Gerardo Díaz: "O se paga el queroseno o se pagan los sueldos"

Air Comet, en el dilema de vender, esperar al ICO, o cerrar

En un mes y medio, la sociedad Teinver, holding del conglomerado de empresas conocido como Grupo Marsans, habrá decidido el futuro de la aerolínea Air Comet entre las distintas soluciones que baraja, según ha afirmado a HOSTELTUR Gerardo Díaz Ferrán, en entrevista exclusiva. Es una carrera contrarreloj. Su plantilla pierde la paciencia tras adeudársele cinco nóminas. Para algunos en "quiebra técnica", la compañía requiere de unos 50 millones con urgencia. Han recibido una oferta de compra de otro grupo turístico, pero por el negocio de distribución. 

Los principales accionistas del grupo, Díaz Ferrán e Ignacio Pascual, vienen sosteniendo reuniones con otros empresarios, buscando salidas con otros inversores, al tiempo que gestionan una línea de crédito del exterior mientras el Gobierno termina de establecer las condiciones y requisitos para acceder a los préstamos ICO, aprobados por el Consejo de Ministros por 600 millones de euros y un máximo de 50 para cada empresa. 

Impago de cinco nóminas
y 5 M €

Hoy, la plantilla de Air Comet se manifiesta en Madrid en protesta por el impago de los salarios de hasta cinco meses, cuatro en el caso de los pilotos, una deuda que totaliza más de 4,7 millones de euros. La acción ha sido convocada de forma conjunta por los sindicatos Sepla, Stavla, Uso, CCOO, UGT y CGT, cuyos delegados han señalado los "momentos dramáticos" que están viviendo los trabajadores y sus familias, si recibir la paga desde el verano, según fuentes sindicales. "No cobramos y la empresa no nos ofrece ningún proyecto viable de futuro. Hay muchos empleados que han tenido que dejar de pagar los colegios de sus hijos, las hipotecas y los recibos de la luz. Los trabajadores de Air Comet hemos tocado fondo y no podemos continuar trabajando sin cobrar. Nuestra situación es insostenible", afirmaron.

La manifestación comenzará a las 9:30 horas ante la sede social de la aerolínea. Los sindicatos acusan a los máximos representantes de Air Comet, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, de incumplir sistemáticamente los acuerdos firmados con sus colectivos laborales durante todo este tiempo. Están convencidos de que el único objetivo del presidente de la CEOE es "ir ganando tiempo en una huida hacia delante, con el fin de deshacerse de una compañía que es incapaz de dirigir".

Hace unos días, fuentes de la empresa aseguraron que el pasado miércoles, día 21, ingresaría en las cuentas de Air Comet un crédito por más de 20 millones de euros de una entidad financiera internacional, lo cual les permitiría saldar las deudas con el personal y obtener liquidez para la operación diaria, pero como Díaz Ferrán admite, nunca llegó.

Esperar al ICO o vender


En entrevista con este digital, cuya versión completa será publicada en la edición de noviembre de la revista HOSTELTUR, el presidente de la compañía y de la CEOE admite que están  teniendo “conversaciones con otros empresarios, intentando soluciones para Air Comet de diferente tipo”, pero se reservó la identidad y el objetivo aludiendo a un contrato de confidencialidad.

Afirma que no quieren desprenderse de ninguna de sus empresas pero no lo descarta: “Cualquier grupo puede plantearse tener otros inversores o de constituir otras sociedades, dado que el sector aéreo está en un momento muy complicado, y las compañías aéreas que pasamos por dificultades no conseguimos financiación”, admitiendo que el préstamo que esperaban del exterior no ha sido concedido.

Un crédito ICO es otra de las posibilidades sobre la mesa; sin embargo, podría estar disponible en semanas. “Sí que se ha aprobado en un consejo de ministros pero tampoco sabemos cómo van a ser las condiciones de salida ni cuándo va estar en vigor. Por encima de todo está el que los trabajadores puedan seguir teniendo su puesto de trabajo en Air Comet y, por lo tanto, nuestra intención es que siga funcionando, bien con nosotros solos, incorporando a otros inversores o con otros propietarios”, aseguró.

