Las fusiones entre agencias mexicanas reducen un 15% el número de empresas

Las agencias de viajes de México están intentando capear el temporal a base de fusiones. Así lo señala Sonia Maiz, presidenta de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes de México, a través de cuyas asociadas se realiza 65% de la facturación del sector, y que califica el actual momento de crisis como el más difícil de las tres décadas que lleva en el mercado.

Un dato que resume esta situación es que las fusiones entre los miembros de esta asociación ya ha provocado una reducción de 15% en el número de socios que han tenido que buscar sinergias para sobrevivir. Su propia compañía ha estado sujeta a estos cambios y recientemente se creó la firma Integradores BTS, en la que también participan Viajes Intermex, Mextours y Servicios de Viajes de American Express.
 
A pesar de ello, la visión de Maiz es optimista hacia el futuro, ya que considera que la crisis ha acelerado las alianzas en el interior de este sector, lo que está provocando economías de escala y mayor eficiencia. También destaca las nuevas alianzas con aerolíneas como Aeroméxico, pues a través de un incremento en los volúmenes de venta se han logrado negociar mejores comisiones para las agencias.
 
Un fenómeno en el que también participan las llamadas “integradoras”, que tienen la capacidad de mejorar las comisiones para las agencias, a través de ventas por volumen.
Así es que a través de los sistemas, su conocimiento del mercado y el acceso a mejores tarifas, estas firmas están librando una batalla que está transformando una vez más el panorama de las agencias de viajes en México.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)   
 
mexico_df.jpgmexico_df.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.