Un nuevo sello europeo de "Turismo Responsable" choca con "peligrosas estrategias de márketing"

La creación de un nuevo sello de "Turismo Responsable" para zonas turísticas y empresas será "muy difícil" de llevar a cabo, según los responsables del proyecto EARTH, financiado por la Comisión Europea. Denuncian además las "peligrosas estrategias de marketing" de algunos operadores y destinos.

La European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality (EARTH) fue lanzada en octubre de 2008 y su objetivo es "organizar y estructurar redes de turismo responsable en Europa", según explica el italiano Maurizio Davolio, coordinador del proyecto y presidente de una de las asociaciones miembros de esta plataforma.
 
Davolio, que participó en el Foro de Turismo Social celebrado en Málaga, explicó que el proyecto EARTH estudia crear una certificación común europea para el Turismo Responsable, basado en los principios de respeto a las comunidades locales y al medio ambiente.
 
No obstante, añadió Davolio, llegar a establecer dicho sello "va a ser muy difícil" por dos motivos. En primer lugar, debido a los diferentes criterios e indicadores sobre turismo responsable, que convendrá armonizar.
 
Pero en segundo lugar y más preocupante para los responsables de EARTH, es el hecho de que el mercado comienza a estar confundido ante "la peligrosa estrategia de márketing de algunos operadores y destinos, que utilizan el concepto de turismo responsable y sostenible para aumentar sus ventas".
 
Herramienta contra la pobreza
 
El coordinador del proyecto EARTH defiende el turismo responsable como "una herramienta para luchar contra la pobreza" y en, esta línea, la plataforma europea ya está colaborando con ONG's de varios países en vías de desarrollo.
 
"También apoyamos actividades de pequeñas agencias de viajes y dialogamos con los operadores tradicionales para que adopten buenas prácticas", explica Maurizio Davolio.
 
Una de las recientes acciones llevadas a cabo por el proyecto Earth ha consistido en la edición de unos folletos dirigidos a los turistas, para que sepan cómo comportarse en los destinos. "No hay malos turistas, sí turistas mal informados", afirma.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
bandera UE.JPGbandera UE.JPG

bandera UE.JPGbandera UE.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.