"Más nos deben a nosotros"

Díaz Ferrán
asegura que la empresa tiene una relación muy cercana con sus trabajadores. “Lógicamente en estos momentos no pueden estar contentos porque les debemos varias nóminas, pero deben ser conscientes de que nosotros, desde el resto de las empresas del grupo -todas en mejor situación por el esfuerzo de sus directores y personal- estamos apoyando económicamente a Air Comet... claro que cuando se tienen pocos ingresos, se plantea un dilema permanente y es que se tienen que distribuir de tal manera que la compañía siga funcionando. En muchas ocasiones es prioritario pagar el queroseno, porque si los aviones no vuelan entonces la compañía se acabó, y al final se pierden todos los puestos de trabajo”.

También admite la deuda que Air Comet mantiene con la Seguridad Social, “pero, al paso de eso, quiero recordar que nos deben más en las corporaciones locales, los ayuntamientos, a nuestras empresas de transporte que lo que nosotros le debemos a la Seguridad Social. Si los ayuntamientos nos pagaran lo que nos deben, podríamos poner al día la deuda con la Seguridad y las nóminas de los trabajadores, porque esto es una cadena”.
 
Caída de las ventas

Díaz Ferrán
afirma que Marsans lleva en lo que va de año una disminución en sus ventas que está alrededor del 7%, aunque menor que la media del sector que está por encima del 20%.

Fuentes cercanas a la empresa señalan que, sin duda, un factor determinante de la crisis de Air Comet ha sido hacer una compra masiva de aviones y que, a la vuelta de la esquina y sin preverse, viniera la catástrofe económica y financiera mundial y, con ello, desaparecer su financiación. “Es una empresa pequeña que está encarando este año una renovación del 80% de su flota con material nuevo”. Si bien se ha llegado a un acuerdo con Airbus para reducir el pedido y retrasar algunas entregas, Air Comet ha recibido en los últimos once meses cuatro aviones nuevos de mucho valor -cuatro Airbus A 330 de casi 200 millones de dólares (133 millones de euros) por avión- que hay que financiar y unos seis sobre los cuales aún el Gobierno argentino no ha expresado su decisión.

Si a esto se añade la recesión y la caída de la demanda y, por tanto, de ingresos en dos sentidos: menos ventas y a menores precios, la empresa está prácticamen te estrangulada. Debe casi 16 millones a la Seguridad, cinco nóminas a los trabajadores y le han embargado los ingresos por acuerdos interlínea con terceros.

Salida mancomunada


Fuentes del sector apuntan que la salida es mancomunada y que el grupo Marsans se encuentra “en una posición vendedora clarísima”. Las mismas fuentes aseguran que desde hace pocos meses el grupo Orizonia ha hecho una carta de oferta de compra, especialmente por el negocio de distribución. Sin embargo, de alcanzar un trato, por necesidades de volumen y para no depender de un competidor, se vería en la necesidad de aumentar la producción aérea, por lo que Air Comet iría incluida en la negociación.

Díaz Ferrán afirma que el gran problema de Air Comet en estos momentos es el entorno del mercado del transporte aéreo, que está sufriendo como ningún otro: la falta de financiación, la caída de la demanda que ha llevado a una feroz competencia y una caída de los precios y, en consecuencia, del ingreso.

“En este momento, el múltiplo del pasajero por la tarifa que se cobra, evidentemente no cubre el coste del vuelo, pero es una coyuntura. Y quiere decir también que Air Comet tiene un futuro de viabilidad clarísimo, porque de esta crisis saldremos y, en cuanto eso suceda, será una compañía que entrará en la senda del beneficio, y por lo tanto será apetitosa para cualquiera, en primer lugar para nosotros”.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

