La temporada hotelera se acorta 20 días

Publicada 30/09/09
La temporada hotelera se acorta 20 días
La crisis ha hecho que haya hoteles que no abrieron hasta finales de mayo o principios de junio, y que cerrarán tras el Pilar, en vez de aguatar hasta finales de octubre. Esto arroja un recorte de 20 días en la temporada hotelera, cuya caída de precios marca la cuenta de resultados, según señaló el presidente de la CEHAT, Joan Molas.  
El máximo representante sectorial hizo una primera valoración de la temporada de verano, si bien no será hasta dentro de unas semanas cuando se disponga de cifras e índices concretos. ?Hemos escapado parcialmente bien -adelanta el presidente de la CEHAT-. Empezó muy mal la temporada, con muy pocas reservas. De hecho, muchos hoteles no abrieron hasta finales de mayo o principios de junio. En julio se reactivó algo la actividad, y en agosto fue mejor, si bien a costa de ajustar los precios?.
 
En cuanto a la duración de la temporada, Molas indica que ?muchos hoteles cerrarán después del Pilar, en vez de aguantar hasta finales de octubre, como otros años. Esto hará que la temporada se acorte en unos 20 días?. Calificó el verano de ?aprobado justito? y señaló que las cuentas de resultados se ven muy marcadas por las caídas de los precios.   
 
En cuanto a los mercados, destaca la caída del 16% de Reino Unido (primer mercado emisor), si bien Molas dio el dato de que las pernoctaciones de británicos en Francia o Italia habían caído más todavía (20% y del 27%), mientras que han crecido en otros destinos como Egipto y Turquía, lo que se explica por la influencia del cambio de la libra respecto a euro y otras monedas.
 
ITH: ?El gran reto es la constante adaptación a las nuevas tecnologías?

Estas declaraciones fueron realizadas durante un encuentro con motivo del quinto aniversario del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). ?Hemos de salir reforzados de la crisis, acabe cuando acabe. Para ello, desde el ITH tenemos que apoyar al hotelero con sistemas de gestión y tecnologías que le ayuden a reducir costes y contar con más herramientas, para que salga reforzado y preparado para una coyuntura nueva?, señaló Molas (presidente también del ITH). Por su parte, el anterior presidente, José Guillermo Díaz Montañés, aseguró que ?el gran reto que tiene ante sí el hotelero es estar continuamente adaptándose a los constantes y rápidos cambios de las nuevas tecnologías.  
 
Precisamente, uno de los caballos de batalla del sector hotelero hace referencia a los grandes cambios que las nuevas tecnologías, con Internet a la cabeza, está produciendo en aspectos tan importantes como la comercialización. Unos cambios que han multiplicado los canales de venta y que frecuentemente genera confusión en el mercado por la diversidad de precios. En este sentido, Molas asegura que lo que ocurre ?es que no está todavía suficientemente desarrollado el modelo de venta online?, e indicó que esa situación también se está viendo afectada por la actual situación de crisis: ?Lo normal es que no sea tan habitual cuando las aguas se calmen?.
 
No obstante, reconoció que ?cada vez hay más canales para reservar, y el hotel tiene que estar preparado?. En este sentido, el secretario general de la CEHAT, Ramón Estalella, considera que uno de los problemas es la falta de información que tiene el hotelero sobre las posibilidades a su alcance: ?Hay iniciativas que no llegan al sector. A veces hay una gran separación entre los que investigan y crean soluciones, y los destinatarios. Por eso, uno de los principales objetivos del ITH es difundir y tender puentes entre los investigadores y el sector?.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.