Into '09: Transmitir sensaciones y experiencias, el reto de la promoción de destinos

Publicada 23/10/09
Into '09: Transmitir sensaciones y experiencias, el reto de la promoción de destinos
Si se habla de un lugar con lindas playas, con una infraestructura hotelera de primera calidad y con una amplia oferta complementaría, podríamos pensar varios destinos turísticos del mundo.  Sin embargo, si en vez de describir las posibilidades se añaden sensaciones y experiencias, el destino cobra una identidad única que atrae mucho más a los turistas.
Esta es, a grandes rasgos, una de las conclusiones de la ponencia dada por Dimitrios Buhalis, director adjunto del Centro Internacional de Turismo y Hospitalidad de la Universidad de  Bournemouth (Reino Unido), durante el Seminario Internacional de Innovación y Turismo (Into), organizado por la Consellería de Innovación, Interior y Justica del Govern Balear en Palma de Mallorca.

?Cada vez más, los destinos perderán relevancia a favor de las experiencias que puedan ofrecer, por lo que los empresarios tendrán que imaginar cómo dar valor a sus destinos turísticos,  a través de una oferta rica en experiencias y sensaciones?, ha asegurado Buhalis.

En este sentido ha puesto como ejemplo a Las Vegas, que cuenta con una web que atrae y se adapta a los gustos de los nuevos usuarios. También, Juan Sobejano  en la noticia publicada ayer en HOSTELTUR ha puesto el ejemplo de promoción de Nueva Zelanda.

Por otra parte, el catedrático ha hecho hincapié en la importancia de crear clusters empresariales y ofrecer el mayor bienestar y disfrute a través de una acción conjunta de los servicios implicados en el turismo de la zona.
Precisamente, en una ponencia anterior a la de Buhalis, Ana María Munar, profesora titular de la universidad Center for Tourism and Culture Management, Copenhagen Business School, ha explicado que los destinos son, dentro del sector turístico, los que cuentan con mejor adaptación a los nuevos medios de comunicación y redes sociales.

Cultura de las redes sociales

Durante su exposición ?Nuevos usuarios de servicios turísticos?, Munar también hizo referencia a la mezcla de culturas existentes en las redes sociales. Así, señaló la existencia de la tecnomeritocrácia.  Esta cultura se basa en que los turistas que escriben comentarios en las herramientas 2.0 lo hacen con el objetivo de sentirse útiles ante los demás usuarios.

Por otra parte, muchos de ellos también tienen un componente de la cultura hacker, refiriéndose a la falta de identificación. ?Ahora los usuarios no firman, usan seudónimos o apodos?, ha explicado Munar y ha añadido, ?aquí se presenta una falta de formalidad y se establece una fluidez entre lo auténtico y lo falso?.

Además existe el sentimiento de comunidad virtual. Se trata de sentirse identificado en un grupo, los usuarios buscan hacer amigos y conseguir una identidad a través de la exposición de su propia vida.

Y por último, Munar ha resaltado el perfil emprendedor de estos participantes, ya que activamente proponen y crean contenido nuevo iniciando blogs, post y foros de discusión.

Con un auditorio a rebosar, el Seminario Into 2009 ha sido un espacio de debate sobre la forma de comunicarse mejor con el nuevo consumidor, en la que participan destacados profesionales del sector.

El encuentro culmina hoy con dos sesiones: ?Nuevas fronteras tecnológicas, hacia la web 2.0? y ?¿Cómo compiten los destinos en red??

Noelia Cedrés / Ivonne Mora (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.