 
AIR COMET AVIÓN (86) m ND.JPGAIR COMET AVIÓN (86) m ND.JPG

gerardo diaz 400.BMPgerardo diaz 400.BMP

AirCometChile02 400.jpgAirCometChile02 400.jpg

AIR COMET AVIÓN (86) m ND.JPGAIR COMET AVIÓN (86) m ND.JPG

Comentarios 26

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

FEDE29/10/2009 19:10:00

Hola Lila

Lamentablemente, hoy en día, ya te puedes esperar cualquier cosa de las compañias. Algo muy triste. Cuando existia Air Madrid y quebro, hice mil gestiones y papeleos y no me dieron la opcion de volar por otra compañia, ni me han devuelto el dinero. Ahora tengo un billete con Air comet, para variar... lo compre a travez de viajes Barcelo... el servicio que dan a sus clientes es pesimo... Y luego lloran porque cada día se cierran agencias de viajes. Semanas atras llame a barcelo viajes para saber por la situacion de air comet cuando empece a escuchar rumores. Me dijeron que la compañia me habia cambiado el vuelo de regreso a españa porque el día en el que lo tenia para volver no operaban. y yo me pregunte: ¿entonces para que ofrecen vuelos para ese dia si no operan?en fin... me dijeron que se iban a poner en contacto con air comet para solicitar la cancelacion del billete y el reembolso del dinero pero que no sabian cuanto tiempo iba a tardar air comet en hacer la devolucion a mi tarjeta, ya que podia tardar de 1 mes a 1 mes y medio. yo estaba super Feliz, como podras imaginar, pero si te devuelven el dinero dentro de 1 mes y quieres comprar otro billete, estara el doble del valor por el cual tu lo adquiriste pense...Una verguenza. Cuando llegas te atienden con los brazos abiertos y te ofrecen hasta sus casas, pero cuando tienen un problema, tardan meses en solucionartelo. ¿donde esta la eficacia en las empresas y los estudios de mercado? ¿me pregunto cuantos clientes pierden cada compañia por toda la gentuza que trabaja en ellas. y despues nos quejamos de que hay paro?
lo unico que te puedo decir, es que no pierdas las esperanzas...segun el presidente de viajes marsans y dueño de la compañia, hipoteco hasta su casa para sacar la aerolinea adelante...sino me veras en los periodicos y en los noticieros con la cacerola en la mano porque la voy a armar y grande!! hasta que me escuche zapatero si es necesario!! porque esta vez no me voy a quedar sin viajar!!


saludos

00 Más comentarios del lector Responder

lila829/10/2009 18:10:00

y los que tenemos un billete comprado ¿que pasa con nuestro viaje? Lo he comprado a traves de la cia. Marsans i el vuelo es para principios de Diciembre.
Que pasa si la empresa quiebra? puedo quedarme sin volar y sin dinero?

00 Más comentarios del lector Responder

Luis26/10/2009 15:10:00

Aqui teneis algunos comentarios sobre Air Comet en Gran Bretaña. Que vergüenza que esta gente siga volando.

http://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/124914b5f1f0dedc

00 Más comentarios del lector Responder

aereos26/10/2009 20:10:00

EL ULTIMO PARA EURO PARA ELLOS. TIENEN OFERTAS POR TODAS SUS EMPRESAS, PODIAN HABER VENDIDO ALGO Y PAGAR LAS NOMINAS.... PERO NO VAMOS A ESTRUJAR A TODO EL MUNDO Y TODO PARA ELLOS.
OJALA Y NUNCA MEJOR DICHO LA AVARICIA ROMPA EL SACO , Y A EMPRESARIOS CON TANTO DINERO Y QUE NO QUIERAN PAGAR LAS NOMINAS LES METIERAN EN LA CARCEL. HAY DINERO DE SOBRA PARA PAGAR LAS NOMINAS. LO QUE PASA ES QUE ES MEJOR QUE LOS PROVEEDORES, LOS TRABAJADORES SE AGUANTEN....... QUE VERGUENZA........ BOICOT TOTAL A EMPRESARIOS DEL TURISMO QUE NOS AVERGUENZAN....

00 Más comentarios del lector Responder

PEPE26/10/2009 13:10:00

Correcto, pero no es exclusivo de Marsans, Iberia incentiva la compra con su visa, algo peor, ya te han colocado una tarjeta, cuenta....y el resto no se queda atrás...

00 Más comentarios del lector Responder

lisseth26/10/2009 11:10:00

Lo que tienen que hacer es pagar las nóminas que ya están bien, y por supuesto no volver a comprar más en air comet ni nada del grupo. Que panda de sinverguenzas!

