Diario 5406 19.10.2018 | 12:52
Hosteltur: Noticias de turismo

Estalella: "Es el momento de crear nuevas cadenas dedicadas a la gestión"

2 octubre, 2009
La actual crisis económica e inmobiliaria, unida a que muchos hoteles individuales están a punto de pasar a manos de segundas generaciones, provoca que este sea un buen momento para crear cadenas formadas por profesionales de la gestión hotelera. Así lo expuso ayer el secretario general de la CEHAT, Ramón Estalella, durante un desayuno organizado por Magma Turismo
Estalella explicó que hay hoteleros independientes que quieren seguir manteniendo el negocio pero que por determinadas cuestiones consideran que no es  buena idea traspasárselo a los hijos. Por otro lado, existen promotores que consiguieron suelo de uso terciario en el que construyeron un hotel y ahora están buscando quién lo explote. Se trata por ejemplo de pequeños hoteles con encanto, sin interés para las grandes hoteleras, pero que bien gestionados son rentables y que resultan ?fundamentales? para el sector. En este sentido apuntó que existe la oportunidad de que se creen cadenas que sin quedarse con la propiedad de los edificios, sin grandes desembolsos, se dediquen a gestionar un grupo de hoteles independientes, caracterizados por una categoría y un precio medios.
 
Coré Martín, director de Desarrollo para España y Portugal de Starwood y presente también en el desayuno, se mostró de acuerdo con lo expuesto por el secretario general de la CEHAT. Martín destacó que en España hay sitio para crear cadenas sin marca, algo que está empezando a darse pero que aún no es muy habitual. ?Posicionar una marca en el mercado es muy difícil y muy caro?, comentó.

Algo positivo de la crisis
 
Durante el encuentro también se habló de que la crisis ha traído una consecuencia positiva, y es que las empresas han tenido que empezar a gastar de forma más eficiente. ?Le hemos visto el suelo a los gastos. Nos faltaba una situación como esta para ser aún más rentables?, apuntó Carlos Miranda, director general de Hotasa.
 
En línea similar, Bruno Hallé, socio director de Magma Turismo, señaló que a nivel de costes, el sector hotelero español ?puede dar ejemplo?, ya que ?los gestiona muy bien?. Y este periodo de crisis lo que permitirá será mejorar aún más en esa línea.
 
Por su parte, Coré Martín agregó que la crisis pone en evidencia las buenas y las malas prácticas y que hay aspectos dentro de una cadena que se han venido valorando de forma interna y que al final ha quedado demostrado que no tenían tanto impacto en la calidad.
 
El año que viene
 
De cara a cuál será la situación el año que viene, hubo diversas opiniones, desde los que creen que será parecido a 2009 a los que se muestran más optimistas, como el secretario general de la CEHAT, quien destacó que se producirá una recuperación del mercado europeo. De hecho, los asistentes coincidieron en que, aunque el mercado británico aún presenta dificultades, el alemán tiende a recuperarse.
 
Sí parece que en cuanto a gestión las medidas a adoptar por parte de las empresas serán similares a las del presente ejercicio. El director de Desarrollo de Starwood abogó por seguir apostando por la austeridad y el máximo esfuerzo en ventas, ya que ?es momento de salir a vender?. A esto añadió mucho ahorro pero sin dañar la calidad, estudiando muy bien los recortes.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Efectivamente el Sr. Estalella tiene toda la razón y no solamente con los grupos de gestión, sino también de comercialización. Los hoteles tanto grandes cadenas como pequeños establecimientos se han puesto a sumar, y por ejemplo el contratar a una persona simplemente para rellenar contratos con las agencias, les sale más rentable externalizar. Cuanto más complejo sea la labor y los segmentos de mercado de un establecimiento, más necesarios son los apoyos externos de profesionales del sector. Se está consiguiendo hacer variable mucha parte del coste fijo, por lo que la adaptación de la hotelería en España a la situación ha sido muy buena.