El problema de los contenidos o hay problemas que son una bendición

Publicada 25/09/09
El problema de los contenidos o hay problemas que son una bendición
Creo que esta anécdota ya la hemos contado en alguna ocasión. No hace mucho, en uno de los Café 2.0 que hemos organizado, éste sobre el tema de la reputación online, un hotelero decía "yo lo que quiero es que si un cliente va a hacer un buen comentario de mi hotel lo ponga en internet, pero que si lo va a hacer malo me lo haga a mí por email".
Claro, cuando uno oye esto puede hacer dos cosas, o reírse con gusto, con el consiguiente y lógico cabreo del hotelero, o jurar en arameo para sus adentros, con lo que el tiempo traerá una bonita úlcera a la que cuidar. Porque lo malo es que esta frase es un reflejo del pensamiento de la mayor parte de profesionales del turismo. No se comprende qué es esto de Internet y cómo funcionan los comentarios y contenidos que se vierten en la Red.
 
Johana Cavalcanti publica recientemente un artículo en la Comunidad Hosteltur y pone el dedo en la llaga. El título ya lo dice todo: Usa el Contenido Generado por los Usuarios como Estrategia de Marketing. Habla Cavalcanti de la importancia que tienen ya a día de hoy los comentarios y contenidos creados por los usuarios, y no sólo desde un punto de vista de cantidad, sino también de calidad. No es que cada vez mas usuarios comenten y sean creadores en la Red, es que los contenidos son de mayor calidad, están más direccionados y, lo que es más importante, son seguidos por otros usuarios.
 
La calidad de los contenidos es fruto del mayor conocimiento del medio, de la adopción de una sensación de comodidad ante las tecnologías que antes no existía, lo que permite centrarse en los contenidos y dejar de lado las preocupaciones técnicas. Por otro lado la direccionalidad es fruto de ese conocimiento, de esa habitualidad al medio, de modo que se buscan ya unos contenidos más allá de ellos mismos. Queremos decir con esto que lo que importa ya no es escribir, sino que al perderse el efecto novedad importa qué se escribe, y aquí entra el factor recomendación, los comentarios que los usuarios hacen de lo que consumen o disfrutan. No es información, son opiniones, y este es un matiz que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta. Y si a esto le unimos el hecho de que esos comentarios y contenidos son seguidos por otros usuarios ya imaginamos el gran poder que tienen.
 
Por eso Johana Cavalcanti habla de la posibilidad de utilizar esos contenidos como instrumentos de marketing. Pero claro, para ello es necesario que el usuario vierta buenos comentarios y que desee hacerlo. Para ello Cavalcanti habla de varias acciones que tienen como objetivo incitar al viajero a ese comentario: concursos, descuentos o regalos. En cualquier caso lo que hemos de tener en cuenta es que nunca debemos incitar a un comentario determinado, nunca podemos inducir a un contenido según nuestro gusto. Al final suele producir el efecto contrario.
 
Al hilo del artículo de Cavalcanti Rafael Martínez publica un artículo en el que pone de manifiesto uno de los mayores problema que puede tener la Red en el futuro, la utilización de la misma para consumir contenidos más que para generarlos. Este hecho, cierto por otro lado, es habitual en todos los medios sociales, suele haber un porcentaje mucho mayor de consumidores que de creadores. Sin embargo tengamos en cuenta que el uso de la Red crece constantemente y que lo que puede suponer una disminución porcentual y relativa va a ser un aumento absoluto en el número de creadores. De todos modos Rafael Martínez muestra un gráfico donde se refleja la evolución de los usos de la Red, y esto genera una serie de preguntas muy pertinentes:
 
?El hecho de que los porcentajes se muevan en esa dirección es importante, pero ¿quiere esto decir que llegará un momento en el que no se cree contenido? Los que aún creamos contenido ¿Hemos aumentado en número?, ¿acabarán quedando sólo unos pocos? Ante esta situación, ¿será fácil o difícil llevar por el camino de la creación a los nuevos usuarios??
 
Como decimos las preguntas son pertinentes, y las respuestas no son tan fáciles como pudiera parecer, no tanto por las preguntas en sí como por lo que significan y referencian. Las tendencias son importantes y en ocasiones es fundamental adelantarse a escenarios futuros.
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
 
 
 
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
En cualquier caso, ya lo dices tú en el artículo. A medida que van aumentando los usuarios, se incrementa mucho el número de consumidores de contenido, pero también el de creadores. Pero es como la vida en general, unos pocos crean y muchos consumen. Creo que esto no significa que la generación de contenido vaya a desaparecer, ni mucho menos. Gracias por la mención.