Siete rutas con EE UU podrían verse muy afectadas

Iberia, BA y AA tendrán que desprenderse de slots en varios aeropuertos si se fusionan

Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA) serán obligadas por los reguladores europeos a vender derechos de despegue y aterrizaje si deciden seguir adelante con su proyecto de fusión. Bruselas establece en un informe que los acuerdos de fusión firmados por las tres aerolíneas el año pasado "violan" las leyes de competencia y ordenará que se ponga fin a esas "transgresiones".

"Los remedios pueden incluir, señalan los documentos, la transferencia de slots, o derechos de aterrizaje o despegue aeroportuarios a otras compañías”, advierten los reguladores.

Según publica el Financial Times, el acuerdo firmado por las tres aerolíneas en 2008 podría afectar muy negativamente a la competencia en siete rutas entre Europa y Estados Unidos.

La ruta que más preocupa a Bruselas es la que une a Londres con Nueva York, en la que, según las autoridades, la proyectada fusión daría a BA y AA suficiente poder como para aumentar las tarifas de primera clase y turista.
 
Igualmente preocupan al organismo regulador otras rutas entre Londres y las ciudades estadounidenses Dallas, Boston, Miami y Chicago y los enlaces Madrid-Miami y Madrid-Chicago. En el caso de la ruta entre Madrid y Miami, las autoridades desestiman la argumentación de Iberia de que estudiaría la posible eliminación de su enlace directo con esa ciudad de Florida de no prosperar la fusión. "Iberia y AA han estado operando servicios directos en esta ruta desde 1997 sin que hubiese cooperación en profundidad alguna", señalan los reguladores europeos.

Una mega-compañía dominante

Las preocupaciones del regulador europeo están contenidas en una "declaración de objeciones" enviada hace tres semanas a las aerolíneas, a las que se dio un mes para contestar.

Las tres aerolíneas, englobadas en la alianza oneworld, han solicitado también inmunidad antitrust (antimonopolio) al Departamento de Transportes de EE UU, como la que tienen ya sus rivales Star Alliance y SkyTeam, lo que les permitiría coordinar tarifas y horarios sin temor a multas.
 
Iberia, BA y AA argumentan que los beneficios económicos que se derivarían de su fusión permitirían bajar las tarifas, coordinar mejor los horarios y lanzar nuevos servicios transatlánticos. Quienes se oponen al proyecto sostienen que la proyectada fusión crearía un monopolio de hecho en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Lo cierto es que desde el año pasado, cuando en el mes de julio, trascendió que las tres aerolíneas estaban en conversaciones y próximas a gestionar la inmunidad antimonopolio ante las autoridades estadounidenses, algunos en el sector no vieron con buenso ojos que se integraran en una de las empresas más poderosas que competirá en el mercado aéreo trasatlántico.

Virgin Atlantic, uno de los principales competidores de British Airways y American Airlines en el mercado trasatlántico, fue el primer detractor en salirse alpaso a esta alianza a la que ha calificado de anticompetitiva.Supone constituir una “mega-potencia” dominante que atentaría contra la libre competencia en el mercado trasatlántico", afirmón entonces el portavoz de Virgin Atlantic, Paul Charles, ha afirmado que la unión de estas tres aerolíneas en una ‘joint venture" para operar el mercado.

En agosto del año pasado, la Comisión Europea confirmó la apertura de una investigación para determinar si el acuerdo comercial suscrito entre Iberia, American Airlines y British Airways para operar vuelos conjuntos entre Estados Unidos y Europa contraviene la legislación comunitaria en materia antimonopolio.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 



 
Iberia ND.jpgIberia ND.jpg

am ba iberia.jpgam ba iberia.jpg

Iberia ND.jpgIberia ND.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Un admirador27/10/2009 10:10:00

Diana Ranon Vilarasau ¿Donde has estado? de vacaciones? TE echabamos en falta.
Enhorabuena por tus artículos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.