Barómetro de la OMT

Los competidores mediterráneos de España sufren menos

Aunque la caída de llegadas internacionales ha tenido lugar en todas partes menos en África, entre los inmediatos competidores de España no todos están sufriendo la crisis por igual. Mientras el Barómetro de la OMT cifra para España una caída del -9.9% este año, Francia ha caído un -14,5% y Grecia un -22,7%. Sin embargo, Marruecos y Túnez han seguido creciendo, en tanto que Turquía sólo registró la bajada de una décima.

Seguramente desde los meses posteriores al atentado de las torres gemelas de Nueva York, en 2001, no se veían tantos signos negativos acompañados por porcentajes tan altos en las estadísticas de llegadas internacionales de pasajeros. Solamente África se salva del descalabro y sigue acumulando crecimientos positivos. Y cuando hablamos de África, nos referimos también a los países de la ribera mediterránea, que están sobrellevando la situación internacional con bonitas cifras positivas.

Durante 2009 las llegadas internacionales han crecido un 8,3% en Marruecos, y un 0,5% en Túnez. Sólo Egipto muestra cifras negativas con un -7,7%, mientras que Turquía aunque anota también números rojos, resiste bien el temporal: la caída ha sido de sólo un -0,1%.

Europa, en números rojos

Israel acumula en 2009 una caída de viajeros internacionales del -22,7%, mientras que destinos tan cercanamente competidores como Croacia caen un -3,4%, lejos del -9,9% que el Barómetro de la OMT le adjudica a España.

No obstante, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística de Croacia, la llegada de viajeros internacionales a dicho país solo descendió un 0,6% en el período acumulado enero-agosto.

Prácticamente sólo Islandia, con un crecimiento del 4,6% se salva en Europa de aparcer en la lista roja, y Suecia, con un 1,2% también positivo. Por lo demás, las llegadas internacionales han caído un -11,1% en Portugal; un -4,4% en Italia; un -22,7% en Grecia; un -14,5% en Alemania y un -8,5% en el Reino Unido.

En Asia, China cae un -3,1%; Tailandia un -15,9% e India un -8%.

América se salva, en general

Estados Unidos ha registrado un -10,2% de llegadas internacionales durante este año y Canadá un -7,1%. Por su pare, el Barómetro de la OMT le adjudica a México un descenso del -6,8%.

En la zona del Caribe, Cuba crece un 3,1%, pero República Dominicana no consigue pasar la línea y registra un crecimiento negativo del -2,3%. En América Central, Costa Rica cae también un -10,2%, aunque Nicaragua consigue resistir dcon un 8,8% positivo. Y en América del Sur, Argentina registra una caída del -8,1%, aunque Colombia consigue superar el momento y registra cifras positivas, con un crecimiento del 10% de las llegadas internacionales.

Esther Mascaró (redactorjefe@hosteltur.com) desde Astana, Kazajstán
 
Turquía.jpgTurquía.jpg

marruecos1.jpgmarruecos1.jpg

Turquía.jpgTurquía.jpg

marruecos1.jpgmarruecos1.jpg

marruecos1.jpgmarruecos1.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

domingo rodriguez9/10/2009 11:10:00

En un periodo de criisis como el actual, no hay que ser un genio ni hacer mucho análisis para entender que el descenso va en relación directa con el nivel de precios de los destinos competidores. Precios más altos que en España: Más descenso (Francia). Precios más bajos que en España (menos descenso): Turquía, Egipto, etc.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.