Diario 5406 19.10.2018 | 19:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Conferencia del secretario general de la OMT, Taleb Rifai

El futuro del turismo pasa por la sostenibilidad

23 octubre, 2009
"Vengo aquí representando a la industria del futuro", aseguró ayer en Madrid Talib Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Denunció la sobreexplotación de "nuestro stock tanto económico como financiero y ecológico", ya que "el modelo de los últimos 60 años de crecimiento, económico y ecológico, no es sostenible y ha producido los actuales efectos, provocados por nuestra forma de pensar: explotar, explotar, explotar".
A pesar de lo importante que es el turismo como industria para la economía de un país ?cuando hay crisis nadie se preocupa de salvarlo, pero sí que centran sus fuerzas en apoyar y ayudar otras industrias, ya que se sigue considerando que el viajar es de ricos?, denunció Taleb Rifai. El turismo genera mucho dinero pero hay que explotarlo ?protegiendo la diversidad y autenticidad de los pueblos, protegiendo el medio ambiente y realizando un turismo sostenible?.

La conferencia fue organizada por IE Business School dentro del ciclo de conferencias Tourism Leaders Forum.

La crisis ha provocado cambios en la estructura de la industria del viaje, por ejemplo debido a que se realizan viajes más cortos y con menos gasto; y también ha arrasado con muchos puestos de trabajo de personas cualificadas, y ha tenido también un efecto negativo en los países menos desarrollados, receptores de turistas en muchas ocasiones que han visto descender dramáticamente sus ingresos. Sin embargo, auguró el segretario general de la OMT, no se verá una ?real mejora hasta mediados del 2010?, lo que implica que ya estamos ?empezando a ver la luz al final del túnel?.

La economía verde es posible

Rifai, como portavoz de los 161 países y territorios y 390 organismos que forman la OMT, defendió la transición urgente del sector hacia la 'economía verde'. Recordó que el turismo es responsable de una partida relativamente baja de la cantidad total de emisiones de CO2 , 5%, lo que implica que el sector está bien posicionado para reducir progresivamente sus emisiones y contribuir a la transformación a una economía verde. Explicó también que contribuye de forma directa y por su efecto multiplicador a la creación de empleo y a la recuperación de la economía y que el 60% de las transacciones dentro del turismo se hacen a través de internet, por lo que se demuestra que el sector está cambiando y que los turistas están cambiando también, demandando más experiencias.

Rifai ve en todo ello la prueba de que la transición hacia la nueva economía es posible, y que el turismo puede liderar el cambio siendo un ejemplo de economía verde, que respeta la biodiversidad y que actúa como motor de desarrollo social y económico. El secretario general habló también del nuevo per fil de turista que demanda lugares sostenibles y ecológicos, lo que implica también a los gestores de los destinos.

Elvira Vereda, para HOSTELTUR



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.