España quiere 300.000 turistas chinos

El Gobierno español quiere que cerca de 300.000 turistas chinos visiten nuestro país cada año, frente a los 67.000 que llegaron en 2008, según informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. "No es un objetivo imposible, pero costará tiempo", explica An Tong, director de una agencia de viajes receptiva especializada en el mercado chino, en declaraciones a HOSTELTUR.

Ya el pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó reforzar el personal en los consulados de Pekín, Cantón y Shangai con el objetivo de agilizar la tramitación de visados turísticos. Y es que uno de los principales obstáculos con que se encuentran las agencias de viajes es la lentitud burocrática para obtener tales documentos legales, que permiten a sus clientes entrar en España.

Además, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, inauguró ayer una nueva oficina comercial en Cantón. Esta ciudad, que acogerá los Juegos Asiáticos de 2010, fue una de las primeras ciudades de China en abrirse al exterior, en 1978, y su pujanza económica se refleja en el video promocional que acompaña esta noticia.

La nueva oficina comercial es la tercera de estas características que España abre en China, tras las de Pekín y Shangai. Cabe apuntar que Cantón (Guangzhou) es una de las zonas más dinámicas de China, ya que representa cerca del 40% del superávit comercial del gigante asiático. Se trata además de la provincia china con el mayor número de empresas extranjeras instaladas.

Según apunta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "China es la primera economía que muestra signos de recuperación, con tasas de crecimiento del 7,9% del PIB durante el segundo trimestre de 2009. Existe, por tanto, un evidente interés de las empresas españolas por acceder al mercado chino, con un enorme potencial de crecimiento y de oportunidades de negocio".
 
Repunte de los viajes
 
Se prevé que 50 millones de turistas chinos saldrán de vacaciones este año al extranjero (un 10% más) aunque prácticamente el 90% de los viajeros se quedará en Asia, según un informe de mercado realizado por la consultora china Ivy Alliance Tourism Consulting Co.

Las agencias de viajes receptivas que trabajan con el mercado emisor chino confirman que desde agosto se ha observado un fuerte repunte en los viajes turísticos al extranjero, tras un inicio de año vacilante.
 
Y según explica An Tong, director de la agencia Tianhe Chi-Spa Tours, con sede en Barcelona, se prevé que durante el último trimestre del año continuará aumentando el número de grupos de turistas chinos que viajan a España para realizar tours regulares, en comparación con el mismo período del año anterior.
 
Necesidad de agilizar los visados turísticos

Esta agencia, que dispone de personal propio en China, también ha oído hablar de los planes del Gobierno español para agilizar la tramitación de visados turísticos. "De momento no hemos notado la diferencia, pero esperamos con muchas ganas que la gestión de visados sea más rápida. Además, la llegada de más turistas chinos sería positiva para la economía española".
 
Por lo que respecta al objetivo marcado por el Gobierno español de que en el futuro vengan 300.000 turistas chinos a España (de los dos millones que llegan a Europa cada año), An Tong considera que no es, en absoluto, una meta inalcanzable.

"Poco a poco las cifras van aumentando, el crecimiento de la economía china contribuirá a ello. No es un objetivo imposible llegar a los 300.000 turistas, se podría llegar", dice. En todo caso, insiste, es prioritario que la concesión de visados sea mucho más rápida.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.