00 Más comentarios del lector Responder

Ernesto Ruano26/10/2009 12:10:00

Hay un cuento, el del Rey Midas, segun el cual todo lo que su hija Calendula tocaba se convertia en oro.....bien se podria escribir otro cuento segun el cual todo lo que tocaba el protagonista se convertia en un agujero donde desaparecia el dinero......¿cual seria el titulo del cuento?

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

DAVID26/10/2009 17:10:00

¿Y esta persona es la que tiene que defender a los Empresarios?, cuando esta pendiente de una ayuda de 50 millones de euros.

00 Más comentarios del lector Responder

PEPE26/10/2009 12:10:00

1. ¿Ofertas supeditadas a una forma de pago? en todas: ECI, Halcón, Iberia....
2. ¿Se cargaron AR? No sería más lógico EXPROPIACI"N. Me encantaría saber qué harían algunas sin UX ó IB...

Hay que trabajar más y opinar menos.

00 Más comentarios del lector Responder

tonin26/10/2009 12:10:00

muy bien expuesto cala2,solo añadir que seria interesante que se hicieran publicas las cifras del gasto en publicidad-tabarra constante,en la que aparte de derrochar dinero,a que medios han ido a parar.

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe26/10/2009 10:10:00

De veras que tienen cara estos tíos. Lo digo porque primero se cargaron a Aerolínes Argentinas y ahora le toca a AirComet.
Lo siento mucho pero a estos señores ni ICO, ni nada que se le parezca.
Y si los ven pasando el platillo, pues ná de ná.
Son caraduras, eso es lo que son.

00 Más comentarios del lector Responder

cala226/10/2009 13:10:00

Pepe, sin querer entrar en guerra dialectica, trabajamos y eso nos da derecho a opinar, puesto que no ofendemos a nadie, pero este Señor tiene lo que se merece, o es que no ha sido ese el comentario del verano en el sector, "MARSANS y su grupo hacian un descuento adicional por pagar en metálico, no con tarjetas, porque estaban necesitados de efectivo".

00 Más comentarios del lector Responder

noshow26/10/2009 16:10:00

Correcto Pepe en el caso de AR se ha de hablar de EXPROPIACI"N.
Te ruego ahora nos expliques porqué se la expropiaron y asumieron una deuda de mas de 300 millones de euros.

00 Más comentarios del lector Responder

Ernesto Ruano26/10/2009 10:10:00

¿Alguien le recordara a este cara dura el martes en television la deuda que tiene con la S.S? ¿Le pediran la formula magica de que tienen que hacer las familias que no reciben sus nominas desde hace varios meses para llegar a fin de mes y pagar los colegios de sus hijos?

00 Más comentarios del lector Responder

cala226/10/2009 11:10:00

Lo que es verdaderamente indignante, es que este Señor siga de Presidente de la Confederación de Empresarios, cuando ha llevado a su empresa a la "quiebra técnica", pero claro, él tiene contactos que le facilitarán el dinero que le hace falta (al tiempo), le aplazaran en cómodas cuotas, la deuda con la S.S. y etc. Etc. Etc., mientras los autónomos dueños de pequeñas agencias de viajes con una o dos oficinas abiertas, tenemos que aguantar que este buen señor haya tirado un sector por los suelos con "ofertas" y "descuentos" hasta por pagar en efectivo y no se ha hecho nada, tenemos que aguantar que cuando vamos a pedir un crédito ICO, nos encontramos con el grifo cerrado, porque no es un sector de solvencia y confianza.

Aquí tenéis como se ha demostrado que no se puede abusar de las ofertas y descuentos, puesto que no se cubren costes, ¿de que le sirve ser el que más vende?

Gracias Díaz Ferrán, por intentar cargarte tu empresa y de paso hundir las nuestras.

