Diario 5353 20.08.2018 | 07:23
Hosteltur: Noticias de turismo

La Xunta presenta un Xacobeo que aún no tiene cerrada su programación definitiva

21 octubre, 2009
Mucho ruido y pocas nueces. Esta fue la sensación general tras la presentación oficial del Xacobeo 2010 que tuvo lugar ayer, martes, en Santiago, en la que a falta de eventos culturales de verdadero peso sobresalen nombres propios como los de Iker Casillas, Rafael Nadal o el propio Papa Benedicto XIII, si es que llega a aceptar la invitación hecha desde la Xunta de Galicia. La crisis económica augura un Año Santo austero en el que, de momento, los únicos signos de optimismo se atisban en el Turismo de Congresos.
Y es que a día de hoy el Palacio de Congresos de la capital gallega tiene ya comprometidos “treinta actos”, tal y como adelanta Manuela Hermo, gerente de este espacio. Esta cifra, a algo más de dos meses del inicio del Xacobeo, augura un número de eventos que, con toda seguridad, superará la cifra de 100 actos con que se cerrará el actual ejercicio. Cuestión bien distinta será la facturación final. Hace sólo un año, en 2008, este capítulo alcanzó los cuarenta millones de euros, gracias a la presencia de casi 82.000 asistentes que dejaron un gasto medio de 250 euros.
 
Por lo demás, el acto de presentación de los actos que tendrán lugar a lo largo de 2010 sirve para darse cuenta de que las cuentas de la comunidad no andan boyantes, aunque para la promoción del Xacobeo se haya reservado una partida de 42 millones de euros de los presupuestos de 2010. Lo más destacado de una programación sin cerrar aún radica en la presencia de nombres como el director de música, Zubin Metha, el pianista Lang Lang, el que fuera líder de Dire Straits, Mark Knopfler, o el Circo del Sol y una edición especial del Sónar. Y así hasta “más de 700 actos y un centenar de conciertos”, aventuró el Conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, que no terminó de concretar.
 
El Xacobeo 2010 es visto por la administración gallega y por el conjunto del sector turístico de esta comunidad como una oportunidad única (hasta 2021 no tendrá lugar una nueva edición) con la que se espera incrementar en medio punto el Producto Interior Bruto y, de paso, salir de la crisis. Su impacto en la economía se estima en 200 millones de euros y el número aproximado de turistas que podría recibir Galicia en 2010 oscilará “entre los ocho y los nueve millones”, pronosticó el presidente, Alberto Núñez Feijoo.
 
Ante la inmediatez de su inicio la Xunta de Galicia recurrirá al uso de redes sociales, comunidades virtuales, plataformas digitales y una colaboración especial con Google para lograr una máxima efectividad comunicativa.
 
Alfonso Basterra (actualidad@hosteltur.com)
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.