ACTUALIZACIÓN, 11:00 horas

Into '09: Nuevas fronteras tecnológicas, hacia la web 2.0

La cooperación al poder. Esta es la idea que ha querido transmitir a los asistentes de Into 2009 Miguel Piñol, gerente de Turistec. Piñol ha explicado que si todos los actores del sector turístico trabajan en cooperación componen una cadena de valor, se complementan mutuamente y esto los conduce a una serie de beneficios.

Entre ellos, el gerente de Turistec ha destacado la universalidad en la transmisión de información, la adaptabilidad de los recuros, reducción de costes, fluidez, transparencia, compsoción de nuevos escenarios de negocio, robustez de los sistemas, cooperación.
 
“En Balears actualmente se están produciendo tecnologías que cubren toda la cadena de valor del sector turístico” ha comentado Piñol, pero ha advertido de que ningún desarrollo tecnológico tiene valor si no tiene el beneplácito de los agentes del sector.
 
Web semántica, mucho por hacer
 
Esteve Lladó, jefe de proyectos de turismo y nuevas tecnologías de la Fundació IBIT ha hablado sobre “Semántica y servicios web”. El ponente ha explicado que los proyectos sobre la web semántica aún están muy verdes. “La industria turística se incorpora lentamente en las nuevas herramientas pero aún no se han desarrollado proyectos en este sentido”, ha dicho.
 
Una web semántica se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la red. Esas informaciones adicionales —que describen el contenido, el significado y la relación de los datos— se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento. El objetivo es mejorar internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando "agentes inteligentes".
 
Hombre y tecnología
 
Ignacio Soler, jefe de proyecto de Atos Research & Innovation , ha transportado a los asistentes al futuro de las nuevas tecnologías. Una diversidad de herramientas que se pondrán al servicio de las personas para facilitar su vida diaria.
 
Soler sostiene que los próximos años traerán consigo una interface que sea capaz de aunar la información de todas las herramientas tecnológicas que se utilizan hoy en día.
 
“La información debe ser utilizada para cambiar nuestra mundo”, ha comentado Soler. En este sentido ha puesto el ejemplo del metro de Tokio, que ha desarrollado una herramienta para guiar a sus usuarios dentro de las instalaciones. Aunque en el mundo hay destinos como Nueva York que ya utilizan funciones parecidas, estas usabilidades podrían desarrollarse aún más para generar mayor valor añadido.

Noelia Cedrés  (actualidad@hosteltur.com)
 
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.