La crisis afecta más al gasto de los los turistas españoles que al de los extranjeros

La crisis económica que afecta a toda Europa está perjudicando más a los turistas españoles que a los extranjeros. Así, los viajeros españoles que se desplazaron fuera del país gastaron un 15% menos de enero a julio, respecto al mismo período del año pasado. En cambio, los extranjeros que vinieron a España dejaron en nuestro país un 10,2% menos.

Según los datos de la balanza de pagos publicada ayer por el Banco de España, la economía española ingresó 4.716 millones de euros durante julio gracias al turismo extranjero, lo que significó 426,8 millones de euros menos (un descenso del 8,29%) respecto al mismo mes del año anterior.

Durante los siete primeros meses del año, los ingresos por turismo extranjero contabilizaron un total de 21.164,8 millones de euros, un 10,22% menos respecto al período enero-julio del ejercicio anterior.
 
En cifras totales, esa caída del 10,22% se traduce en que España dejó de ingresar 2.411,5 millones de euros en comparación con el período enero-julio del año pasado.
 
Previsiones para el cierre del año
 
Las últimas cifras del Banco de España confirman que el turismo atraviesa una de las etapas más difíciles de su historia reciente. En este sentido, cabe recordar que los ingresos por turismo extranjero de la balanza de pagos acumulan ya once meses de caídas consecutivas.
 
La crisis económica ha provocado una caída de la demanda, pero a ella se ha unido una "guerra de precios" en casi todos los subsectores turísticos, según advirtió el lobby Exceltur el pasado mes de julio.
 
Exceltur ya apuntó antes del verano que el PIB turístico descenderá un 5,6% en el conjunto del año 2009. Se trataría de una caída superior a la que registrará el PIB nacional (cercana al 4%), lo que evidencia problemas de competitividad estructural en el turismo español, sostiene la citada asociación.
 
Mercado emisor español
 
Por otra parte, los turistas españoles que viajaron al extranjero en julio gastaron un total de 1.181,3 millones de euros fuera del país, un 10,5% menos respecto al mismo mes del año pasado, según la balanza de pagos.
 
En el período acumulado de enero a julio, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero sumaron un total de 6.630,5 millones de euros. Esta cifra supuso una caída interanual del 15%.

Una parte de los turistas españoles que este año han renunciado a viajar al extranjero por motivos económicos han optado por realizar las vacaciones sin salir del país. Varias comunidades autónomas atestigan esta tendencia, al observar un incremento del turismo doméstico.

No obstante, el número de viajeros españoles disminuyó un 6% en hoteles y un 1,8% en apartamentos durante el período acumulado enero-agosto, aunque aumentó un 0,9% en los cámpings y un 2,5% en casas de turismo rural.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
finger 100 px.jpgfinger 100 px.jpg

finger 100 px.jpgfinger 100 px.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.