El diseño aplicado al turismo puede marcar la diferencia que no da el precio

El turismo canario no puede competir en precio con otros destinos, pero el diseño aplicado tanto a establecimientos como a espacios públicos puede marcar la diferencia e incidir en la competitividad del producto.

Este es uno de los mensajes ofrecidos en el simposio "La rentabilidad del diseño", celebrado en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y al que asistieron unos 120 empresarios y profesionales.

Carlos Alonso, consejero de desarrollo económico del Cabildo de Tenerife, se refirió al diseño aplicado al espacio público en los lugares turísticos como un factor de diferenciación y competitividad fundamental.

El director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, subrayó que el diseño incorpora valor a las empresas y en momentos de crisis es un elemento fundamental en la competitividad.

Las empresas que utilizan el diseño tienen más éxito que las que no lo hacen y compiten menos en precio y más en calidad, explicó Vicente Dorta.

Renate Schepen, gerente de mercadotecnia y comunicación del Hotel Lloyd & Cultural Embassy, en Amsterdam, y otro de los ponentes de este simposio, ha dicho que un establecimiento de cinco estrellas que gracias al diseño ha permitido convertir un edificio antiguo en un referente turístico de los alojamientos del norte de Europa.

Marcar estilo en los hoteles

Precisamente, el presidente de la patronal hotelera de Tenerife (Ashotel), José Fernando Cabrera, explicó que hay hoteles en el mundo que reciben visitas solamente por su diseño, y puso ejemplos para insistir en que el diseño puede permitir a la industria canaria ser más competitiva.

Cabrera comentó que hasta el año 2000, cuando se consiguieron doce millones de visitantes, Canarias fue un destino turístico líder, pero desde entonces se inició una lenta caída, acelerada en los dos últimos años por la crisis económica.

Todo ello a pesar de que los europeos que viajan no han disminuido, sino que han aumentado, aunque han ido eligiendo otros destinos porque perciben que por el mismo dinero reciben más servicios.

Canarias, por sus costes, no puede competir en precio, sino por la calidad del destino, y en ese campo el diseño es fundamental, dijo el presidente de Ashotel.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.