TUI Travel trata de asegurar su fortaleza ante la crisis

El turoperador TUI Travel hace un balance positivo del verano y mantiene los precios para las reservas anticipadas del próximo con un 4% de crecimiento medio. Entretanto ha puesto en marcha nuevas medidas de refinanciación, entre ellas la venta de 300 millones de libras ( unos 329 millones de euros) en bonos convertibles para sostener préstamos y afrontar futuras compras.

Según el informe provisional de sus resultados hasta el 30 de septiembre, TUI tiene “casi totalmente vendido” este verano, periodo que termina a finales de octubre. El consejero delegado del grupo, Peter Long, ha afirmado que las ventas continúan dentro de sus expectativas y que la oferta y demanda han estado equilibradas “a pesar de la tendencia a las ventas de última hora experimentada”.
 
El verano, indica el informe, ha permitido al turoperador mantener los volúmenes de tráfico y precio que consideran “necesarios”, pero en el caso del invierno reconoce un caída de las reservas anticipadas respecto al invierno pasado, aunque en este sentido afirman tener capacidad para recortar y adaptar la oferta a la demanda.
 
Un incremento del 4% en los precios para el verano 2010
 
Sin embargo, en la venta anticipada del verano 2010 asegura que se mantiene al mismo nivel que el año precedente y que el turoperador ha podido sostener los precios un 4% por encima.
 
Las estadísticas del las ventas online indican que el mercado que mejor han funcionado es el de los países nórdicos, y de hecho, mientras la capacidad para Reino Unido se ha reducido un 12%, la demanda de larga distancia por parte de los mercados nórdicos ha hecho que incluso un Boeing 767 pase a este mercado desde el británico.
 
En Alemania la capacidad está por debajo del 7%, aunque la flexibilidad de TUI allí, indica el turoperador, le permitiría hacer una mayor reducción aún si la demanda se debilita. Añade que los bajos precios aéreos y de los hoteles están permitiendo que incluso con la demanda reducida hayan podido bajar los precios y mantener el margen de beneficios.
 
De cara al verano 2010 la cosa cambia y mantienen sus esperanzas puestas en el Reino Unido, que es donde se ha lanzado ya el mercado. Las reservas se encuentran al mismo nivel que en la misma fecha para el verano anterior, aunque se están vendiendo a precios un 4% más altos. El factor de ocupación es ahora del 12%, en la misma línea del año anterior.
 
Nuevo sistema de refinanciación
 
TUI Travel planea refinanciar 440 millones de libras (482 millones de euros) en préstamos, en parte con 300 millones de libras (unos 329 millones de euros) procedentes de la venta de bonos convertibles, que también impulsarán nuevas estrategias de expansión, como el acuerdo estratégico con Sunwing, en Canadá, sobre el que informa hoy HOSTELTUR. Este acuerdo representa según Peter Long, “una oportunidad para nosotros de fortalecer significativamente nuestra posición en el mercado canadiense”.
 
En total el turoperador debe 900 millones de libras (986 millones de euros) en préstamos participativos, y ha logrado aplazar el desembolso de 150 millones de libras (164 millones de euros) hasta abril de 2011. El grupo ha establecido un nuevo calendario de devoluciones, que incluye la entrega de 92 millones de libras (unos 100 millones de euros) a día de hoy 30 de septiembre; 229 millones de libras (251 millones de euros) el 1 de abril de 2010; 467 millones de libras (512 millones de euros) el 1 de diciembre de 2010; y los citados 150 millones de libras (164 millones de euros) el 30 de abril de 2011.
 
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
 
peter_long.jpgpeter_long.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Redacción Hosteltur30/09/2009 20:09:00

Estimado lector,

Normalmente utilizamos la exprensión TUI para acortar pero nos referimos siempre a TUI Travel como grupo. En cuanto a la tendencia británca, lo cierto es que los datos proceden del informe que publicó ayer el grupo en el que menciona primero los datos en Reino Unido y las cifras estaban todas en libras y de hecho hubo que convertirlas a euros.

Gracias por leernos!

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel Hartoch30/09/2009 17:09:00

30/09/09
Cuando hablais de TUI y de TUI Travel se presta a confusión.
TUI es una empresa alemana y que desarolla actividades en el Reino Unido según me consta y de vuestros artículos parece entenderse que TUI es más inglesa que alemana o al menos esa es la impresión que me da a mi.
Enhorabuena por vuestra publicación

Miguel Hartoch

00 Más comentarios del lector Responder

Carolina5/10/2009 14:10:00

Estimado Miguel

La central de TUI ya no está en Hannover, está en Inglaterra.

Imagino que esa es la razón de que la compañía va como va. Y por supuesto esa es la razón de que Peter Long (Británico) sea el CEO de TUI Travel y las cifras se faciliten en libras

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.