La industria turística del Mediterráneo tendrá que adaptarse a la escasez de agua

La industria turística del Mediterráneo tiene que comenzar a adaptarse para operar en un entorno donde cada vez habrá mayor escasez de agua, sostienen varios expertos. Las precipitaciones en el sur del Mediterráneo se habrán reducido a la mitad hacia el año 2070, según las previsiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Para el secretario ejecutivo del Acuerdo de Riesgos Mayores del Consejo de Europa, Eladio Fernández Galiano, estamos ante un escenario que marcará el futuro de la industria turística
 
Fernández Galiano ha participado en un seminario sobre el cambio climático organizado en Murcia, que reúne 37 expertos de la ONU y del Consejo de Europa.
 
El secretario ejecutivo del Acuerdo de Riesgos Mayores advirtió que la zona del Mediterráneo será una de las más afectada del planeta por el cambio climático, y auguró cambios económicos importantes y grandes migraciones de "refugiados climáticos".
 
Señaló que imágenes como la de La Manga inundada no se pueden augurar ahora mismo, pero sí cambios drásticos que hagan desaparecer playas donde existen actualmente y, en cambio, que aparezcan donde hoy en día no hay arena.
 
La Unión por el Mediterráneo apoyará el turismo sostenible
 
Por otra parte, la Unión por el Mediterráneo (UM) apoyará medidas que impulsen el turismo sostenible, según declaró Gilles Pennequin, representante del Gobierno francés en esta institución internacional.
 
"París podría llegar a tener el clima de Burdeos en 50 años o incluso el de Málaga, en función de los diferentes escenarios previstos por los científicos. La gente dejará de viajar a ciertos lugares o irá en otras épocas", afirmó Pennequin, durante su intervención en el Foro Europeo de Turismo Social, celebrado en Málaga el pasado 15 de octubre.
 
Por todo ello, apostilló, el turismo tendrá que ser más responsable mediante programas de reducción de CO2 y la introducción de medidas para ahorrar energía y agua.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
agua 1oo px.jpgagua 1oo px.jpg

agua 1oo px.jpgagua 1oo px.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Focalizador de opiniones27/10/2009 14:10:00

Es indispensable revisar las reglamentaciones autonómicas de construcción de hoteles para adaptarlas a una realidad presente y futura y no seguir con incongruencias medioambientales que datan de los años 60. Ojalá se pudiera optar de una vez por todas por una reglamentación racional, a nivel nacional en vez de tener las disparidades actuales entre las diversas comunidades autónomas.

00 Más comentarios del lector Responder

Hermogenes Villanueva28/10/2009 11:10:00

Sin lugar a dudas la insdustria turistica sera la mas afectada con los cambios climaticos, los planes de desarrollo deben tener como minimo una proyeccion a los proximos cincuenta ños. Duele aceptar que cosecharemos lo que se ha sembrado, esperamos que en la proxima conferencia de Cophenague se aborde este tema con mucha seriedad y compromiso por parte de los gobiernos; particularmente por los paises emisores del dañino bioxido de carbono.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.