Los controladores atribuyen la deuda de Aena a inversiones en infraestructuras "faraónicas" e "inviables"

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha emitido un comunicado en el que reacciona ante las declaraciones que realizó esta semana en el Congreso de los Diputados el presidente de Aena, Juan Lema, recogidas por HOSTELTUR, en las que achacaba que España tenga las tasas más altas de navegabilidad a los altos sueldos de los controladores.

El USCA rechaza este argumento y sostiene que "la mayor parte de la deuda de Aena se debe a las inversiones en infraestructuras, algunas faraónicas y otras insostenibles por su inviabilidad económica (nuevos aeropuertos o ampliaciones). Cualquier otra explicación no es sino una cortina de humo mediática para desviar la atención, y un simple análisis en la magnitud de las cifras desmonta dicha versión".

En el ámbito de la Navegación Aérea, considera el sindicato que "tanto la mala gestión de los recursos (personal disponible) como la falta de planificación (previsiones) y la improvisación (uso y distribución racional de la capacidad del sistema) son las causas de los recientes incrementos en las tasas de navegación".

Sin nuevos controladores desde 2006

El sindicato recuerda que, "desde 2006 no se ha realizado ningún
proceso de selección de nuevos controladores aéreos. Ésto a pesar de
estar pactada la incorporación de efectivos y habiendo requerido reiteradamente a Aena explicaciones sobre este retraso injustificado en el incremento de personal sin que se haya dado una sola explicación al respecto".

También llama la intención sobre el hecho de que "las tasas de navegación no las pagan las aerolíneas sino los pasajeros, a quienes se les repercute el coste en el billete; por lo que, aunque los precios puedan verse beneficiados de una bajada de tasas por diferentes causas, ni el impacto por pasajero en el precio de un billete será significativo (del orden de 1 euro), ni tendrá incidencia directa en las cuentas de las compañías".

HOSTELTUR publicó en su número de septiembre un amplio reportaje que está disponible en este enlace sobre las tasas aeroportuarias.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
torre control.jpgtorre control.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

prfel9/10/2009 9:10:00

Estos controladores se atreven a dar lecciones a todo el mundo, claro, con las pocas horas que trabajan y los sueldos que cobran, tienen tiempo para leerse muy bien los periodicos. Pero los pobres se ponen malitos todos de golpe en temporada alta, lo que deja pistas cerradas, retrasos, cancelaciones, etc. El gobierno deberia de poner controladores miulitares, para ayudar a que estos Sres. no sufran tanto y el sector pueda dormir tranquilo.

00 Más comentarios del lector Responder

nomelocreo20/10/2009 10:10:00

Parece un poco raro que Aena no contrate más controladores desde hace tanto tiempo, haya dejado forrarse a los actuales a base de repartirse las horas extras en épocas de expansión y ahora de repente arremeta con noticias de lo caras que son las tasas en España. Habrá que leer entre líneas y no sólo pensar que existe un colectivo más listo que nadie, y que cobren de media 40 de los antiguos. Gato encerrado?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.