eñ 2006 y teniendo en cienta k mas de la mitad de la poblacion no es fumadora, un diez % de los bares de barrio decidio no sr fumador en teoria sgun esos numeros los no fumadores tendrian k llenarlos y asi compartir su ocio sin humos, pero NO, la gran mayoria tuvo k volver aser fumador ante la perdida de clientes¿por k no salen los numeros? eso lo dice un no fumador, pero k reconoco k si cierran muchos bares hay una industria grande detras, ...mas gente al paro y mas subida de impuestos.

00 Más comentarios del lector Responder

asustada25/09/2009 8:09:00

¿entonces porque siguen cobrando la licencia de vender tabaco en los bares?
si saben que lo van a prohibir en poco tiempo porque cuando quieres vender tabaco en tu bar lo primero que tienes que hacer es comprar la maquina y pagar la licencia que encima no es definitiva sino que es para tres años? ¿A quien reclamas todo ese gasto de haces para tener algo mas de clientelela si en cuatro dias ponen la ley de no fumar en todos los bares?
La cuestion es que te sacan los cuartos y luego reclamas al maestro armero.
Yo he visto en bares que los no fumadores van pokito y los que fuman como no tengas maquina para vender tambien no van tampoco a consumir.
¿entonces digo yo, los bares para que estan?
si luego vemos que se puede beber en las calles sin problemas a cualquier edad, que no pasa nada y en los bares como sirvas a un menor te meten una multa de !Ordago! o te cierran el bar, pero en la calle no pasa nada.
!hay que j........ pero que hipocritas somos!!!

00 Más comentarios del lector Responder

asustada24/09/2009 20:09:00

Lo que estoy viendo es que van a degüello a por los hosteleros,
que si no pueden servir alcohol a menores, que si el tabaco no en locales mayores de cien metros,y ahora quieres en todos?
por tel dinero que se gastan los hosteleros en llenar las maquinas de tabaco QUE ES MUCHISIMO ese dinero el estado no lo verá por que si yo tengo un bar en el que puede entrar todo el mundo yo me gasto en una maquina de tabaco y en rellenarla pero como prohiban el consumo total una servidora no se gasta un centimo en mas tabaco. asi que la gente que fuma, si compraran en los estancos, pero el dinero que se ganan los estancos se va acabar, y eso no no entra en las arcas del estado y si no ¿haber como van a recaudar entonces el gobierno dinero para sustituir esa perdida de entrada de euros? pues subiendo mas los impuestos
y entonces cerramos directamente nuestros negocios, nos pegamos un tiro y que nos den po saco a todos pero esi si,
estamos muy bien ¿ de que me suena a mi esa frase?

00 Más comentarios del lector Responder

Gemma21/09/2009 2:09:00

Y yo agradeceré a "fumador" que deje de perjudicarme con su humo. Los borrachos pueden molestar, pero no perjudican mi salud...
Razonen por favor...

00 Más comentarios del lector Responder

FUMADOR16/09/2009 11:09:00

Creo que muchos fumadores como yo, preferiremos tomarnos la cervecita en casa, cigarro en mano, en vez de ir a un bar donde no se pueda fumar. Mal invierno para los hosteleros.......

00 Más comentarios del lector Responder

Expatriado16/09/2009 12:09:00

Lo que no comprendo es por que tanto revuelo con esta ley.

En Inglaterra, se creo la misma expectacion y en cuanto la ley se puso en marcha, la gente no dejo de ir a los bares.

El unico cambio es que hay mas gente a la entrada de los locales o en los patios. Mucha gente ha disminuido su consumo ahora los pubs huelen a lo que deberian oler, cerveza derramada y alfombras podridas.

Si quieres entrar en un antro maloliento es tu decision, pero al menos la gente no tiene por que volver a casa con la ropa interior oliendo a tabaco.

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martinez16/09/2009 18:09:00

Los bares y restaurantes ya tienen un cliente más y somos 4.

No hay duda que hacen cosas mal pero esto es indudablemente muy saludable.

FUMAR, PASIVAMENTE, MATA y además el olor es muy desagradable. ¿Le gustaría a algún fumador que yo le ventosease en la cara? Pues eso.

A ver si lo implantan pronto.

¡Salud!

Eduardo Martinez

00 Más comentarios del lector Responder

FUMADOR16/09/2009 13:09:00

A mi me molestan mucho los borrachos. Para cuando una ley que limite el consumo de alcohol?
Esto es broma, pero si nos ponemos en plan \"prohibo todo lo que me molesta\", sin dejar espacio para todos, corremos este riesgo. Esto es como \"un mundo feliz\".....

00 Más comentarios del lector Responder

CARLO TADEL16/09/2009 21:09:00

No puedo ir con mis bambini a nigún bar porque en el interior te apestan de humo y no puedes respirar de lo mal que huele. En cuanto a restaurantes me veo negro para poder ir con mis hijas pequeñas porque en la mayoría dejan fumar. Cuando salgo a comer fuera me paso horas buscando sitios libres de humo, una verguenza.

00 Más comentarios del lector Responder

antonio16/09/2009 12:09:00

esta señora, dice cosas como su presidente, de que los españoles estamos a favor de que nos incrementen los impuestos.
Todos esos de ahí arriba, tienen que justificar el super sueldo que tienen diciendo chorradas, para que se hable de ellos y sepamos que están ahí..
A esto se le llama democracia, cada vez mas normas para que uno no pueda hacer lo que quiera.

00 Más comentarios del lector Responder

alucinada28/09/2009 11:09:00

Pues si no puedes ir a tomar algo con tus bambinis a los bares porque te molesta el humo !HIJA MIA! te quedas en casa hasta que se hagan mayores como los demas o mejor aun te vas a la calle de paseo a respirar el aire puro de NO sale de las fabricas, de los coches, !claro esos no hacen daño!
y una preguntita que me hago yo ¿Los sitios publicos cuales son?
¿LOS BARES? o ¿los hospitales, bancos , museos, cines,?
Si yo tengo un bar puesto a mi nomBre y pago unos impuestos para que venga la gente que A MI ME DE LA GANA,
porque para eso es MI negocio, es Mi casa,¿porque tiene que venir una "señora" y prohibirme que en MI casa no puede fumar la gente?
pOR FAVOR QUE ME CONTESTE ALGUIEN CON SENTIDO COMUN?
PORQUE ¿COMO A MI ME HAAGAN DESPUES DE PAGAR HACE UN MES LA LICENCIA, COMPRAR LA MAQUINA, RELLENARLA PORQUE N TE LA PUEDEN PONER, SOLO POR DAR ESE SERVICIO YA QUE SI NO LO TIENES TE COMES UNA MIERDA YA QUE LOS CLIENTES NO VAN COMO SEPAS QUE NO TIENES MAQUINA,Y EN DOS DIAS DIGAN QUE ESTA PROHIBIDO , ASEGURO YO QUE ESE GASTO A MI ME LO PAGAN !! COMO HAY DIOS QUE ME LO DEVULEVEN!!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.