Benidorm pugna por ser declarado municipio turístico para acceder a una financiación extra

Benidorm ha abierto conversaciones con el Gobierno central para lograr el reconocimiento oficial de municipio turístico, lo que podría permitirle acceder a nuevas fuentes de financiación, de acuerdo con la Ley de Haciendas Locales. En España sólo 21 destinos están reconocidos oficialmente como municipios turísticos.

Según explicó ayer el edil de Turismo de Benidorm, Manuel Cabezuelos, las conversaciones transcurren de forma "positiva" y se ha mostrado convencido de que "antes de final de legislatura Benidorm será declarado municipio turístico".

Cabe apuntar que en España apenas hay reconocidos 21 municipios turísticos, según los parámetros fijados por Ley de Haciendas Locales de 2002. Y eso a pesar de que el turismo contribuye al 10,7% del PIB.

En teoría, este reconocimiento permitiría a los municipios turísticos obtener el 2% de los impuestos generados por la venta de tabaco e hidrocarburos despachados en el propio destino.

Los crónicos problemas de financiación de los municipios turísticos amenazan su competitividad como destinos, tal como se puso de relieve en un debate entre alcaldes durante la pasada edición de Fitur.

Según apuntó Cabezuelos, Benidorm no reúne uno de los requisitos exigidos por la ley para ser declarado municipio turístico, al no superar las segundas residencias a las primeras (ver documento PDF al final de esta noticia, con la relación de los 21 municipios turísticos declarados en España).

Pero el concejal de Turismo ha recordado que la ciudad cuenta con "45.000 plazas hoteleras, 18.000 plazas de apartamentos reguladas y dadas de alta y 10.000 plazas de cámping".

Acciones para recuperar mercados

Por otra parte, el edil de Turismo ha explicado que se realizarán acciones directas y con turoperadores para "recuperar" algunos mercados que se han ido perdiendo en los últimos años.

Cabezuelos se ha referido al mercado holandés, belga y portugués, remarcando que se van a desarrollar acciones también "en el sur de Francia" y "norte de Italia".

El edil ha recalcado que estas y otras acciones se gestionarán a través del ente mixto Turismo Benidorm, que podría estar creado coincidiendo con la próxima edición de Fitur.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
benidorm 110 ok.jpgbenidorm 110 ok.jpg

benidorm 110 ok.jpgbenidorm 110 ok.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.