El 70% de los españoles juzga como "mala" o "muy mala" la coyuntura económica, según un estudio

Casi el 71% de los españoles consultados por  el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), considera "mala" o "muy mala" la situación económica -seis puntos más que en julio-, frente al 3,5% que cree que es "buena" o "muy buena" -1,5 puntos menos que dos meses antes-. Hace justo un año los que veían bien o muy bien la economía eran el 6%, mientras que el 60% pensaba que la coyuntura era mala o muy mala.

Los pronósticos económicos para dentro de un año mejoran aunque mínimamente si se comparan con los del anterior barómetro, realizado el pasado mes julio. El 24,2% augura que la economía estará mejor dentro de doce meses, mientras que un 26,7% cree que empeorará en ese periodo. En septiembre de 2008 los optimistas eran el 13,7% y los pesimistas alcanzaban el 45%.

El paro, un año siendo la principal preocupación


El paro lleva un año liderando ininterrumpidamente la lista de problemas nacionales que mensualmente publica el  CIS. En la encuesta correspondiente al pasado mes de septiembre, el desempleo era citado como una preocupación en el 76,4% de las contestaciones. En este periodo la inquietud por la falta de trabajo ha subido 14 puntos.

Según la relación subjetiva de preocupaciones, el primer puesto continúa siendo ocupado por el paro (40,8%), seguido de los problemas económicos (40,4%), la vivienda (9,4%), la inseguridad ciudadana (9%) y la educación y las pensiones, que empatan con un 6,4% de respuestas.

Este sondeo se basa en 2.475 encuestas personales y domiciliarias realizadas en 239 municipios de 49 provincias entre el 4 y el 14 de septiembre, y tiene un margen de error de más/menos 2%.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
problem.jpgproblem.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Elena15/10/2009 10:10:00

A todos los que habéis votado a un Gobierno ineficaz, paralizado, de niñatos, más preocupado en estupideces que en afrontar los retos verdaderos de esta sociedad (paro, motor industrial alternativo a la construcción) y dar soluciones inteligentes (no subir gasto y después, compensar con impuestos a la gran mayoría de los españoles, no a las clases altas), a todos vosotros... joderos! (Pido disculpas por la palabra pero es lo que me sale).
Yo también me j... pero al menos tengo la conciencia tranquila que no los voté.

00 Más comentarios del lector Responder

javier vega15/10/2009 10:10:00

Elena, se nota de que eres una persona con gran raigambre democratica basta leerte para deducir como brilla tu capacidad de análisis , profundidad y equilibrio . Se ve que a ti lo que te agrada y votas es la corrupción, las conductas torcidas , los empresaarios que piden "eres" en cuanto se reducen sus beneficios en fin da la impresion que tu "referente" se aproxima mucho a lo que Berlusconi es en Italia.......y además supongo que a gallardon tambien que se inventa una tasa de 100 euros de media de basuras ¡ah claro¡¡ pero no eso no es subir los impuestos .... o sea que si eso lo hace en una alcaldia que sería del gobierno.
Manca finezza

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.