Diario 5353 19.08.2018 | 13:23
Hosteltur: Noticias de turismo

El paro sube y la confianza del consumidor baja en octubre

4 noviembre, 2009
El mes pasado ha arrojado cifras negativas para la economía española. Por una parte, el paro subió 2,6%, según el Instituto Nacional de Empleo (Inem), mientras que la confianza del consumidor descendió 1,1 puntos respecto al mes precedente.
Así, el número de personas registradas en el Inem subió en 98.906encadenando su tercer ascenso consecutivo tras el de agosto y septiembre, meses en los que el desempleo aumentó en más de 164.000 personas.

La subida del desempleo en octubre, mes en el que suele aumentar el paro, es, sin embargo, casi la mitad de la registrada en igual mes de 2008, cuando el desempleo aumentó en 192.658 personas, marcando el peor dato de la serie en este mes. El aumento de octubre de este año supone así el segundo peor registro en este mes desde 1996, que es cuando comienza la serie comparable del desempleo.

Todos los sectores incrementaron su número de parados en el décimo mes del año, siendo la del sector servicios la mayor subida, con 62.447 desempleados más (+2,9%), aglutinando de esta forma el 63,1% de los nuevos parados del mes.

Confianza a la baja en la situación actual

La confianza del consumidor bajó 1,1 puntos en octubre respecto al mes precedente, hasta los 69,2 puntos, encadenando así su segundo descenso consecutivo tras el de septiembre. La caída de octubre se ha debido al retroceso del indicador de situación actual, ya que el de expectativas aumentó en el décimo mes del año.

En concreto, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el indicador de situación actual bajó en octubre 2,7 puntos, hasta los 42 puntos, mientras que el indicador de expectativas se ha apuntado un aumento de 0,5 puntos, hasta los 96,4 puntos.

En comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 19,1 puntos gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 25,5 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 12,6 puntos.

Por su parte, la subida del indicador parcial de situación actual subió 12,6 puntos debido a la mejora de las opiniones de los encuestados sobre la situación actual de la economía del país (+18,3 puntos), del empleo (+11 puntos) y la economía del hogar (+8,7 puntos).

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.