Diario 5407 20.10.2018 | 09:24
Hosteltur: Noticias de turismo

¿Estoy listo para desarrollar una campaña en medios sociales?

15 octubre, 2009
Hemos comentado en otras ocasiones que los entornos sociales, la llamada Web 2.0, tienen una serie de reglas propias, una serie de normas en muchos casos no escritas cuya asunción marca la línea entre el éxito o el fracaso de una acción o campaña en ellas. Por eso es fundamental estar preparado para poder desarrollar una adecuada estrategia social siendo capaces de realizar un estudio previo de nuestras fortalezas y capacidades de modo que no tengamos desagradables sorpresas una vez iniciada la estrategia o acción.
Conocernos es un paso fundamental para comenzar a andar. Pero eso no quiere decir que todas las empresas puedan y deban entrar ya en los medios sociales, es necesario tener en cuenta una serie de datos y situaciones que refuercen la decisión de participar en ellas.
 
Por supuesto no se puede entrar en los medios sociales porque todo el mundo lo hace. Los medios sociales no son una moda no van a pasar de largo por lo que hay que subirse al carro aunque no estemos preparados. Hay que subirse al carro tras estar preparados y comprendiendo los peligros que ello conlleva. Seguir estrategias de ?follow the leader" o ?benchmarking" tiene poco de moda y mucho de profunda gestión y preparación. Por ello no podemos pretender hacer lo que todo el mundo hace porque lo hace todo el mundo, eso no lleva más que al fracaso.
 
Tampoco podemos enfrentarnos a los medios sociales ?a medias?. Entrar en estos entornos supone aceptar que puede cambiar toda la gestión de nuestras empresas y la forma en que se enfrentan al mercado, redefiniendo conceptos que se pensaban inmutables y estáticos y estrategias que hasta ahora han llevado al éxito pero que en estos nuevos entornos pueden no ser suficientes.
 
Recuerde que los medios sociales son para conversar y que se conversa con gente, usuarios, si no es capaz de convocar a una determinada audiencia o no es capaz de dinamizarla puede que deba redefinir estrategias. Afortunadamente (o por desgracia, según se mire) el sector turístico sí es propicio a estos entornos participativos y a dinámicas de conversación adecuadas a estrategias de medios sociales. De todos modos dinamizar estos entornos no es fácil y necesita tiempo, una estrategia adecuada y una audiencia predispuesta a la conversación.
 
No puede, por otro lado, enfocar su presencia con una estrategia puramente viral. La viralidad es en la mayoría de los casos la consecuencia de generar unos entornos y dinámicas determinadas, pero no el resultado de acciones concretas. Es cierto que parten de hechos y actuaciones, pero no se puede preveer de antemano que una acción vaya a ser viral, son los usuarios los que así lo van a decidir y los que controlan las dinámicas de la viralidad.
 
Todo esto se reduce a estar preparado para participar, utilizar y gestionar medios sociales, a aceptar las reglas de los mismos y a asumir que supone una clara pérdida de poder o al menos del poder como lo hemos entendido hasta ahora. Solo partiendo de estas premisas podremos desarrollar una estrategia en medios sociales acertada y estaremos preparados para conversar con otros usuarios en la Red.
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.