Diario 5405 18.10.2018 | 14:14
Hosteltur: Noticias de turismo
ÚLTIMA HORA, 12.48 horas

Bruselas busca fórmulas para "europeizar" el modelo español de viajes del Imserso

15 octubre, 2009
La Comisión Europea busca fórmulas para "europeizar" el modelo español de viajes del Imserso y permitir los intercambios de turistas seniors entre los diferentes países miembros de la UE. Con el apoyo del Bureau International du Tourisme Socials (BITS) y de Segittur, expertos de 23 países se han reunido en Málaga para concretar los mecanismos que harán posibles dichos viajes.
El encuentro que ha arrancado esta mañana en Málaga es el V Foro Europeo de Turismo Social. El objetivo de este congreso es establecer las necesidades de cuatro colectivos (mayores, discapacitados, familias y jóvenes) y las respuestas que pueden ofrecer las Administraciones y operadores turísticos.

Según ha expuesto Francesco Lanniello, jefe de la Unidad de Turismo de la dirección general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, los viajes subvencionados para mayores que en el futuro se ofrecerán en la UE se inspirarán en el modelo español de viajes del Imserso, que se pusieron em marcha hace 17 años.

"La experiencia española es más fácil de europeizar en comparación con otros modelos, como el 'cheque vacaciones' de Francia", apuntó Lanniello. En todo caso, añade este responsable de la Comisión Europea, será necesario identificar, a través de un estudio, las dificultades burocráticas y financieras y cómo resolverlas.

"Debemos crear un mecanismo concreto para favorecer los intercambios de turistas entre los países de la UE". Y el congreso que ha arrancado hoy en Málaga, apostilló, es un primer paso para establecer las fórmulas administrativas y de colaboración entre el sector público y el privado.

Proyecto piloto en marcha

Cabe recordar que el Gobierno español, junto con las comunidades autónomas de Andalucía y Baleares, ha puesto en marcha este año el proyecto piloto Turismo Senior Europa. Mediante dicho programa, cerca de 80.000 turistas mayores de 55 años, de 16 países europeos, viajarán esta temporada de invierno a España.

"El proyecto Turismo Senior ya ha entrado en su fase de comercialización", según ha indicado esta mañana en Málaga el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, "y de aquí podrá salir un programa de largo recorrido".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.