00 Más comentarios del lector Responder

luis26/10/2009 12:10:00

¿ por que a este sr le tienen que dar un prestamo del ico de muchos ceros y a mi me vacilan en los bancos al pedir uno para montar mi agencia minorista?

en el santander me han dicho que si pidiese el dinero para comprar un coche que si me lo daban, pero que para montar una agencia de viajes no por que no tienen garantia de que vaya a pagar el credito y yo me pregunto ¿ que garantia da un coche de que se va a pagar cuando el coche solo genera gastos ?

como dijo bilardo cuando entreno al sevilla, al enemigo ni agua, este es el enemigo de las agencias, saltandose la legislacion a la torera con las oficinas del bbva y lo de turcorreos

por desgracia no soy uno de los elegidos por el programa tengo una pregunta para usted de mañana, para hacerle alguna preguntita a este individuo, esperemos que mañana le den algun "palo " con las preguntas y que alguno de esos afortunados le saque los colores, a ver como sale

00 Más comentarios del lector Responder

Vapp26/10/2009 16:10:00

Es absolutamente vergonzoso que una empresa en esa situación, no haya quebrado. Mejor dicho, cerrado, porque quebrada ya está.

Por supuesto que la compañía está en venta, y todo el resto del grupo, si me apuras, pero nadie aceptará quedarse con Air Comet, porque no tiene futuro, y si muchas deudas, y pedidos de aviones inasumibles.

00 Más comentarios del lector Responder

Federico26/10/2009 17:10:00

Lo peor de todo es que el que siempre sale perjudicado en estos casos es el cliente que ya ha pagado su billete. Ese dinero adonde va a parar? Si la compñia se encuentra tan mal como dicen porque siguen ofreciendo sus servicios?
que pasa si la aerolinea quiebra?
los consumidores siempre buscan los precios mas adecuados y atractivos para volar, no entiendo porque se quejan de las tarifas tan reducidas que ofrecen. Iberia, Air Europa, etc, no ofrecen tarifas que se alejen tanto de esos margenes.
Air madrid ya se me quedo con un billete y no me han devuelto el dinero ni una opcion para volar con otra compañia... y ahora tengo un billete con air Comet. he vuelto a pecar?? Pareciera que uno tendria que hacer un estudio de cada compañia antes de comprar un billete.

como consumidores tenemos algun derecho si quiebra? podremos volar?

Animo a todas las familias de Pilotos,
Pd: parece mentira que en en europa ¨el primer mundo¨ hayan compañias que no le paguen sus salarios a sus empleados... esto tristemente ya parece America.

00 Más comentarios del lector Responder

tonin26/10/2009 18:10:00

Federico,preguntale a tu agente de viajes,¿o lo compraste por internet?En ese caso preguntale a quien se lo compraste.
Un par de refranes,La varicia rompe el saco,
El hombre es el unico animal que tropieza 2 veces con la misma piedra.Lo barato sale caro.
Solo se acuerdan de San Pedro cuando truena.

00 Más comentarios del lector Responder

noshow197726/10/2009 19:10:00

Tonin:

Puedo hacer uso de este refran que dedicas al consumidor Federico:

\"El hombre es el unico animal que tropieza 2 veces con la misma piedra\"

Para aplicarlo al grupo Marsans ?

1º Tropiezo AR
2º A 7

jajaja

00 Más comentarios del lector Responder

Ernesto Ruano27/10/2009 16:10:00

No MJ, no es cierto. Por mucho que les pagara la administracion no pagarian a sus empleados. Es una practica del grupo Marsans, pagar mal y tarde, independientemente de si tienen dinero o no. Juegan a esto. A ver si esta noche le sacan los colores a este cara dura.

00 Más comentarios del lector Responder

mj27/10/2009 17:10:00

Independientemente de que a este señor le saquen los colores o no, me gustaría matizar algo;

- tendemos a criticar a las empresas y/o empresarios cuando a los empleados no les va bien, y no estoy justificando con esto el impago de nóminas, porque hasta la fecha, no hay ser humano que pueda vivir sin un salario.

- no criticamos a las empresas y/o empresarios cuando realizan contrataciones e invierten capital para crecer.

Sí vienen mal dadas, porque la situación real no se está dando sólo por la mala gestión de la empresa, se da también y esto agrava la situación, por la crisis que está sufriendo este país nuestro que es España, se agrava porque los bancos no dan créditos (y esto lo sufro yo en mis propias carnes) se agrava porque lo que antes era un mercado de gran interés nacional, ahora no es más que un mercado de riesgo, pero esto amigos como todos los sectores.

