El sector reclama medidas efectivas para la planta hotelera

La tertulia de HOSTELTUR TV realizó un análisis en profundidad sobre la situación de la planta hotelera balear. Representantes del sector público y privado desgranaron el estado de las medidas adoptadas hasta el momento, y reclamaron actuaciones para que el sector hotelero balear recupere la competitividad perdida.

Miquel Nadal, conseller de Turisme, Toni Horrach, presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, presidente de la ACH y Carlos Fuster, director de Viajes Allsun trataron de responder a la pregunta de si la oferta se corresponde a la demanda en las islas.  Miquel Nadal, manifestó que, si no al 100%, sí lo hace en buena medida, aunque reconociendo que la capacidad hotelera necesita modernizarse. “Tenemos una buena planta hotelera y empresarios con ganas de renovarse y modernizarse”, aseguró.
 
El presidente de la FEHM, Toni Horrach, afirmó que este año no ha habido equilibrio entre oferta y demanda, ni si quiera “tirando de precio”, aunque reconoció que el Decreto Nadal ha supuesto que la ley se ha adaptado muy bien a las necesidades del sector.
 
Por su parte, Aurelio Vázquez aseguró que hay un exceso de capacidad en Balears y en toda la cuenca del Mediterráneo. Aunque la satisfacción de la clientela es algo demostrado, desde hace diez años se está perdiendo cuota de mercado y competitividad, por lo que “hay algo en nuestra oferta que falla”. Por otro lado, reconoció lo positivo del Decreto Nadal, aunque lo calificó como insuficiente por los problemas que se están produciendo en su aplicación.
 
Carlos Fuster aseguró que la oferta hotelera mallorquina es de gran calidad, aunque actualmente no cuenta con algunos de los parámetros que demanda el mercado. Del mismo modo, reconoció como uno de los méritos del Decreto Nadal el haber puesto de acuerdo a hoteleros y administración.
 
¿Sobran hoteles en la islas?

Ante esa difícil y polémica cuestión, Vázquez no dudó en afirmar que existe un exceso de oferta, pero que será el mercado quien lo regule. Además, hizo especial hincapié en que más del 50% de la planta está fuera de ordenación, y esto “no es lógico en una isla que vive del turismo”. El presidente de la ACH se quejó de que la legislación no permite, por ejemplo, el cambio de uso en algunas instalaciones.
 
Nadal especificó que en la actualidad hay un porcentaje de hoteles que están en la categoría de ‘inadecuados" (es decir, los que estaban dentro de la ley cuando obtuvieron la licencia pero al ser ésta modificada quedaron fuera). A este respecto, Vázquez reclamó que no hay una normativa urbanística supramunicipal, una de las principales carencias, a su juicio, del Decreto Nadal, ya que no permite hacer reformas en profundidad, y este es “el drama de la planta hotelera balear. Para Vázquez, los ayuntamientos no tienen seguridad jurídica a la hora de aplicar el Decreto, por lo que reclaman comparecer ante el Parlament para solucionar estos escollos.
 
El conseller de Turisme aclaró que hoy en día hay tres tipos de hoteles: los legales, que no tienen problemas para aplicar el decreto Nadal, los ‘inadecuados", que también pueden hacerlo, y los de fuera de ordenación, que están fuera de la normativa urbanística. También explicó que los ayuntamientos son muy estrictos en la aplicación del decreto, pero que se está haciendo en los dos primeros supuestos.
 
Más ‘todo incluido" en las islas
 
Carlos Fuster aportó el punto de vista de los turoperadores, señalando que a los hoteleros baleares “les han venido las cosas rodadas” durante muchos años y, ahora que la recesión les está haciendo mella, deberán volver a demostrar “que son os mejores”. Para ello, tendrán que dar a los clientes lo que demandan, entre otras cosas, amabilidad, servicios para toda la familia y, sobre todo, el todo incluido. En este punto señaló que, por parte de la oferta complementaria, no ha habido una adaptación a la demanda.
 
Como conclusión, Toni Horrach señaló que los hoteleros tienen que escuchar de forma positiva las demandas del mercado para poner en marcha nuevas iniciativas, pese a que el momento sea complicado para invertir. Por su parte, Vázquez reclamó que la administración colabore con el sector para que se hable “en profundidad” de la planta hotelera, y así conseguir que se tomen medidas legislativas “sin titubeos ni complejos”.
                                                                                   
El conseller de Turisme cerró el debate poniendo una nota optimista, y consideró que la situación “no es tan dramática”, ya que las cifras de ocupación de esta temporada han sido similares a la de otros años, aunque haya un descenso anual de cerca del 10%. Lo que sí consideró más preocupante es la bajada de la rentabilidad por la bajada de precios. Además, reconoció la necesidad de mejorar la oferta complementaria, la seguridad, el transporte público y otros aspectos, y aseguró que la Playa de Palma será una buena prueba de ver si somos capaces de reconvertir un destino maduro.

Isabel Martín (tv@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.