Reflexiones en torno a la Wikipedia

Supongo que a estas alturas de la película todos habrán oído hablar de Wikipedia. Para algunos no es más que un repositorio de comentarios más o menos interesantes en torno a unos temas concretos, para otros el modelo de enciclopedia del futuro. Yo no me atrevo a decir tanto, ni en una dirección ni en otra, pero sí a hacer algunas reflexiones en torno al modelo que representa Wikipedia.

Lo interesante de Wikipedia es que consigue su resultado a través de la economía de escala, pero referida esta al conocimiento. Wikipedia ha puesto la tecnología y el enfoque, y son los propios usuarios los que se encargan de completar con contenidos esos espacios habilitados. El fin último es la consecución de un objetivo común, en este caso puramente intelectual, en el que los integrantes del mismo actúan con total libertad.
 
Siguiendo el enfoque de la economía de las ideas, el conocimiento es útil si se pone en común, si se usa y se hace evidente. Lo que hacen los voluntarios de Wikipedia (sólo tiene 30 trabajadores en nómina, lo demás son voluntarios) es materializar esas ideas de que el objetivo es el de hacer útil el conocimiento. Y aunque parezca lo contrario, el resultado tiene un rigor más que respetable. La revista Nature dijo que sus artículos científicos son al menos tan acertados como los de la Enciclopedia Británica.
 
El conocimiento está en todas partes y donde menos lo esperas. Movilizar ese conocimiento ha sido el gran acierto de Jimmy Wales, creador de la Wikipedia y que revolucionó la gestión de las organizaciones. No sólo desde el punto de vista de gestión pura, sino desde el punto de vista conceptual al abrir la gestión integrando gran parte del conocimiento disperso y ofreciendo la gratuidad como uno de sus pilares.
 
Es muy interesante observar esa gestión colaborativa en la que los propios usuarios son los que van corrigiendo y completando las distintas entradas de la enciclopedia, mejorándolos constantemente y ofreciendo un valor constante. Y lo que es también importante, a coste cero, siguiendo la máxima de Internet y, curiosamente, sin ofrecer recompensas económicas a los colaboradores. Al final es un principio de pura relevancia lo que incita a los usuarios a participar, el deseo de participar y ser reconocido como unos de los artífices de la Wikipedia.
 
Libertad, apertura y uso del conocimiento son fundamentos de este gran diccionario que ha supuesto un cambio tan profundo en la forma de entender el trabajo colaborativo. Las empresas pueden diseñar sus estrategias tomando como ejemplo la Wikipedia y aceptando un enfoque en el que los límites de la propia empresa se difuminan y la gestión se comparte con colaboradores informales y externos a nuestras organizaciones.
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
Imagen 1.pngImagen 1.png

Imagen 1.pngImagen 1.png

Imagen 1.pngImagen 1.png

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.