La escalada alcista del euro, mala para España pero buena para viajar fuera

La creciente fortaleza del euro frente al dólar y la libra esterlina trae de cabeza a los países de la eurozona. Un euro fuerte no solo perjudica a las exportaciones comunitarias, sino que también desanima a los turistas británicos a viajar a países como España.

Ayer, la moneda única volvió a subir y se acerca a 1,50 dólares, su nivel más alto en 14 meses. Inmediatamente, los países de la eurozona y el Banco Central Europeo (BCE) mostraron su preocupación ya que la fortaleza del euro pone en riesgo la recuperación económica.
 
La creciente fortaleza del euro también es motivo de preocupación para el sector turístico español, pues afecta sobre todo al cambio con la libra esterlina, lo que repercute en el mercado emisor británico. A fecha de hoy, un euro equivale a 0,91 libras, lo que significa que la moneda británica se ha depreciado un 30% en los dos últimos años.
 
Además, debido a las comisiones bancarias, el turista británico percibe el cambio actual libra-euro como de uno a uno.
 
Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas hacia España. Durante el período enero-agosto, un total de 9,44 millones de viajeros británicos viajaron a nuestro país, lo que significó una caída del -15,9% respecto al mismo período del año anterior. El descenso total del turismo extranjero fue de -9,9%.
 
Consecuencias negativas para la estabilidad
 
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reiteró ayer que "la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de tipos de cambio tienen consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera".
 
La evolución del dólar afecta también a las compras de productos como el petróleo. En dólares también se cotizan servicios turísticos receptivos en numerosos destinos del área del Caribe, África y Asia, por lo que ahora resulta más barata la contratación desde España.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
 
euro dolar.jpgeuro dolar.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.