Japan Airlines pide ayuda al Gobierno japonés

Japan Airlines ha solicitado al Gobierno japonés una inyección de fondos públicos, cuya cantidad no ha trascendido, para impulsar la capacidad financiera del grupo, según medios informativos nipones.

El presiente de la aerolínea, Haruka Nishimatsu, ha trasladado dicha petición al ministro de Transporte, Seiji Maehara, en virtud del plan de emergencia creado por el Ejecutivo japonés ante la recesión económica mundial en el transcurso de un encuentro.

"Hemos presentado una intensificación de las medidas para reducir costes", ha asegurado Nishimatsu, sin pasar a detallar las mismas. El grupo japonés planea solicitar dichos fondos al Banco de Desarrollo de Japón, en virtud de un programa financiero de ayuda de emergencia creado por el Gobierno nipón para apoyar a las empresas afectadas por la recesión económica.

Nishimatsu informó la semana pasada al nuevo ministro del plan de reestructuración elaborado por la compañía. El plan anterior conllevaba la supresión de 6.800 empleos, un 14% de su plantilla, y la supresión de 50 rutas nacionales e internacionales hasta marzo de 2012. La aerolínea confirmó el pasado 18 de septiembre una nueva revisión de sus rutas y de su plan de frecuencias de vuelo en sus operaciones internacionales para la segunda mitad del año fiscal 2009, aunque no desveló el alcance de los posibles recortes.

JAL podría ser dividida en dos partes

El Gobierno nipón y los principales bancos prestamistas del grupo japonés se plantean separar las operaciones rentables de aquellas que lastran las cuentas de la compañía, y que le han llevado a acumular unos 'números rojos' récord de 99.000 millones de yenes (más de 730.000 millones de euros), para acelerar su restructuración.

Así, la reestructuración de JAL implicaría la división de su negocio en dos partes, transfiriendo los activos 'sanos' a una nueva compañía, que estaría respaldada por el Gobierno, en tanto que las operaciones que no son rentables se mantendrían en la aerolínea. No obstante, Nishimatsu consideró esta opción "poco probable", ya que la considera más adecuada para los fabricantes que para las aerolíneas.

A la compañía le han salido varias ‘novias"

No obstante, desde el Gobierno se considera que los malos resultados de la compañía japonesa no tienen en la crisis económica su única causa. "El impacto de la crisis financiera no es la única causa de la erosión de los ingresos de JAL", señaló un alto funcionario del Ministerio de Transporte.

Hasta ahora, sólo el fabricante de chips japoneses Elpida Memory ha recibido fondos públicos en el marco del programa de rescate de las empresas. Después de tomar posesión de su cargo, el nuevo ministro de Transporte anunció que revisaría el plan de negocios de JAL, que sería supervisado por un grupo de expertos.
 
Mientras tanto, American Airlines, junto con British Airways y Qantas de Oneworld, compite con su rival Delta Airlines (Skyteam) para captar un porcentaje de JAL que les permita expandir sus conexiones.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
Japan-Airlines.jpgJapan-Airlines.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Mario25/09/2009 13:09:00

¿Números rojos de 730.000 millones de Eurros? ¡Anda ya! Como siempre los periodistas de números, ¡cero zampatero!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.