ÚLTIMA HORA, 11:53 horas

Cifras positivas para las reservas aéreas en noviembre y diciembre, pero no en Europa

El conjunto de las reservas aéreas mundiales registrará un crecimiento entorno al 4 ó el 5% en los dos últimos meses del año, pero no será así en Europa, que continuará con un saldo negativo de entre el -6 i el -7%, según las previsiones del GDS Amadeus.

Aunque Amadeus coincide con las previsiones hechas por la OMT en cuanto a que el año se cerrará con un crecimiento negativo del 5% en el sector turístico, el GDS tiene buenas noticias. Según ha expliacado a HOSTELTUR Felipe González Abad, en la Asamblea General de la OMT, el conjunto de las reservas aéreas netas mundiales experimentará un crecimiento positivo en noviembre y diciembre, de entorno al 4 ó el 5%.

Sin embargo, el principal responsable de este crecimiento de las reservas no será Europa, sino América del Norte. El 'viejo continente' seguirá en números rojos, probablemente con un crecimiento negativo de las reservas aéres de entorno al -6%. Para el total del año, los Estados Unidos también obtendrán un balance negativo del -4%, aunque en noviembre y diciembre pasarán a cifras positivas para esos dos meses.

Antes de la crisis se producían unos 1.100 millones de reservas aéreas netas entre todos los GDS, unos 100 millone al mes. Sin embargo, a partir de mayo de 2008, las estadísticas muestran cómo se contrae la demanda "de forma drámatica", apunta González Abad, y de una forma continuada. El 2008 cayó por debajo de 2007 e incluso de 2006, recuerda el Senior Advisor de Amadeus, y 2009 empezó contrayéndose incluso más, hasta agosto.

Los peores meses de este año, en todo el mundo, fueron en cuanto a reservas aéreas enero, febrero y abril, con caídas que llegaron al -18%.

¿Cómo será 2010?

"Será difícil que en enero, febrero y marzo de 2010 la demanda recupere los niveles de 2008, que fueron buenos en ese trimestre, e incluso los de 2007", prevé González Abad.

El Senior Advisor de Amadeus piensa, sobre las consecuencias de la crisis en las agencias de viajes y otras empresas del sector, que "el momento de la crisis es el de las pequeñas y las medias empresas, porque con pocas inversiones pueden desarrollar un tejido industrial interesante", y añade que también es el momento "para que los empresarios imaginativos puedan desarrollarse".

Felipe González Abad advierte de que a pesar de la crisis, la tendencia general es el crecimiento, y explica que "es peligroso tomar decisiones empresariales cuando se está en una caída puntual, sino que las decisiones deben tomarse pensando en la tendencia, que es el crecimiento", entorno a la posibilidad de que todavía desaparezcan más agencias de viajes.

Las aerolíneas, en el ojo del huracán

González Abad no opina específicamente sobre la posibilidad de que Iberia cobre por las maletas a sus pasajeros. Considera que la aerolínea que compita en precio tendrá "corto recorrido", porque, según explica, la competencia de las low cost ha hecho que las compañías de red se fijen demasiado en el precio a la hora de competir, cuando en realidad las low cost no tienen una rentabilidad basada en el número de pasajeros que transportan, sino en otros aspectos, como este de cobrar por las maletas, por aterrizar, por imprimir la tarjeta, etc.

Considera que el largo radio y los vuelos de alto margen, como puedan ser los sólo business, son mejores formas de competir para las aerolíneas de red.

Esther Mascaró (redactorjefe@hosteltur.com) desde Astana, Kazajstán
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.