La tasa de paro ya se sitúa en el 17,93%

Publicada 24/10/09
La tasa de paro ya se sitúa en el 17,93%
El paro en España bajó en 14.100 personas en el tercer trimestre del año, el 0,3% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se redujo a 4.123.300 personas. De este modo, la tasa de paro se mantuvo prácticamente invariable, en el 17,93%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por tanto, la tasa de paro se mantiene como la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. En el segundo trimestre la tasa era del 17,92%.

La destrucción de empleo en el tercer trimestre afectó especialmente a la industria y la construcción, que perdieron 79.800 y 71.700 puestos de trabajo, respectivamente, y también a la agricultura, donde los ocupados bajaron en 49.500 personas.

El único sector que se salvó fue el de servicios, donde se crearon 126.200 empleos, animado por el turismo y la hostelería.
 
La economía del Reino Unido, mal; la alemana, mejor
 
Por otra parte, Reino Unido no ha logrado salir de la recesión en el tercer trimestre del año, según se ha sabido hoy. Su economía sufrió una contracción del 0,4% respecto al trimestre anterior. Ello eleva la caída interanual al 5,2%.
 
Reino Unido se enfrena a la recesión más prolongada desde que se iniciaron los registros en 1955, según la Oficina Nacional de Estadísticas británica.La economía de Reino Unido encadena así seis trimestres consecutivos en negativo.
 
En Alemania, en cambio, el indicador de confianza de los empresarios consolidó en octubre su recuperación al encadenar su séptima subida mensual consecutiva y alcanzar los 91,9 puntos, frente a los 91,3 enteros de septiembre. Es su nivel más alto en trece meses, según la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).
 
El comité de 'sabios' formado por los ocho principales institutos económicos germanos mejoró la semana pasada sus previsiones de crecimiento para Alemania al augurar que la 'locomotora' europea se contraerá un 5% en 2009, pero crecerá un 1,2% en 2010.
 
Reflejo en la encuesta Frontur

Según informó ayer el Instituto de Estudios Turísticos (IET) de España, "Reino Unido y Alemania, principales mercados emisores, fueron los que más contribuyeron a la caída registrada en las llegadas de turistas internacionales a España durante el mes de septiembre, especialmente el primero de ellos (241 mil turistas menos)".
 
La menor afluencia de turistas británicos se observó principalmente en Baleares, seguido por la Comunidad Valenciana.
 
Un total de 10,92 millones de turistas del Reino Unido viajaron a España de enero a septiembre, lo que representa una caída de 15,7%. De Alemania llegaron 7,16 millones de turistas, un 11,6% menos, según la encuesta Frontur difundida el pasado jueves.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.