Diario 5349 14.08.2018 | 13:13
Hosteltur: Noticias de turismo

Continental espera volver a la rentabilidad tras unirse a Star Alliance

3 noviembre, 2009
El consejero delegado electo de Continental, Jeffrey Smisek, confía en que la aerolínea estadounidense, en pérdidas desde el ejercicio 2008, recuperará la senda de la rentabilidad con su integración en la alianza Star.
"Con el tiempo, esta alianza nos ayudará a crecer de nuevo", manifestó el ejecutivo, tras formalizar su compañía esta semana la integración en Star.

La aerolínea pone en marcha tres vuelos diarios desde Houston (Texas) a Fráncfort (Alemania), Washington DC y Edmonton (Canadá) a partir de este domingo, con lo que amplia las posibilidades de conexión y de servicio a otros miembros de la alianza. Antes de fin de año habrá reorganizado operaciones en 11 aeropuertos repartidos por el mundo.

Smisek consideró que su incorporación a Star "también nos ayudará a volver a ser rentables, lo que es muy importante porque estamos en un negocio que no tenido beneficios por largo tiempo".

La aerolínea estadounidense, la quinta mayor del mundo, finalizó el ejercicio de 2008 con una pérdida neta de 585 millones de dólares, debido en parte al debilitamiento económico y al encarecimiento del combustible.

En los nueve primeros meses de este año acumuló un resultado negativo de 367 millones de dólares, un 15,8% más que en igual periodo del año anterior.

No obstante, las cuentas de los últimos tres meses mostraron signos de mejoría al registrar una pérdida neta de sólo 18 millones de dólares y, excluidos cargos extraordinarios, una ganancia de 2 millones de dólares (2 centavos por acción).

A partir de enero, Smisek tomará las riendas de la compañía, después de haber sido elegido, en julio pasado, para sustituir a Larry Kellner, que abandona la compañía tras 14 años en ella.

Según Smisek, la integración de Continental en Star Alliance "nos aporta una gran cantidad de flujo de pasajeros que, de otra manera, quizás no tendríamos".

Al tiempo, explicó que Star les ofrece una extensa red en el Pacífico y acceso a Africa, Oriente Medio y Europa oriental, mercados en los que Continental tiene escasa o ninguna presencia.

En contrapartida, resaltó que Continental "les pone América Latina en bandeja" a sus socios y también Nueva York, un mercado que esta aerolínea opera desde el aeropuerto internacional en Newark (Nueva Jersey).

El nuevo consejero delegado de la compañía sostiene que el usuario de transporte aéreo quiere "simplicidad y confianza", a lo que responderá Continental con este cambio estratégico, pasando del grupo SkyTeam (al que se había incorporado en 2004) a Star Alliance.

Entre los socios de Star Aliance se incluyen la alemana Lufthansa, las estadounidenses United y US Airways o la española Spanair.

Nuevas pautas en los viajes de negocios

Explicó también que gran parte del descenso de ingresos que sufre la empresa se debe a tarifas más bajas "y también por un cambio en la forma de viajar de los hombres de negocio", que compran billetes más baratos para sus viajes.

Los ingresos por transporte de pasajeros llegaron en el trimestre pasado a 2.947 millones de dólares, 813 millones o un 21,6% menos que en igual periodo de 2008. En el mercado nacional, los ingresos bajaron un 20,5%; el 29,2% en las rutas transatlánticas; y el 22,4% en sus servicios con América Latina.

"Nuestros aviones van llenos, pero las tarifas están muy bajas", consideró el ejecutivo, que aseguró que preferirían una combinación de pasajeros "más razonable" entre los que utilizan la clase económica y los que pagan precios más elevados.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.