A mi entender, es lógico que el gobierno ayude a las grandes empresas a sobrellevar una falta de liquidez brutal, no sólo por salvar la empresa, pero sí por salvar los muchos puestos de trabajo que genera; el problema es que sólo se ayuda a los grandes y este no es problema de la empresa que ve como recibe ayuda, el problema está en la base de la pólitica de este país.

No podemos pasar del todo a la nada en cuatro días, porque el resultado es el maremoto que tenemos que soportar todos los pequeños empresarios que arriesgamos capital e invertimos en ilusiones y esfuerzo.

No cometamos el error de pensar que si cae el grande le irá mejor al pequeño.

00 Más comentarios del lector Responder

tonin27/10/2009 18:10:00

Sr MJ,cuando manifiesta que el problema está en la base de la pólitica de este país,permitame añadir,que es el reflejo de la base social,al no actuar a tiempo y poner freno a conductas delictivas estamos en la situación actual en la que el pez se muerde la cola y es ya imposible acabar con esta cultura del pelotazo y trincar y que sea imposible juzgar a todos los grandes delicuentes politicos-economicos.
Afortunadamente el problema ha sido economico,pero es lo mismo que el juicio a Karazic,que es peor ya que es por criminal,tipos que no respetan la justicia,se escudan en ella y la manipulan a su antojo con la complicidad del sistema capitalista(llamemos a las cosas por su nombre).
.
Cuando manifiesta que es lógico que el gobierno ayude a las grandes empresas a sobrellevar una falta de liquidez brutal,perdoneme pero no veo esa logica por ningun lado.
Intentar justificar el comportamiento de los directivos del grupo marsans es imposible,su trayectoria de sobra conocida,les condena a la situiación en la que están y dicho sea de paso,antes de reventar,cosa que espero celebrar pronto, cuanto daño nos han hecho a los que ahora encima vamos a pagar con nuestros impuestos los platos que ellos han roto.
Cuanto mas tarden en caer,peor para todos,ya que las facturas seran mas grandes.
Lo siento por los empleados honestos,que de todo debe haber en esas empresas.

00 Más comentarios del lector Responder

tonin27/10/2009 11:10:00

Lo de que las administraciones les deben dinero no deja de ser una excusa de mal pagador,cualquier agente de viajes o comerciante con cierta edad,yo 48,Diaz Ferran ?,sabe de buena mano como pagan las administraciones,al igual que los bancos saben o deberian saber como paga D.Ferran.Si tu confias y le dejas dinero a alguien y despues no te lo devuelve,es problema tuyo o ¿es problema de los demas?
la deuda es contigo o con tus empleados.
precisamente ayer mismo en estas paginas se informaba de los contratos de viajes de las administraciones,que siempre son con las 4 grandes,el unico comentario fue el mio.
Entre pillos anda el juego y no es excusa valida.
A ver que dice esta noche y a ver quien se lo cree.
Si el presidente de los patronos no paga a sus empleados la poltrona le va grande,pero en este pais el verbo dimitir al igual que reconocer un error(que es humano y todos los cometemos) y pedir disculpas no existe.

00 Más comentarios del lector Responder

ROCIO27/10/2009 10:10:00

Que vergüenza que a este señor le den el crédito ICO sin rechistar cuando a los demás nos piden un certificado de no tener ninguna deuda con el Estado y después de mucho batallar te lo denieguen. Y a el por ser quien es le dan préstamos para sacar adelante Aerolineas Argentinas y demás beneficios.........
A ver si la gente se da cuenta de una vez de lo que es Marsans y todas sus compañías.

00 Más comentarios del lector Responder

mj27/10/2009 11:10:00

Buenos días!

Yo no es por defender o culpar a nadie, pero si somos realistas, ¿no es cierto también, que si a estos señores no les devieran dinero nuestras estimadas administraciones, estarían más al corriente de sus pagos? ¿es que nadie entiende que esto debe ser lo que menos desea un empresario?

Un abrazo a todos

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.