El turismo ornitológico espera levantar el vuelo con su marca propia

Sesenta y dos grupos de acción local (GAL), pretenden crear una misma marca nacional para la promoción conjunta del turismo ornitológico, tanto en España como en el extranjero. Para ello pondrán en marcha el proyecto "Ornitología y Desarrollo Sostenible", que está financiado con 400.000 euros por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según el gerente del GAL Asociación para el Desarrollo del Oeste de Salamanca, Juan Manuel García, "la ornitología es un gran potencial turístico a nivel nacional, que puede ser un gran valor para el desarrollo rural y que, además, podría suponer la creación de empleo".
 
Este proyecto es la iniciativa de cooperación de mayor envergadura de España, "ya que nunca antes se había puesto en marcha un proyecto con 62 grupos, de la mayoría de las comunidades autónomas del país", ha comentado García.
 
Horizontes Natura 2000
 
El turismo ornitológico tendrá un peso especial junto al turismo verde en el proyecto "Horizontes Natura 2000", que está desarrollando SEO/BirdLife con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuyo objetivo es promocionar la propia Red Natura 2000 y sus posibilidades de desarrollo sostenible.
 
Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que acumulan el 63,5% de la Red Natura 2000, acogerán programas piloto de desarrollo rural compatibles con la protección de esos espacios naturales, poniendo especial énfasis en los subsectores anteriormente mencionados.
 
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros para el periodo 2008-2010, está subvencionado en un 75% por los fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, gestionados a través del Ministerio de Economía y Hacienda, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente aportará 220.000 euros.
 
Por su parte, el director del proyecto, Luis Pinilla, ha explicado que los principales objetivos son transmitir el valor de la Red Natura y sus posibilidades de desarrollo sostenible, incentivar la elaboración de planes de gestión conforme a la legislación actual y desarrollar los citados programas piloto.
 
Huelva también pone el ojo sobre sus aves
 
La Asociación para el Desarrollo Rural de la Costa Occidental de Huelva, Guadiodiel, pondrá en marcha un proyecto sobre ornitología y desarrollo sostenible, que pretende aprovechar turísticamente la riqueza ornitológica de la zona.

El proyecto, que tiene como una de sus principales premisas el trabajo en red, es fruto de la integración de tres iniciativas de cooperación desarrolladas en el marco comunitario: TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitológico), ARCO ATLÁNTICO (Turismo Ornitológico en Espacios Naturales) y RETO (Red Europea de Turismo Ornitológico).

Los objetivos específicos pasan por sensibilizar a la población local, especialmente a los jóvenes y los agricultores, para favorecer la conservación de los recursos naturales, crear productos turísticos ornitológicos conjuntos y aprovechar la transferencia de conocimientos.

Para ello, está previsto realizar campañas de sensibilización y formación a distintos colectivos y también apuestan por la creación de una marca de turismo ornitológico.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
Nueva imagen.bmpNueva imagen.bmp

Nueva imagen.bmpNueva imagen.bmp

Nueva imagen.bmpNueva imagen.bmp

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Ino23/09/2009 10:09:00

El Turismo Ornitologico,desde luego tiene una gran potencial.

Pero sera si ademas ofrecemos algo mas.

Esta actividad esta limitada a una fechas muy cortas en el calendario,lo que encarece tambien su promocion.

Es ademas muy minoritaria y especializada,lo que supone dar formacion a los Alojamientos.

Salvo que se siga como hasta ahora siendo monopolio de unos cuantos operadores que alojan a sus clientes en Hoteles en ciudades y los desplazan despues a zonas ya preparadas para el avistamiento.


Tal como se realiza ahora,nos quedamos fuera todas las empresas que estamos en espacios naturales y que solo tenemos que abrir la ventana para observar aves protegidas..

Confiamos que al final,despues de tantos proyectos RETO,TRINO y demas,al fin sea una realidad .y nos beneficiemos todos!

El Jiniebro-Extremadura-Nature

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.