En dos años el turismo recuperará las cifras de 2007

Publicada 08/10/09 -Actualizada 21/08/18 12:21h
En dos años el turismo recuperará las cifras de 2007
La recuperación será lenta, pero la crisis en su vertiente turística habría ya tocado fondo y en dos años podrían recuperarse las cifras de 2007. Así lo considera Eulogio Bordas, presidente de la consultora THR y también del Comité de Miembros Afiliados de la OMT. El Barómetro de la organización, dado a conocer hoy, confirma que este año se cerrará con un -5% a nivel mundial.
Es la sensación que se palpa en esta XVIII Asamblea General de la OMT, que a pesar de las dificultades puntuales de algunos países, lo peor de la crisis habría pasado ya y se estaría iniciando la senda de la recuperación en el sector turístico.

Eulogio Bordas considera que tras la crisis, muchas cosas habrán cambiado, muy especialmente los patrones de comportamiento de los turistas.

"Se intensificarán los viajes en automóvil -asegura-, algo que no tengo claro que sea mejor o peor que el avión, o si conviene o no", pero además las reservas tempranas y las de ultimísima hora se intensificarán y los visitantes serán menos generosos a la hora de dejar su dinero en los destinos, vaticina.

El Barómetro de la OMT muestra que las llegadas de turistas extranjeros, en todo el mundo, han caído un 7% entre enero y julio, unos meses en los que todavía se creció el año pasado.

Pero a pesar de que se mantiene la incertidumbre, la OMT va signos del inicio de la recuperación: las caídas de pasajeros han sido menores durante el verano (en julio un -4% comparado con el -7% de mayo y junio) y también la demanda de los pasajeros internacionales (-3% en julio y -1% en agosto, cuando había bajado un -7% en los meses previos). El 2009 se cerrará, según estas cifras, con un -5% del turismo a nivel mundial.

Preguntas con respuesta: ¿entelequia o necesidad?

La situación económica ha sido el eje central de esta asamblea, al menos del plenario donde están representados los estados.

Los miembros afiliados, empresas y organizaciones de todo el mundo, han mantenido su propio debate interno y han abierto una serie de cuestiones que podrían cambiar el funcionamiento de la OMT: ¿debe el comité de miembos afiliados convertirse en un lobby? ¿es lógico que todos los miembros paguen la misma cuota? ¿debería la organización ofrecer más servicios? ¿les proporciona a las empresas todos los beneficios posibles el hecho de pertenecer a la OMT?

Las respuestas a estas y a otras preguntas, en la entrevista completa a Eulogio Bordas sobre la conveniencia o no de que una empresa turística -grande o pequeña-, sea miembro afiliado de la OMT, que puede descargarse en el pdf adjunto.

Esther Mascaró
(redactorjefe@hosteltur.com) desde Astana, Kazajstán
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.