Hesperia prevé que el plan de negocio 2009-2014 conseguirá mejorar las cuentas

La hotelera Hesperia prevé que el Plan de Negocio elaborado para el periodo 2009-2014, le permitirá salir de la situación de pérdidas con las que cerró el último ejercicio, con una cifra negativa de 171,3 millones de euros.

Según el informe del grupo hotelero, relativo a las cuentas de 2008, la situación de la sociedad a 31 de diciembre mostraba que las pérdidas sitúan a los fondos propios por debajo del 50% del capital social, lo que supone entrar en "causa de disolución de acuerdo con la legislación vigente".

El informe indica que Hesperia debería haber cumplido a 31 de diciembre unos ratios en base al acuerdo suscrito con entidades financieras por diversos préstamos por un importe de 264 millones de euros, para financiar la inversión mantenida en NH Hoteles, que no ha podido realizar. Hesperia cuenta con un 25% del capital de NH, y recientemente se ha firmado un acuerdo por el que la primera marca alquila la gestión de sus hoteles a la segunda.

Ante ello, la sociedad llegó a un acuerdo con las entidades financieras en marzo para la renovación de los préstamos y la búsqueda de otras líneas de financiación, así como la concesión de nuevos préstamos por un importe global de 497 millones de euros.

Para hacer frente a la situación, la dirección de Hesperia, cuenta con que el plan de negocio 2009-2014, además de la refinanciación ya conseguida, y del desembolso de 60 millones como aumento de capital, incorpore otros 30 millones de euros para el ejercicio 2009, también como ampliación, y que los flujos de caja operativos se sumen para cubrir las necesidades financieras.

HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

kierkegaard.turism2/10/2009 16:10:00

Qué tiempos aquellos cuando Hesperia se las prometía felices. Aquellos días de vino y rosas cuando acogidos por el optimismo del mercado, se hacían sueños de gloria y de grandeza, por objetivos mayores. Entonces se decía que "el pez chico se iba a comer al pez grande" Y, sin embargo, a pesar de los sueños y la gloria, Hesperia hizo cosas bien: con lo mismo que muchos crearon una buena imagen de marca, y sigue siéndolo, pero en un mercado más difícil e ingrato.
Así que, la abundancia, mezclada con sueños, confunde. Como lo hace el mercado. "Aquél" que decía que había que invertir, y que había que crecer por que sí. Y el crecimiento trajo la deuda, y la deuda, cuando llegó este momento, no se podía pagar. Pero quien esté libre de pecado que tire la primera piedra…
Le deseo suerte a Hesperia.
Aunque tengo una amiga, en NH, que dice que si la fusión ha sido debido a que en Hesperia están "con el agua en el cuello" y que les han venido a rescatar. Claro está, que mi amiga, es también la misma que dijo que Belén Esteban será la próxima candidata al premio Nobel de literatura.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.