La creciente fortaleza del euro frente al dólar y la libra preocupa a las economías europeas

Los países de la eurozona y el Banco Central Europeo (BCE) se declararon hoy preocupados por la fortaleza del euro porque perjudica a los exportadores comunitarios y pone en riesgo la recuperación. La moneda única volvió a subir este lunes y se acerca a 1,50 dólares, el nivel más alto en 14 meses.

La creciente fortaleza del euro también es motivo de preocupación para el sector turístico español, pues afecta sobre todo al cambio con la libra esterlina, lo que repercute en el mercado emisor británico. A fecha de hoy, un euro equivale a 0,91 libras, lo que significa que la moneda británica se ha depreciado un 30% en los dos últimos años.
 
Además, el cambio actual hace que debido a las comisiones bancarias, el turista británico percibe el cambio libra-euro como de uno a uno.
 
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reiteró que "la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de tipos de cambio tienen consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera".
 
Por lo que se refiere a la situación económica en la eurozona, "hay signos de recuperación evidentes" aunque persisten los "riesgos", según ha declarado el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.