Primeros atisbos de recuperación de la hotelería italiana

La ocupación hotelera presentó en Roma un incremento interanual del 17,9% en agosto. Florencia y Nápoles también experimentaron crecimientos en este sentido, lo que indica, según STR Global, que finalmente el sector turístico italiano está presentando signos de recuperación.

“El crecimiento está volviendo”, comenta Marco Malacrida, director de la consultora en el país. “Italia entró en recesión en la segunda mitad de 2008, algo después que muchas otras regiones, y este hecho podría señalar seguramente el camino hacia una recuperación más temprana”, apunta. No obstante indica que el segmento corporativo aún está sufriendo, incluso aunque la Semana de la Moda de Milán, celebrada en septiembre, contó con más visitantes que la edición anterior.
 
De todas formas, los datos acumulados de lo que va de año aún son negativos. Entre enero y agosto la ocupación en Roma descendió el 4,8%, el precio medio el 8,9% y el RevPar (ingresos por habitación disponible), el 13,2%. Lo mismo ocurrió en Florencia, con descensos del 6,5%, el 9,4% y el 15,3%. Sólo Nápoles logró mantener la ocupación, pero sus hoteles también experimentaron descensos en la tarifa media y el RevPar, del 6% aproximadamente.
 
En general, en los ocho primeros meses del año, el sector hotelero italiano registró una caída de la ocupación del 9,2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. El precio medio se redujo de forma similar, el 9,8%, y el RevPar el doble, el 18.1%.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
roma.jpgroma.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.