Diario 5405 18.10.2018 | 09:27
Hosteltur: Noticias de turismo

Río cobra fuerza como destino de reuniones latinoamericano

17 octubre, 2009
Río de Janeiro es la ciudad mejor valorada de Brasil por los extranjeros que la visitan, un 76% de los cuales manifiesta su deseo de volver, según datos de una encuesta divulgada por la estatal Empresa Brasileña de Turismo (Embratur).

El estudio analiza el turismo de eventos internacionales en el país y para ello ha comparado a las 13 principales ciudades brasileñas, de entre las que Río de Janeiro se ha destacado por encima de la media nacional.

Así, los datos de Embratur revelan que cerca de un 38% de los extranjeros que visita Río de Janeiro ya consideraba con anterioridad que la experiencia sería buena. Para el 51,5% la imagen de la ciudad mejoró después de su visita.

El estudio también destaca el gasto medio diario de 395 dólares (265 euros) de aquellos turistas que acuden a la ciudad para asistir a algún tipo de evento, cifra cuatro veces mayor que los 98 dólares (casi 66 euros) que gastan los turistas por placer. En esta ocasión también Río se sitúa por encima del resto de ciudades brasileñas a la hora de atraer dólares del turismo extranjero de eventos.

Ser sede de JJ OO la favorecerá aún más

Embratur prevé por último que Río de Janeiro atraerá cada vez más congresos, simposios y ferias después de haber sido escogida para albergar los Juegos Olímpicos de 2016 y recordó además que la ciudad presentará su candidatura a acoger la Exposición Universal en 2020, uno de los mayores eventos de negocios del mundo.

En este sentido, Embratur ya apuntó hace unos días hacía un crecimiento del 15% del sector turístico brasileño en 2016 con motivo de la celebración de los Olímpicos en la ciudad.

En 2008, Brasil se colocó en el séptimo lugar del mundo en cuanto a eventos internacionales, 245 distribuidos en 45 ciudades, según el ránking elaborado por la organización International Congress and Convention Association (ICCA).

Sao Paulo, con 75, fue la ciudad que más eventos acogió de toda Suramérica mientras que Río de Janeiro, con 41, se sitúa como la segunda ciudad brasileña en el ránking.

Cada vez más españoles

Más de 200.000 españoles visitaron Brasil como turistas, un 6 % más que en el año 2007, lo que demuestra, "a juicio de la directora de la oficina brasileña de turismo en España, Fernanda Hümmel, que "el mercado español va muy bien".

Hümmel señaló a EFE que España es un mercado "muy importante" para Brasil, dado que el turista español suele ser el que más días se queda en el país y uno de los que más gasta, por ser de "gran calidad".

En 2008 los españoles gastaron en Brasil un total de 5,8 millones de dólares (3,9 M ?), un 16,7% más que en 2007, y en el primer semestre de 2009 se "puede hablar" de un gasto semejante.

España se encuentra entre los cinco primeros países de Europa en el número de turistas que visitan Brasil, y en el noveno lugar del mundo.

Actualmente, indicó Hümmel, Iberia cubre las rutas entre Madrid y Río y Sao Paulo; mientras que Air Europa está llegando hasta Salvador de Bahía.

En cuanto a la actividad hotelera española en ese país latinoamericano, "sobre todo ahora con el Mundial del 2010 y con los JJ OO del 2016", la responsable en España espera que pueda aumentar. Hay establecimientos de las cadenas Sol Meliá, Iberostar, Fiesta y NH, en diferentes localidades brasileñas, sobre todo en las zonas de Bahía, Cerá, Pernambuco y Natal.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.