Diario 5406 19.10.2018 | 23:45
Hosteltur: Noticias de turismo

G-20 + Turismo = T-20

15 octubre, 2009
No se trata de una ecuación matemática, aunque el objetivo, al final, tiene que ver con los números. El mes de febrero de 2010 se reunirá por primera vez el T-20, una propuesta surgida en el seno de la OMT y planteada por Sudáfrica que España apoya. El objetivo: colocar al turismo en la agenda de los grandes temas económicos a nivel mundial.
Cuando a finales de septiembre se reunió en G-20 en Pittsburgh, EE UU, los lobbies de la industria de los viajes y la Organización Mundial del Turismo (OMT) intensificaron sus presiones para que los 20 países económicamente más poderosos del mundo incluyeran al turismo entre sus temas de debate, como actividad transversal que es y por su gran potencial de recuperación de la economía global.

Sin embargo, en la agenda del G-20 tuvo ?y sigue teniendo- prioridad el gran tema del crack financiero mundial y cómo salir al paso del destrozo ocasionado. El turismo no lo tuvo fácil en Pittsburgh y en general, tampoco ha centrado nunca el debate en ese foro.

Sin embargo, a raíz de una propuesta lanzada por Sudáfrica y refrendada por los países miembros de la OMT, entre el 22 y el 24 de febrero nacerá en Johannesburgo el T-20, que pretende ser la versión turística del G-20. El objetivo es reunir a los mismos países que forman el gran grupo de las potencias económicas, pero centrando el debate en el turismo y haciendo recaer la responsabilidad de la reunión en los diferentes ministros y responsables de esta área.

España, enlace entre el T-20 y la UE

España dejó claro en Astaná, en la XVIII Asamblea General de la OMT, su total apoyo a la iniciativa. El nacimiento del T-20 coincidirá con la presidencia española de la UE, por lo que convertirá a España en interlocutor entre este nuevo grupo y la Unión Europea. El gran objetivo es facilitar que las grandes potencias tengan en cuenta al turismo en sus políticas, como motor de desarrollo económico y social y también de generación de empleo, puesto que capitaliza el 6% de los empleos en los países del G-20.

El pasado mes de mayo, durante la reunión anual del World Travel & Tourism Council (WTTC) que tuvo lugar en Brasil, esta asociación privada y la Organización Mundial del Turismo ya acordaron unir sus fuerzas en una voz común para hacer valer los intereses del sector turístico ante el G-20, algo que se ha demostrado muy difícil. La propuesta de Sudáfrica parece más asequible y puede comprometer, igualmente, el acuerdo y la implicación de los grandes en el desarrollo de la industria turística a nivel global.

Esther Mascaró (redactorjefe@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.